España

«Yo creo que [el uso de traducción simultánea en el Senado] necesario no es, pero es verdad que es la cámara de representación territorial. Innecesario es porque todo el mundo entiende castellano. Es evidente, cualquier persona sensata lo sabe»

[&hellip

Redacción
Miércoles, 19 de enero de 2011 | 20:57

Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno, este miércoles en declaraciones a los medios:

«Yo creo que [el uso de traducción simultánea en el Senado] necesario no es, pero es verdad que es la cámara de representación territorial. Innecesario es porque todo el mundo entiende castellano. Es evidente, cualquier persona sensata lo sabe.

[…] Se puede plantear la conveniencia o la inconveniencia en términos serenos, sin hacer una campaña contra las CCAA. De ahí a entrar en una batalla contra las autonomías como hay en algunos medios de comunicación más conservadores hay una distancia muy grande».

Temas: , ,

14 Comments en “«Yo creo que [el uso de traducción simultánea en el Senado] necesario no es, pero es verdad que es la cámara de representación territorial. Innecesario es porque todo el mundo entiende castellano. Es evidente, cualquier persona sensata lo sabe»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. espantat dels espanyols? Ja no feu por - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 22:22

    Tenint en compte la quantitat de mals de panxa, úlceres, i espero que algun ictus, que ha provocat l’ús parcial del català al senat espanyol als fexistes espanyols, puc afirmar que fins l’ultim cèntim esmerçat en aquest tema era completament necessari.

  2. Romualdo - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:04

    Traducción innecesaria. «Cualquier persona sensta lo sabe». Ese es el problema. Que en política está de moda la insensatez.

  3. Mariacruz - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:07

    Escuchar un discurso polìtico con pinganillo,es la diferencia entre tomar un chocolate de polvos en un Bar,a un chocolate hecho a la taza en casa o en una chocolateria especializada.
    Los sucedàneos ,,pal-gato,,!.

  4. Mariacruz - Miércoles, 19 de enero de 2011 a las 23:29

    Las frases polìticas tienen su enmarcado (gestos,tonos,timbre de voz,estilo,etc).No es una ,,sopa de letras,, y-yatà!.

  5. Laia - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 00:12

    Ayer ví The walking dead.

    En el fondo cuando escribo aquí me siento como si le estuviera explicando a la masa de zombies deformes, que lo que hacen no tiene sentido.

    No pretendo identificar a los zombies con los nacionalistas. (Parece que los zombies tienen actividad cerebral).

  6. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 00:37

    Si no voleu usar «pinganillos», apreneu idiomes!!!

  7. MIQUEL - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 14:34

    Efectivamente,los catalanes hemos sido OBLIGADOS y somos obligados a aprender el Español.Antes con la fuerza bruta,ostias a niños incluídas, y ahora con el Código penal al que llaman Constitución. Pero ya empezamos a hartarnos muchos. La inmersión linguística es un fracaso: no sólo no se cunple, sino que basta dar un paseo por 9 barris para saber que los hijos de los españoles ni han aprendido catalán,ni lo saben hablar ni quieren ni aprenderlo ni hablarlo. Además exigen «libertad» y tener escuelas en español. Por mi como si las quieren en ruso. La libertad es esto. Por eso reivndico el derecho a que mis hijos puedan estudiar catalán-inglés como hacen en Holanda o Dinamarca donde la lengua Local es acompañada del inglés. DERECHO A ELEGIR ESCUELAS BILINGUES CATALAN-INGLES! NO a la imposición de aprender el español. (además en la Constitución de la Catalunya independeniente yo pondría que en Cataluña se hablan más de 300 lenguas y que nadie será discriminado por lengua). QUE TAL,PALADINES DE LA IMPOSICION DEL ESPAÑOL?

  8. Mariacruz - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 14:43

    «C. fa molta pena»

    Estás de acuerdo en que el el tema de lenguas en España, debería haber libertad?.

