España

Zapatero reivindica “el vigor” y “el valor” del Estado autonómico

En una comparecencia en el Senado, el presidente del Gobierno también aplaude el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

Redacción
Miércoles, 19 de enero de 2011 | 20:20

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en el Senado (foto: La Moncloa).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido este viernes “el vigor” del Estado autonómico, en medio del debate abierto sobre su posible reforma para racionalizarlo, y ha abogado por el uso de todas las lenguas cooficiales en la Cámara Alta.

En una comparecencia no prevista en el Senado durante el debate de la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura, Zapatero ha aprovechado para “constatar, una vez más, el vigor de nuestro Estado autonómico” y para “ponderar” nuevamente “el valor de nuestro modelo territorial de Estado, el modelo autonómico que consagra la Constitución y que ella misma permite actualizar; un modelo indisolublemente ligado a la prosperidad que ha alcanzado nuestro país en la etapa democrática, a pesar de los períodos de crisis económica como el que ahora aún vivimos; un modelo que acerca la Administración a los ciudadanos y que, por ello, se ha revelado como el más idóneo para gestionar y desarrollar, de un modo equilibrado y solidario, las prestaciones propias del Estado Social, y un modelo, también -y ello no es menos importante que lo anterior-, que hace posible el reconocimiento de nuestra pluralidad territorial, la expresión de las diversas identidades que integran nuestro marco común de convivencia y que se fundamenta en la Constitución; una pluralidad que no nace de la Constitución, sino que la Constitución reconoce y ampara”.

En favor del uso de las lenguas cooficiales en el Senado

El presidente del Gobierno ha señalado que “la pluralidad” del Senado “tiene una nueva manifestación entre nosotros”. “Las lenguas en que muchas de Sus Señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio en la Cámara que está llamada, por definición, a reflejar la pluralidad territorial; lenguas que, como reconoce y establece la Constitución, son, todas ellas, lenguas españolas“, ha añadido.

También ha insistido en que “las CCAA saben que el momento actual demanda de todas las Administraciones, empezando por la Administración General del Estado, a partir de las propias competencias y responsabilidades de cada una de ellas, un esfuerzo conjunto y exigente de gestión de los asuntos públicos con la mayor austeridad y eficiencia posibles. Es una exigencia para todos: para el Estado, para las CCAA y para las Corporaciones Locales”.

Temas: , , ,

7 Comments en “Zapatero reivindica “el vigor” y “el valor” del Estado autonómico”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 22:17

    Pues ,,majete,, a aprender lenguas y ahorrar ,,pinganillos de oro,,

  2. Mariacruz - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 22:23

    Ahora tocaba el escenario de las lenguas y los pinganillos.
    Cual serà el pròximo acto?.

  3. Donde dije digo, digo Diego - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:17

    “Las lenguas en que muchas de Sus Señorías, como tantos ciudadanos, se expresan a diario encuentran hoy un nuevo espacio ….(…) son, todas ellas, lenguas españolas“, y por tanto como yo no hablo casi ninguna de ellas, voy a aprender inglés. En cinco años vuelvo y les hablaré en gallego. En diez desde la Fundación Doñana, les haré un discurso con mi señora de la limpieza. Ella hablará catalán y yo pinganillo-leonés. El vasco lo dejo para más adelante.

  4. Laia - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:40

    Yo creo que si realmente quiere que sea una cámara de representación regional, más que potenciar el uso de diferentes idiomas, que crea complicaciones, posibles traducciones inexactas y sobretodo… ridículo internacional, podrían:

    1) Salir al estrado con el traje típico de folklórica de las diferentes regiones.

    2) Tatuarse las banderas de cada comunidad en el entrecejo, para que se vean bien en primeros planos.

    3) Poner un trasfondo musical con jotas (para Aragón), muñeiras, fandangos, chotis, etc… adaptando el hilo a los que en cada momento hablen en público.

    Así tendría más audiencia en TV y también sería muy representativo del conjunto de las comunidades

  5. La parte y el todo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 10:20

    El punto 1, Salir al estrado con el traje típico de folklórica de las diferentes regiones, me ha gustado. Hagamos como en China, cada región con sus trajes típicos, ver tíos en barretina en pleno Senado no tendría precio.

  6. Mariacruz - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 14:24

    Y no sería lógico, que la llegar la hora de hablar de cada representante, dieran el primer saludo en su lengua, para que sepamos que representan a los catalanes, gallegos, vascos y valencuianos, y a continuzación, lo que tengan que exponer que se haga en la lengua común y arreglado el ” tingladillo sin pinganillo, y mucho más baratillo”.

    Porque si lo que quieren es que todos sepamos que en España disponemos de varias lenguas, que yo creo ya lo sabemos todos o casi todos, se saluda al principio, se despiden al final y basta.Lo importante de decir entre saludo y despedida en la lengua de todos.

    El atender a lo que dice el traductor, y a colocar bien el pinganillo, resta atención y lo verdaderamente importante que es lo que todos debemos comprender.Eso de dos hablando ” al orejo vestido con pinganillo” es incómodo y otros adejetivos que me recuerdan a Mingote, y otros, pero no los voy a repetir aquí.

    Y en nuestras ” naciones ” o regiones, o CC.AA o como guste llamar, en las Escuelas idioma común y TAMBIÉN como dice la Constitución ” conocer ” la lengua local, para que no se pierda nuestro acervo cultural lingüístico, con 2 horas por semana, bastaría.

    Y oficialmente y en los Estudios Superiores una lengua común, castellano en nuestro caso.Podría haber sido otra lengua, italiano o estrusco o íbero.Pero la Historía lo determinó así.Y con respeto a todas las lenguas de nuestra Península, que se las ame, se la considere, se las cuide para que no desaparezcan. Pero tenemos que convivir 47 millones de personas, trabajar, estudiar y coordinarnos con Europa y con América.

    Hay que poner los pies en el suelo.Son 500 millones de hispanoblantes en el mundo.Y a los niños catalanes, valencianos, gallegos, vascol, y otros, se les recorta la posibilidad de hablar y escribir perfectamente el español.Se les perjudica a sabiendas. Y no hay más que ver las faltas de Ortografía, y l disminución del Vocabulario.

    Esto los catalanistas no lo quieren oír ni lo van a aceptar, y encima dicen que los demás les queremos anular, su lengua, su cultura, su ” nación “, cuando mirándolo bien son ellos los que quieren anular en sus alumnos el conocimiento y la aceptación de España, país de todos. O sea quieren que sus gentes desde niños de aparten de resto de los españoles. Yo lo veo muy mal. Es como si nos apartasen de una parte de la familia.

    ( < y el zapato con su pata metidita, para no perder su propia comba.De pena )

  7. Rasputin - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 09:41

    Este inútil de presidente acabará pronto con el estado español. El siquiátrico de Leganés sería el mejor destino para este fantoche insensato. Pero, lamentablemaente, ahí sigue….gracias a la borregada insufrible en que se ha convertido la ciudadanía en este pais.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.