España

Las televisiones autonómicas, en el punto de mira… pero no todas

Duran i Lleida: «¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en Madrid? Pues seguramente, no. ¿Tiene sentido que exista en otras CCAA donde no hay un hecho diferencial de lengua? Pues seguramente, no».

Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 22:25

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha defendido este martes que el Gobierno no plantea «repensar el modelo» autonómico sino que «algunas duplicidades, algunas normas autonómicas que disfuncionan el mercado interior, el funcionamiento de las empresas, en una situación en la que la competitividad y la aligeración de costes internos reclama la máxima agilidad, es verdad que reclama una política de coordinación y cooperación mediante el pacto con las CCAA«.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha acusado al PP de querer «suprimir instituciones, limitar competencias, recentralizar y renacionalizar la política española», algo que desde el PSOE «no compartimos», ha subrayado. Y ha puesto como ejemplo que cada una de las CCAA «debe tener» un Defensor del Pueblo y una serie de «instituciones propias».

En Cataluña, sí; en Madrid, no

Jáuregui sí ha admitido, en cambio, que «se puede discutir si tienen que tener una televisión, pero eso tienen que hacerlo las CCAA, el Gobierno central no puede decirle a la Comunidad Valenciana cierre usted Canal 9, no puede hacerlo». De hecho, algunas filtraciones aseguran que el PSOE estaría estudiando proponer una reforma de la costosa estructura actual de televisones autonómicas, tal y como vienen reclamando Ciudadanos y UPyD.

Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, dejó muy clara la posición de su partido el jueves pasado en RNE: «¿Tiene sentido que exista una televisión autonómica en Cataluña? Yo creo que sí. ¿Tiene sentido que exista en Madrid? Pues seguramente, no. ¿Tiene sentido que exista en otras CCAA donde no hay un hecho diferencial de lengua? Pues seguramente, no».

Temas: , , ,

13 Comments en “Las televisiones autonómicas, en el punto de mira… pero no todas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Últimamente señor Durán i Lleida te estás cubriendo de gloria, osea que lo que es bueno para Cataluña no es bueno para las demás comunidades autónomas, pero lo que es bueno para otras comunidades autónomas también lo puede ser para Cataluña. El café para todos no es bueno para España, pero el que unas CC.AA tengan más café que otras (como Cataluña) eso sí, y sobre todo, que «a Cataluña no se la toque un pelo», y a las demás sí ¿de qué vais? ¿Cataluña es Dios? ¿quién os creéis que sois? Pero qué poca vergüenza tenéis los nacionalistas.
    Qué triste, dais pena, mucha pena.

  2. Independízate del Nacionalismo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 00:02

    Yo llevo años intentando que el vecino me pague el recibo del administrador, y no funciona, pero a lo mejor si pruebo con Durán i LLeida…lo arregla para que lo pague la Comunidad Andaluza.

    Vamos a tener varios días de eclipse solar!

  3. anto32 - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 00:23

    Es de risa.Habla de apretarse el cinturón,cuando Cataluña es la CA más endeudada.Y TV3 es básicamente un instrumento de propaganda,aunque curiosamente,al contrario que TVE sigue ofreciendo programación comercial (por lo que arrastra una deuda multimillonaria).

  4. momium - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 00:34

    ¿ Tiene sentido que exista una televisión autonómica catalana monolingüe que no representa el conjunto y la totalidad de los ciudadanos de Cataluña y que solo representa una parte ?

    Y que encima se dedica a adoctrinar con descaro y sin complejos ideologicamente a la población ?

    Discriminación por motivos de lengua, un artículo recogido en la Constitución española : Un motivo y de los buenos para acabar también con «la seva», digo «la suya», sr. Duran y Lerida

  5. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 00:47

    A mi se’m refot que els madrilenys tinguin una televisió o prenguin cafè o aigua del Carme. Sempre que s’ho paguin ells i no em vulguin rascar la butxaca.

    Una televisió pública representa una despesa i la societat ha de fer comptes de si li interessa o no. Jo penso que els catalans hauriem de deixar de veure televisió espanyola i que ens fotin la desconexió si volen. Amb TV3 ja fem.

  6. Quatre i el Gat - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 02:28

    ¡Vaya con el Durán! ¡Se le empieza a conocer su «savoir faire»! ¡ya era hora!

    Lo cierto es que el Sr. Durán, vestido de seda en Madrid, aparentaba para quienes no le trataban en CAT, en vivo y en directo un «hombre de estado» para muchos que se tragaban las cuatro palabras en español que a los españoles les gusta oir de labios de los catalanistas, ¡y caían de cuatro patas ante sus habituales mentiras!.