    No se han quejado tanto de Franco?, porqué ahora hacen otros los mismos, IMPONER.

    Dejad libertad a la gente y el que quiera hablar catalá, que lo hable, y el que prefiera el castellano lo mismo.Y si hay que estudiar las dos, 50:50.Eso sería JUSTICIA y NO IMPOSICIÓN. Y SE PUEDE HACER PERFECTAMENTE.Acabemos de discutir que » si galogos o podencos «.

    Tú me recuerdas a la » mosca cojonera «.que joroba…y jo…y jo…y jo…

    Te crees que la gente dispone de tiempo para aprender lenguas que no le van a hacer falta?.Porqué se quitó el francés en el » cole» y se colocó el inglés?.
    Porqué ya no se estudia tanto el latín y el griego como hace años?
    Porqué se está animando a los padres a que sus hijos estudien chino mandarín?.
    Porqué usamos el ordenador para escribir y no la plumilla y el tintero?.

    Hombre, «mosca cojonita»…es que es querer….jo….jo…..jo…..

  9. juan - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 16:16

    cuantas familias pueden comer al año con lo que nos cuesta a todos los españoles que nuestros senadores se diviertan mientras no hacen nada. FUERA EL SENADO Y AHORRO A LAS ARCAS DEL ESTADO-

  10. Romualdo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 20:03

    Miquel:

    La gran mayoría de los catalanes han aprendido el español en su casa. Junto con el catalán. Sean de familia castellanohablante o catalanoparlante .

    Y si la inmersión es un fracaso ¿Por qué se sigue gastando dinero en ella y no se busca una solución mejor? Y todos queremos una escuela bilingüe inglés-catalán, o inglés, catalá, castellano. ¿Por qué no la hay? porque no hay dinero.. Aunque los que la pueden pagar ya la tienen. Ellos también contribuyen con su ejemplo a que fracase la inmersión.

    De todos modos no tardaremos mucho en tenerla. Pero el problema en el futuro, para los catalanistas, no para mí, será el mismo. El inglés ocupará el papel que ahora ocupa el español y el catalán no podrá competir con él como no puede competir hoy con el español.

    Entonces los políticos catalanistas para poder seguir viviendo del mismo discurso dirán que el inglés se impuso por parte de unos Estados Unidos imperialistas. Mentirán como lo hacen con el castellano pero bueno, convencerán a las generaciones futuras de que fue impuesto a «ostias», sin hache».

  11. elemental querido watson - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:39

    fas pena ¡¡¡

    buena reflexion ¡¡¡¡ Ahora solo falta que te COMPRES UN PINGANILLO, porque es evidente que tu nivel de castellano es ridiculo ¡¡¡

  12. MIQUEL - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 01:20

    Romualdo que no se imponga el aprendizaje del español es libertad. Si hay padres que quieren para sus hijos una educación bilingue català-anglès,deberían poder hacerlo. Sólo este mero hecho lo soluciona TODO.Sí : porque los catalanes que no tenemos orígenes españoles y somos catalanoparlantes podemos alegar desconocimiento del castellano por lo que no hace falta ninguna política linguística: cualquier empresa con mercado catalán etiquetaría en catalán,el ocio sería también en catalán,encontrarñiamos juguetes en catalán….Y el que quiera escuelas monolingues en español,que las tenga.El que quiera trilingues,que la tenga. El Inglés no ha sido nunca impuesto: en EUA hicieron un referéndum y lo eligieron.No es el caso del español. Una generación bilingue catalan-español no tiene porque perpetuar este modelo en cada generación.El mundo cambia y serán los catalanes quien decidan como hablan. Libertad,Libertad.

  13. Romualdo - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:59

    A Miquel:

    La libertad nunca es absoluta. El castellano en España es una lengua que todos conocemos y que se puede afirmar que la hemos aprendido en casa. Y eso desde hace más de un siglo, salvo muy poquitas excepciones. Que sea obligatorio conocerla y aprenderla no es ningún atentado contra la libertad. Al contrario es lo que garantiza que seamos mas libres pues podemos SEGUIR entendiéndonos.

