Cataluña

La reforma del Reglamento del Parlamento autonómico se aprobará antes del primer pleno

Ciudadanos y Solidaritat se convierten en subgrupos del Grupo Mixto y serán autónomos para proponer iniciativas legislativas.

Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 11:49

Reunión de los portavoces de los grupos políticos en la que se ha acordado, por unanimidad, reformar el Reglamento del Parlamento autonómico (foto: Parlamento de Cataluña).

El Reglamento del Parlamento autonómico se aprobará por lectura única y entrará en vigor al día siguiente que se publique en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña. Es decir, mañana se aprobará y el jueves estrará en vigor la reforma que permitirá a Solidaritat y Ciudadanos convertirse en subgrupos dentro del Grupo Mixto.

Este lunes, las formaciones políticas con representación parlamentaria acordaron unánimemente aprobar la reforma del Reglamento parlamentario. La propuesta, impulsada por la mesa del Parlamento de Cataluña, cuenta con la firma de los portavoces de las distintas formaciones políticas: Jordi Turull (CiU), Miquel Iceta (PSC), Enric Millo (PP), Dolors Camats (ICV-EUiA), Anna Simó (ERC), Alfons López Tena (SI) y Albert Rivera (C’s).

Reparto de recursos del Gripo Mixto

La reforma, tal y como publicó LA VOZ DE BARCELONA el pasado 11 de enero, establece que los subgrupos del Grupo Mixto han de estar integrados por un mínimo de tres diputados autonómicos de una misma formación política, y funcionarán totalmente autónomos para presentar propuestas legislativas.

Los subgrupos podrán tener un representante cada uno en las reuniones de la junta de portavoces pero tendrán que ponerse de acuerdo en el reparto de las comisiones parlamentarias, los tiempos de intervención en los plenos, las interpelaciones y las preguntas al Gobierno autonómico. En caso de que Solidaritat y Ciudadanos no lleguen a un acuerdo, será la mesa del Parlamento autonómico quien ejercerá la tarea de mediador.

Temas: , , ,

1 comentario en “La reforma del Reglamento del Parlamento autonómico se aprobará antes del primer pleno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. J.Luis (C's) - Martes, 18 de enero de 2011 a las 12:14

    Buena noticia para la democrácia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.