Cataluña

El Consorcio del Palacio, controlado por la Generalidad, pide que no se impute a nadie de Convergència

CiU no lleva ni un mes en el Gobierno de la Generalidad y ya se notan los primeros movimientos para blindar a los responsables de Convergència en el caso de posible financiación ilegal del partido.

Redacción
Miércoles, 19 de enero de 2011 | 15:17

Ni un mes lleva el Gobierno de la Generalidad en manos de CiU, oficialmente, y ya aparece el primer caso de posible corrupción política. El Consorcio del Palacio de la Música da marcha atrás en la pretensión de pedir la imputación de varias personas vinculadas a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el caso del desfalco de dinero que gestionaba la institución. Artur Mas (CiU) no ha desmentido desde el atril del Parlamento autonómico a la petición del PSC.

¿A qué se debe este cambio de intenciones? Sencillo. El Consorcio está constituido por representantes de las tres instituciones públicas: Ayuntamiento de Barcelona, Generalidad de Cataluña y Gobierno de España; y este martes, a última hora, según ha publicado este miércoles Avui (y ha dado por válida la información el líder del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal), presentó un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona pidiendo que no se impute a nadie el posible delito de desviación de 5,9 millones de euros, que Ferrovial entregó al Palacio, aunque sí se solicita que se investigue el posible delito.

De 12 a 5,9 millones de euros

El Consorcio actúa a través de los servicios jurídicos de la Generalidad dependientes de Presidencia. Este cambio (basado en una cuestión de seguridad jurídica y de prudencia procesal) supondría una modificación de la petición por escrito del 15 de noviembre en la que sí se solicitaba la imputación de, entre otros, Daniel Osàcar, tesorero de CDC hasta el pasado mes de diciembre, Àngel Colom, ex líder de ERC y actual responsable de inmigración de CDC, y varios empresarios como Pedro Buenaventura, máximo responsable de Ferrovial en Cataluña durante años.

Con esta decisión del Consorcio, solo la Fiscalía pide la imputación de personas y deja en manos del juez Juli Solaz resolver si se abre una pieza separada para investigar la supuesta desviación de dinero de Ferrovial a CDC previo paso por el Palacio de la Música. Un posible desvío de dinero que tampoco coincidiría, en las cantidades, con lo socilitado por la Fiscalía al rebajar el Consorcio a los 5,9 millones de euros el posible dinero desviado a CDC de los 12 que Ferrovial entregaría al Palacio de la Música.

El escrito presentado este martes modifica la petición que el mismo Consorcio había solicitado el lunes, tras la declaración de Elisabet Barberà, secretaria de Fèlix Millet, en la que se solicitaba directamente el cierre definitivo de la investigación y que no se abriera ninguna causa separada.

Temas: , ,

4 Comments en “El Consorcio del Palacio, controlado por la Generalidad, pide que no se impute a nadie de Convergència”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge Luis - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:25

    Esto sí que es eficacia, señores! Robos a mansalva y aquí no ha pasado nada, enhorabuena.

  2. DLM - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 15:57

    Pureza democrática; hemos entrado en una nueva etapa en la que la casta política seguirá haciendo de las suyas. Ahora CIU, antes el Tripartito y los Ciudadanos a seguir costenado con nuestros impuestos toda ésta corrupción. Malditos sean. Espero y deseo que, el 99% de los que se lleven, se lo tengan que gastar en botica. El 1% restante, que lo utilice la familia para Pompas Fúnebres.

  3. Protestante - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 17:28

    El arte de robar.

  4. Quatre i el Gat - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 17:52

    Aparecen en escena los del 3%.

    ¡Ahí están!

    Los tenemos emmerdados en pleno sumario para aclarar el mayor expolio sufrido en tiempos de la democracia, por los catalanistas, nacionalistas e independentistas, contra los catalanes y contra cataluña.

    Y, la eficiciencia en para el golpe, desviar dinero y robar, se traslada a la eficiencia en que nadie vincule a personas del entorno de CIU y que la justicia sea injusta.

    La ciudadanía tiene una primera muestra, del “botón de Mas y de CIU”. Un botón que presumíamos muchos de antemano que no son trigo limpio.

    ¡Ahí están! ¡Engolfados y con el ánimo de no haber roto un plato en su vida!

    ¡Esto sí que es un “pedazo de actor” y no el “mierdecilla ese del Jodel Juan”!

    La que nos espera con el “Pacto de Sielncio”.

    ¡¡Y luego, la Sra. Camacho, yéndoles a la zaga de los de CIU!!

    ¡Cuidado donde se mete Sra. Camacho!! ¡¡Quien con niños se acuesta…!!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡Quién la hace la paga!! ¡¡Nacionalista, Pensionista ó Independentista!!

    ¡¡Que devuelvan todo lo expoliado a los catalanes!! ¡¡Hasta el último céntimo!!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.