Internacional

Los pinganillos del Senado llegan al diario británico ‘The Guardian’

El rotativo británico recoge la ‘controversia por permitir a los senadores debatir en cinco de las lenguas del país, con el empleo de intérpretes para convertir sus palabras a una lengua que todos hablan perfectamente: el castellano’.

Redacción
Jueves, 20 de enero de 2011 | 18:34

El diario británico 'The Guardian' se hace eco de los pinganillos del Senado (foto: www.guardian.co.uk).

El diario británico The Guardian se ha hecho eco este miércoles de la polémica en torno al uso da la traducción simultánea en el Senado. En un artículo titulado ‘Lost in translation? Spanish senators allowed to debate in five languages‘ (¿Perdido en la traducción? Autorizado que los senadores españoles debatan en cinco lenguas) y firmado por Giles Tremlett, corresponsal en Madrid, el rotativo recoge la ‘controversia por permitir a los senadores debatir en cinco de las lenguas del país, con el empleo de intérpretes para convertir sus palabras a una lengua que todos hablan perfectamente: el castellano‘.

El diario señala que ‘los críticos’ consideran que la medida ‘ha convertido el Senado en una torre de Babel‘ y supone un gasto de dinero público (12.000 euros por sesión) en una época de reducción de costes. También cita un ‘airado’ editorial de El Mundo: ‘Desde ayer, los mismos parlamentarios que hablan entre ellos en los pasillos en una lengua que comparten, necesitan intérpretes para entenderse en la cámara’.

‘Un punto de conflicto ácido’

Por otra parte, destaca los argumentos de los que defienden la medida porque ‘se supone que la Cámara Alta representa las regiones españolas y las lenguas [que se traducirán] fueron aceptadas como oficiales en cuatro de ellas’, y recuerda las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, cuando indicó que «algo como esto no pasaría en un país normal».

The Guardian explica que ‘las lenguas regionales españolas han sido durante mucho tiempo un punto de conflicto ácido’, con discusiones sobre ‘qué lenguas debían usarse por los profesores y en todos los ámbitos, desde los rótulos a los topónimos’.

Recuerda que ‘la insistencia de algunos gobiernos regionales para que los funcionarios hablen castellano y el idioma local han generado acusaciones de exclusión laboral de otros españoles‘, y la controversia sobre si el catalán y el valenciano son la misma lengua.

‘Crecientes enfrentamientos’

El diario hace un repaso de algunos datos: ‘el 11% de los españoles (cinco millones de personas) definen su lengua materna como una de las regionales’; »cerca de 16 millones de personas, un tercio de España’ entienden y hablan dos lenguas españolas; el vasco es ‘más difícil de enteder porque no es una lengua romance’; o que ‘otras lenguas’ españolas, como el aragonés, el asturiano o el aranés, ‘no serán permitidas en el Senado’.

Por último, constata ‘los crecientes enfrentamientos’ entre el Gobierno y ‘los gobiernos regionales más independentistas, especialmente Cataluña’, principalmente a causa de la situación de las finanzas públicas y de los ‘planes para armonizar algunas normas que varían entre las diferentes regiones de España, como los horarios comerciales’.

Y cita al ‘respetado columnista’ de La Vanguardia, Enric Juliana, cuando señala que ‘hay una fobia creciente que sitúa a los gobiernos regionales -con Cataluña al frente- como chivos expiatorios de la crisis‘.

Temas: , , ,

16 Comments en “Los pinganillos del Senado llegan al diario británico ‘The Guardian’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Twaint - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 19:14

    Somos el hazme reir de Europa que bochorno!!!!

  2. Don Nadie - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 19:45

    Desde hace tiempo ya…

  3. Somos la vergüenza del mundo gracias a nuestros queridos nacionalistas

  4. Alejandro - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:37

    Y pensar que ese dinero podría ser invertido en cosas mejores…
    Somos la vergüenza de Europa.

  5. barreiro - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:48

    Es una vergüenza, los nacionalistas estarán contentos, porque todo es un proceso, recuerden desde el momento en que fueron aprobados los diversos estatutos de autonomía, se darán cuenta que los nacionalistas fueron ganando. El único partido que garantiza o garantizará que cosas absurdas como esta no ocurra es upyd. Felicidades a los simpatizantes y militantes de upyd de toda España.

