España

Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Eugeni Gay ha sido elegido vicepresdiente del Alto Tribunal.

Agencias / Redacción
Jueves, 20 de enero de 2011 | 12:46

El magistrado, nuevo presidente del Constitucional, estuvo al frente del Tribunal Supremo entre 1990 y 1996.

El magistrado Pascual Sala, considerado del sector progresista, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC). Este jueves, el pleno del Alto Tribunal ha elegido al sustituto de María Emilia Casas, que dejó el cargo de presidenta del TC la pasada semana.

El pasado 12 de enero tomaron posesión del cargo cuatro nuevos magistrados y estaba previsto que hoy se realizase la votación para elegir al nuevo presidente y un vicepresidente, tras la salida, también la semana pasada, de Guillermo Jiménez, que ha recaído en Eugeni Gay.

Durante la elaboración de la sentencia del TC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, Sala siempre se le ha considerado parte del sector más benévolo con las posiciones defendidas por los partidos políticos nacionalistas.

Presidente del Supremo de 1990 a 1996

Sala (nacido en Valencia en 1935) es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y experto en Derecho Administrativo y Proceso Contencioso Administrativo. Durante la dictadura formó parte de Justicia Democrática, opuestos al franquismo y partidarios de establecer una democracia en España.

Posteriormente, ya en democracia fue miembro de la asociación Jueces para la Democracia, organización progresista, hasta su nombramiento como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial en 1990. Fue presidente del Supremo hasta 1996. Y es miembro del TC desde 2004.

Gay, del sector nacionalista

Eugeni Gay, por su parte, está considerado un magistrado del sector nacionalista y muy cercano a las tesis defendidas por CiU. Un ejemplo suyo, en una cita en el fallo de la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dio pábulo a comentarios posteriores asegurando que en el fallo del Tribunal Constitucional se consideraba a los catalanes como una subespecie.

Los dos jueces, que a partir de hoy, encabezan el Alto Tribunal, fueron los que impideron, según se publicó en su momento, una sentencia del TC más acorde con la literalidad de la Constitución y la jurisprudencia creada y que hubiera retocado más el texto estatutario.

Temas: ,

4 Comments en “Pascual Sala, nuevo presidente del Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 14:00

    Lo patético es que hablemos de un TC formado por los X, los Y y los Z, entendiéndose por X, Y y Z tendencias políticas. Urge una reforma del alto tribunal ya.

  2. Jose Orgulloso - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 18:31

    Después diréis que estoy paranoico. ¿Estos máximos responsables catalanistas en el TC, no os hace pensar que quizás los independentistas están más infiltrados de lo que parece?

  3. momium - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:25

    En efecto Jose Orgulloso. De hecho, a la izquierda ex-española, la calaron hasta los huesos hace algunos años

    La izquierda en España hay que refundarla

    Y a los nacionalistas devolverlos a la cueva. Con una ley electoral normal y justa es perfectamente posible

  4. Quatre i el Gat - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 04:46

    momium,

    Voto por devolver a su sitio a los nacionalistas en España. Su taifa regional.

    Pero, se necesita un PP y un PSOE que se ocupen y preocupen de ello.

    Y, suficientes problemas hay siempre como para que España vaya unida a cualquier lugar …
    … ¡salvo en el ámbito futbolístico! por lo que parece.

    Y no me digan que no es triste la “politización de la judicatura”.

    Que dependa la justicia de la “casta” es el peor invento de la democracia.

    ¡Hay mucho que re-hacer y re-componer! ¡Empecemos cuanto antes!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.