Cataluña

Hacienda advierte de que podría limitar las emisiones de deuda de la Generalidad

Ocaña asegura que no se está pensando en «tocar competencias», sino que se trata de «poner disciplina» para reducir el déficit.

Agencias / Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 12:25

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que el Gobierno no ha lanzado ninguna «amenaza» a las CCAA, sino que ha recordado que puede limitar sus emisiones de deuda para «poner disciplina» en materia de reducción del déficit, algo que «ha venido haciendo y seguirá haciendo», pero que no implica en ningún caso que se esté pensando en «tocar competencias».

Sobre el caso de Cataluña, ha confesado que el Gobierno no «ha validado» aún la cifras dadas por el Ejecutivo de Mas, pero ha insistido en que si se incumple el objetivo de déficit, «como parece que va a ser el caso [los últimos datos apuntan a más de 7.000 millones], en el plan de reequilibrio habrá que fijar unos calendarios, unos escenarios de emisión de deuda, que necesariamente tendrán que reconducir el gasto y el déficit de esa comunidad autónoma, sin duda».

Temas: , ,

5 Comments en “Hacienda advierte de que podría limitar las emisiones de deuda de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:15

    ESTA ESPANYA ES UNA RUINA!!!!

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:31

    –Catalunya rodeada de ingleses–
    Pues nada, como no tuve la oportunidad de presenciar el mensaje institucional de fin de año del president de la Generalitat, fatigado por una jornada especialmente física, me desplomé sobre el jergón con la intención de leerlo. Entre bostezos, sobre aquel fragmento que remataba con un “mi principal prioridad (la crisis)”, mis labios ya habían articulado varios “¡cuánto bueno por aquí!”. Ante lo previsible y reconfortante del discurso, debí caer en la transposición de la duermevela. Recobré la conciencia sobresaltado por el onírico tumulto de una muchedumbre de acreedores que pasaban desempedrando la calle en dirección al Palau de la Generalitat. ¡Lo que faltaba “pa’l” duro! Ya me hallaba en ese párrafo del parlamento en que el President vagaba por “incertezas”, “amenazas”, «incomprensiones” y “hostilidades”. El repertorio al completo que peor abona el territorio para la calma; vaya, aquella que mejor seduce a todo potencial inversor. Extenuado de tanto victimismo, del amodorramiento me deslicé, sin poderlo remediar, a la pesadilla. De tal forma que sólo desperté, bañado en frío sudor, merced al tintineo que ocasionaban monedas de centelleante oro al golpear contra el suelo. Éstas eran arrojadas desde el balcón que asoma a la plaza Sant Jaume, en magníficas cantidades, a fanatizados incondicionales por tres hombrecillos que, turnándose sin orden preestablecido, remachaban una y otra vez: “¡qué austeridad ni qué ocho cuartos!”, “¡ele!”, “¡y el que venga detrás que arree!”.

  3. berrialdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 16:36

    Y el problema gordo es que se amenaza con no otorgar los permisos pertinentes para la emisión de deuda pública. Esto es lo último manifestado por el secretario de estado Sr. Ocaña. El Sr. Mas aún no se ha enterado pero resulta que los permisos sobre emisión de deuda extra en los ejercicios 2009 y 2010 aún no han sido otorgados.Se imaginan?. El Sr Montilla hizo una emisión de 3000 millones en bonos que aún no tienen licencia, eso en el 2010. Y en Diciembre del 2009 se autoconcedió un crédito de 3000 millones que iba a ser financiado con deuda pública y por lo visto aún no se tiene el permiso del Gobierno.¡ Al juzgado,ya!

  4. Luisa Martín Belmonte - Martes, 18 de enero de 2011 a las 18:51

    No es que haya que limitar la emisión de deuda de la Generalidad, es que ya no debía haberse permitido. Una comunidad autónoma no es un Estado y, por lo tanto, la Justicia no debería haberle permitido este despilfarro, pues ya sabemos a dónde irá el dinero: financiar escuelas en catalán en el sur de Francia, delegaciones de Cataluña en medio mundo, como si fuese un país, millones despilfarrados en política lingüística dentro de Cataluña, en Valencia, Baleares, y en todos lo lugares que crean conveniente para conseguir ese obsesivo pancatalanismo, llenarse los bolsillos quienes están en el poder y llenárselos a sus familiares y amigos, y el largo etc. de corrupción que hemos visto en estos más de 30 años de Democracia que llevamos en esta nuestra pobre España. Las Autonomías únicamente han servido para generar gastos inútiles y para conseguir una casta política que viva del cuento a costa de los contribuyentes españoles. Si desapareciesen las Autonomías, la riqueza de nuestro país subiría como la espuma y nos convertiríamos en uno de los países más importantes de la UE, junto a Alemania y Francia.

  5. berrialdo - Martes, 18 de enero de 2011 a las 20:13

    Pero hay una cuestión más peliaguda y es que resulta que el Estado no ha autorizado a la emisión de deuda pública,durante los años años 2009 y 2010, que excedía lo presupuestado.Y dentro de esa emisión de deuda se encuentran los 3000 millones de euros en bonos que la Generalitat del tripartito puso en circulación en Diciembre del 2010. Y dentro de esa deuda pueden encontrarse los 3000 millones de euros que en 2009 fueron financiados mediante un crédito autoconcedido por el propio Montilla según decreto ley emitido el 15 de Diciembre de 2009 y del cual se destinaron 2500 millones a pagar deudas de Sanidad.
    ¿Y quien dice que estas emisiones de deuda de los años 2009 y 2010 no tienen el visto bueno o el permiso del Gobierno de España?. Pues lo dice el actual Ministro de Finanzas, el Sr. Mas Collel, en la entrevista periodística que le hizo la Vanguardia este Domingo pasado.
    ¿ Y aún no se ha llevado esta cuestión a la fiscalía?. Que no es un delito de falsedad documental, estafa y alteración del precio de las cosas?. ¿ Un puñetero timo?. ¿Y así se engaña con el monto de la deuda, rebajando el porcentaje de la misma sobre el PIB?. Pues ojo porque pueden aparecer más de 9 o 10.000 millones de euros no contabilizados , circunstancia que pondría en peligro hasta el Plan de Estabilidad Europeo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.