  6. Alwix - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 23:38

    Ànim Barreiro! A la propera supereu la Carmen de Mairena, vinga!

  7. Quatre i el Gat - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 04:20

    El Nacionalismo mas rancio y retrógrado se sentirá halagado.

    Traspasa las fronteras españolas, para ser publicado por la parte mas sucia de su actividad.

    Lo que diga un español, siempre es relativizable por su «adscrpción politica».

    Pero, cuando alguien independiente al control político español, pone la «alucinación» en el punto de mira, ¡es para hacérselo mirar!. Son mucho mas objetivos a la hora de emitir sus noticias que los «estómagos agradecidos» de todo pelaje catalanista.

    Pero, al Nacionalismo, las noticias extranjeras, nunca le gustan porque acostumbran a ser mucho mas sensibles de realismo que las que emiten las corporaciones españolas, cuya contaminación política, no permite hablar con la misma nitidez que los ingleses…

    ¡¡REBÉLATE!!

  8. El Crostó - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 07:17

    barreiro si ets d’UPyD, aviat veurem un article teu aquí, crec que hi han escrit tots els votants menys tu.

  9. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 08:42

    No es que no seamos un país normal, que si lo somos, normal y PACIENTE, lo que nos pasa es que tenemos UNOS POLíticos muy consentidores empezando por el presidente de España y siguiendo por el del Senado y el Congreso.MUY DÉBILES.

  10. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:30

    Si soltamos amarras del lastre que significa Cataluña, todo esto no pasaría. Entonces sí seríamos un pais normal.

  11. VISCA CATALUNYA LLIURE!!!! - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:06

    aixó orgull d’oso, INDEPENDENCIA per a Catalunya i així no patim ni nosaltres ni vosaltres…encara que sou com un marit maltractador, no voleu que la dona a la que pegueu i insulteu es marxi, per que es el que us dona sentit a la vida ( i d’altres coses en forma d’euro)

  12. barreiro - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:35

    Soy de Upyd, y todas las cosas tienen su lado positivo y en este caso creo que también, los que me han contestado en catalán no se que dice, solo entendí algo de Mairena, yo si fuera catalán estaría preocupado al ver cómo la Sra. Mairena saca los votos que sacó, eso es un demérito para Cataluña.El resto de lo que me han dicho no lo entiendo y no me preocupa, no quiero traductores y para mí hablar español el idioma que une a los españoles es un orgullo. Gracias a todos los simpatizante, militantes de upyd.

  13. Yo tambien soy diferente - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:14

    Visca Catalunya Lliure, No estés tan segur@ de tus afirmaciones, a mi me parece que lo que os da sentido a los nacionalistas catalanes y llena vuestras vidas, aunque os cueste reconocerlo, es España, porque si no existiera, tendriaís que inventarla. A quién ibaís a culpar sino de todos vuestros males? ¿Cómo podriaís haceros las victimas eternamente? Y que te quede bien claro que te han lavado el cerebro, que te han hecho creer que el enemigo está «fuera» y muchas veces es conveniente mirar «dentro». Tampoco puedes usar tan ligeramente la figura del maltratador para manipular y acusar a un colectivo que seguramente la gran mayoría acumulan menos rencor y odio que tú. ¡Haztelo mirar Enterad@!!!!!!!!!!!!!!!
    Ah, y no te has parado nunca a pensar que en Catalunya somos muchos más los que no queremos separarnos que los que si? Quién te ha dado el derecho a hablar por boca de todos los catalanes? Mira que creer que tú eres Catalunya? Un poquito más de humildad!!!!

  14. Elvira Linda Martínez - Martes, 25 de enero de 2011 a las 19:59

    Si esto fuera un pís normal, el senador que no hablara español, no podría ser senador español.

  15. Elvira Linda Martínez - Martes, 25 de enero de 2011 a las 20:00

    Perdón he querido decir país

  16. vito - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:49

    «Perdón he querido decir país»

    Perdonada. Ara faltaria que demanis perdó per considerar que el català, gallec i vasc no són espanyols.
    Aquest és el quid de la questió: no ens considereu iguals. No mereixeu compartir doncs un estat amb nosaltres.

    Ja no us podeu comportar com colonos inflats per un ridícul nacionalisme «espanyol»

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.