    La escuela catalán-inglés abriría menos puertas que la escuela catalán-español-inglés que a fin de cuentas es de lo que se trata, de formar ciudadanos preparados para un mundo globalizado. Tú sabes que excluir el español como lengua vehicular empobrece cultural y competitivamente. A algunos no les importa porque aunque sus hijos sean deficitarios en español por el aprendizaje en la escuela ellos lo solucionan de otro modo y a otros no les importa porque les llevan al Colegio Alemán o al Liceo Francés.

    Dices que no hace falta ninguna política lingüística pero se aplica. Es falso que puedas alegar desconocimiento del español. Por muy catalanoparlante que seas conoces el español. Y no dejas de hablarlo o practicarlo porque te cerrarías muchas puertas y tendrías que dejar de comunicarte con muchas persona, No entiendo ese odio al español que ahora quiere ser sustituído por un amor al inglés.

    Por otro lado te diré que cuando el ingles se eligió como lengua oficial en Estados Unidos, ese país se estaba formando. Lo que no ocurre con nosotros. Además lo que yo te digo que ocurriría en las generaciones futuras si en Cataluña se hablase el inglés y el catalán nada más, sería lo mismo si vuelve a surgir el catalanismo. Se diría que el inglés se había impuesto por el poder económico e imperialista militar de Estados Unidos en el mundo del siglo XXI. Eso es lo que se contaría a las generaciones futuras. Exactamente igual que ahora se hace con el español.

    Decidir cómo se habla es algo que decidimos cada uno todos los días. Aprendemos una lengua, abandonamos otra porque hemos emigrado…Es decir estoy de acuerdo contigo. Es aglo que decidimos las personas.

    El problema en Cataluña es que eso no lo deciden los catalanes sino sus representantes que olvidan deliberadamente que todos sus representados hablan una lengua, y una parte de ellos dos. Y deciden por ellos en qué lengua deben ser escolarizados. Lo lógico es que lo sean en las dos lenguas oficiales. Pero a una de ellas se la odia. Es inverosímil pero eso ha calado fuerte en una pequeña parte de la población y se ha topado con la indiferencia del resto que hace su vida en español o catalán y pasa de política lingüística. Unos pocos estamos en contra de esa política, cada día somos más, y cada vez se demuestra más la pobreza cultural y las pocas perspectivas de promoción a que lleva a los ciudadanos mas desfavorecidos.

    Libertad, libertad, libertad..

    Saludos.

  14. elemental querido watson - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:33

    miquel

    a 2 horas semanales le llamas imposicion? cuando el ingles son 3??

    JAJAJAJJAJAa, venga va. puedes volver a soltar basura e inventarte mierda, por lo menos para comico vales mucho.

    por otro lado, me gustaria saber que habilidad sensorial tienes para saber que los niños en 9 barris no saben catalan. Solo con «verlo» lo sabes? la virgen ¡¡, a mi, para identificiar a monolingues necesito primero oirlos o verles escribir. Tu por lo que parece, tienes un 8tavo sentido aracnido que te lo dice.

    por cierto, no hace falta que te inventes nada de 9 barris, con leer por aqui a algunos monolingues en catalan, veras que su comprension lectora en castellano es ridicula. De la oral, no podemos hablar porque no les hemos oido, pero imaginate como debe de ser si de oidas no entienden bien el castellano.

    Por lo demas, hasta la fecha, el unico idioma que se impone ahora mismo en cataluña es el catalan pisando los preceptos de la UNESCO, las directrices de la union europea en materia de lenguas, y tambien la constitucion española.

    parece ser, que todo el mundo es anticatalan no crees? no sera… que en lugar de que todo el mundo sea anticatalan, lo que pasa es que TU y alguno mas sois unos totalitarios de la raza cultural aria catalana verdadera?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.