Cataluña

Batería de preguntas de ERC para saber la opinión de Bozal sobre los referendos independentistas

‘¿Considera la Honorable Consejera de Justicia que una eventual cesión de urnas por parte de la administración de la Generalidad de Cataluña para la realización de consultas populares sobre la independencia organizadas por la sociedad civil se ajusta a derecho?’.

Redacción
Martes, 18 de enero de 2011 | 18:04

Anna Simó, portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, durante la rueda de prensa (foto: LVdB).

ERC sale a la carga contra la consejera de Justicia por el tema de las consultas independentistas. Anna Simó, portavoz de los secesionistas en el Parlamento autonómico, ha informado este martes, en rueda de prensa, que su grupo ha presentado una batería de diez preguntas para ser contestadas por Pilar Fernández Bozal en la comisión parlamentaria correspondiente.

‘¿Considera la Honorable Consejera de Justicia que una eventual cesión de urnas por parte de la administración de la Generalidad de Cataluña para la realización de consultas populares sobre la independencia organizadas por la sociedad civil se ajusta a derecho?’ o ‘¿Considera la Honorable Consejera de Justicia que la celebración de una consulta popular, sea por vía de referendo o no, sobre el concierto económico ha de ser autorizada por el Estado?’, son dos de las diez preguntas que ERC pedirá sean respondidas oralmente por Bozal en la comisión parlamentaria.

‘Una forma encubierta’ de organizar las consultas

Además, desde el partido que lidera Joan Puigcercós, están interesados en conocer si la consejera considera que las consultas independentistas ‘compromenten la integridad territorial del Estado español’, si ‘generan un prejuicio a la estabilidad social y política’, si este tipo de consultas tienen que tener la autorización del Estado o si, por ejemplo, la ‘cesión de espacios municipales’ es ‘una forma encubierta de organizar por parte de los Ayuntamientos las citadas consultas’.

Simó ha señalado que ERC quiere que Bozal «dé explicaciones» por su pasado y en esa línea le preguntan si considera por igual, como hizo en el escrito de la Abogacía del Estado, que la cesión de los locales municipales para las consultas es equiparable ‘a la instalación de capillas ardientes para personas condenadas para delitos de terrorismo‘.

Finalmente, ERC quiere saber si Bozal considera que la Generalidad debe dar apoyo a las consultas ‘mediante la cesión de urnas y espacios’ públicos, que fue el motivo por el que el Estado recurrió la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009.

Temas: , ,

3 Comments en “Batería de preguntas de ERC para saber la opinión de Bozal sobre los referendos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luisa - Martes, 18 de enero de 2011 a las 18:44

    Estos «demócratas» de ERC, a Bozal pronto le pondrán un ídem.

  2. Twaint - Martes, 18 de enero de 2011 a las 19:45

    Pero estos han sido alguna vez democratas?

  3. Anticatalanista - Martes, 18 de enero de 2011 a las 22:06

    ¡A callar, esquerros! ¡Que os ha superado el PP!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.