    Pero, Durán, como todos los nacionalistas, sólo tienen in mente una prioridad: ¡La Pasta!.

    Dá lo mismo que la envuelvan en la Lengua, en la Bandera, ó el Barsa.

    Su objetivo, es poder, y dinero. Lo demás, cuentos para pobres.

    Sobre el tema que nos ocupa, empieza a saberse que a Durán como a los Nacionalistas, no les importan las «competencias» ó las «teles» como elemento de beneficio para su comunidad ó mejora de la calidad hacia sus conciudadanos, ¡¡No!! ¡¡Esa es la mentira que les venden!!¡¡Y que algunos acaban creyéndose!!

    Lo cierto, es que la tele significa para Madrid lo mismo que para Cataluña. Pero si para MAD es mala, ¿por qué es buena para CAT?

    Y, si se puede prescindir de la de MAD ¿por qué no prescindir también de la de CAT?

    Lo único cierto y verdad es que, sobre todo, TV-3 es sólo una «herramienta de contaminación nacional» al servicio de los nacionalistas.

    Pero, la «doble moral» y la «vara de medir los intereses según les convenga» viene siendo una «normalidad anormal» dentro del catalanismo.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  7. caganer pesebrista - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 03:07

    Ahora resultará que la lengua es la medida de todas las cosas (en un cerebro nacionalista desde luego que sí) y la justificación perfecta para montar o no chiringuitos televisivos a conveniencia (y despilfarrar sin mesura)

    ¿ y por qué lo es la lengua y no otras cosas ? ¿ por qué no lo es la historia ? Aquí los antiguos reinos llevan la delantera a los condados….

    Pues si la lengua va a ser la medida de todas las cosas queremos una televisión publica en Cataluña bilingüe y no monolingüe

  8. Pere - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 08:12

    DURAN LLEIDA, SIGA ASÍ, DICIENDO ESTA ESTUPIDECES, I VERÁ COMO SIGUE BAJANDO SU NIVEL DE POPULARIDAD. YA NO ES EL MÁS VALORADO… MIRE EN SU TV3, QUE NOS CUESTA UN RIÑÓN A LOS CATALANES Y ESPAÑOLES, 300 MOLLONES DE EUROS AL AÑO, SIN CONTAR LOS MILLONES QUE PAGAMOS POR LA EMISIÓN DE LA FÓRMULA 1, QUE NI LO QUIEREN DECIR… CATALONIA IS DIFERNT!

  9. Angel - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 09:50

    La solucion es que TVE como television publica, tenga programas regionales.Todas las demas TV que cada region quiera tener que se financien con dinero privado.

    Lo que no puede ser es el gasto de dinero publico que estan haciendo todas las Tv regionales,hablen la lengua que hablen.La crisis nos va a ir bien para solucionar el despilfarro de dinero publico que se gasta en cosas de poca importancia y luego nos falta para otras cosas como es sanidad,muchos no pueden medicarse o operarse porque no entra en la seguridad social.

  10. Jose Orgulloso - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 10:47

    Están reclamando que desaparezca el espejismo creado durante la transición de que todas las regiones eran autonomías. No, ahora están planteando claramente que la única autonomía es la suya, la basca y la gallega. El resto que desaparezcan les parece muy bien.

    Para que se queden como españoles privilegiados, que se vayan, de verdad.

  11. Ciudadano Libre - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 12:05

    El modelo actual es insostenible. Propongo que se levanten las actuales restricciones para que las televisiones de Baleares, Cataluña y País Valenciano compartan la producción de programas en su idioma y las frecuencias.

  12. La parte y el todo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:12

    Es Comunidad Valenciana, os guste o no a los indepes.

  13. Los CIUDADANOS votaron!! - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:23

    Indices de Audiencia en España 2011

    Fecha  La 1  La 2  A3TV  Cua.  Tele5  la6  Aut.   
    2011/01 15.40% 2.60% 11.90% 6.20% 13.30% 6.10% 10.60%

    Noticia referente a la audiencia en Catalunya el 2010

    «TV3 cierra el 2010 como líder de audiéncia en Catalunya. Según los datos ofrecidos por Kantar Media, el primer canal de Televisió de Catalunya ha conseguido una cuota de pantalla media, entre el 1 de enero y el 20 de diciembre, del 14,8%, dos puntos más que la segunda clasificada,Telecinco (12,8%) y tres más que la 1 (11,8). Por detrás quedan Antena 3, Cuatro y La Sexta en este orden.»

    NO HACE FALTA DECIR NADA MAS (SCHUSTER)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.