Cataluña

ICV-EUiA, ERC y Solidaritat cargan contra Fernández Bozal

Herrera, Puigcercós y Laporta le reprochan su actuación contra el referendo de Arenys de Munt cuando ejercía como jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña. Mas les replica: «Júzguenla por sus actos como consejera de Justicia».

Redacción
Miércoles, 19 de enero de 2011 | 18:42

La polémica sobre la participación de la consejera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, en los recursos contra el referendo independentista de Arenys de Munt (Barcelona) en 2009, cuando ejercía como jefa de la Abogacía del Estado en Cataluña, se ha reproducido este miércoles en la primera sesión de la legislatura en el Parlamento autonómico.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha señalado a Artur Mas que «o le colaron un gol, porque usted ignoraba las argumentaciones de la señora Fernández Bozal, o usted considera que a pesar de haber defendido estas posiciones la señora Fernández Bozal puede formar parte de su Gobierno, y no sé lo que es peor, la verdad, no sé lo que más me preocupa».

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha declarado que «la actual consejera de Justicia equiparó el enaltecimiento del terrorismo con el hecho de que el Ayuntamiento de Arenys de Munt cediese instalaciones para hacer una consulta, un referendo sobre la independencia de Cataluña, absolutamente tranquilo y pacífico; es un mal augurio».

Joan Laporta, diputado autonómico de Solidaritat Catalana per la Independència, le ha reprochado a Mas que la consejera de Justicia sea «una persona que ha participado en una operación en contra de las consultas soberanistas […] y ha hecho unas manifestaciones impropias equiparándolas con los funerales de los etarras, por lo que ha menospreciado a más de 600.000 catalanes y catalanas, muchos de ellos militantes de CiU, y ha estigmatizado y radicalizado las consultas quitándole la normalidad con la que se han venido celebrando».

Desde Ciudadanos, en cambio, Albert Rivera se ha felicitado por el nombramiento de Fernández Bozal y le ha recomendado a Mas que «confíe en sus criterios porque son criterios de Derecho, no políticos» y que la «aproveche» porque «tal vez, en cuestiones de Derecho Constitucional, de cumplir las leyes y de no saltarse las sentencias del Tribunal Constitucional, la consejera sabe más que usted«.

Mas ha respondido que el currículum de Fernández Bozal es «de primera línea» y ha asegurado que como «alta funcionarial del Estado» solo «cumplió órdenes». «Ustedes tienen que presuponer que si ella ha formado parte de un Gobierno [autonómico] como el nuestro, es porque está básicamente de acuerdo con la línea y con el proyecto de este Gobierno [autonómico]. Solo les pido una cosa: júzguenla por sus actos como consejera de Justicia. […] En la medida en la que ahora está [en este Gobierno autonómico], y es una persona adulta y preparada, debe ser porque debe comulgar con la línea de este Gobierno [autonómico]».

Temas: , , , , , , ,

4 Comments en “ICV-EUiA, ERC y Solidaritat cargan contra Fernández Bozal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 19:37

    Veremos qué da de sí la Señora, rodeada de nacionalismo, de independentistas, de secesionistas, y de gentes que pretenden levantar muros en España.

    Quizás la «contaminación nacionalista» acabe con la persona que ejerce la justicia justa, y pase a imprimir justicia nacionalista.

    Tiempo al tiempo…

    Por el bién de los catalanes, ¡ojalá que sea ecuánime y justa!

  2. PSC=timo y del gordo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 21:17

    Bozal es la última esperanza que nos queda en CiU.

  3. guillermo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:26

    Es bueno que ya los dirigentes politicos empiecen a tomar conciencia que asi no vamos a ninguna parte.

    A la España de las Autonomias le ha pasado lo mismo que a la España Arabe,cada hijo,hermano y primo del rey,queria tener su Taifa particular y terminaron desapareciendo todos.

    La españa de las Autnomias se vendio como la necesidad de tener mas cerca a quienes gobiernan y en algunas Autonomias los que gobiernan quieren hacer su propia nacion,importandoles poco o nada lops problemas de la mayoria de ciudadanos.

    En el 2011 por el actual desarrollo es absurdo que en España tengamos 17 gobiernos autonomicos mas el gobierno central.Esto es como ahora que la mayoria disponemos de ordenador para gestionar,nos pasaramos a la epoca del papiro.

    Algunos presidentes autonomicos como los de cataluña se creen emperadores,gobiernan y hablan como emperadores.Y lo increible es que el gobierno de España le sigue el rollo.

  4. Javier - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 16:07

    ¡Bravo Albert!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.