España

El sindicato CEP reclama clases de catalán para los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña

Denuncian que el Ministerio del Interior quiere convertir Cataluña ‘en un lugar incómodo para cualquier agente de nuevo ingreso del CNP que viene destinado por primera vez a esta comunidad’.

Redacción
Jueves, 20 de enero de 2011 | 18:55

¿Por qué no se dedica una parte del presupuesto del Ministerio del Interior a formar lingüísticamente a los policías nacionales destinados en las CCAA con más de una lengua oficial? El Comité Regional de Cataluña de la Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido al Gobierno que pague cursos de idiomas españoles a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía.

En un comunicado, la CEP ha criticado que ‘mientras el Gobierno gasta 12.000 euros mensuales en traductores simultáneos en el Senado, los policías nacionales de Cataluña no reciben ninguna formación sobre lengua catalana’. El sindicato de policías recuerda que ya en 2008 elevaron un escrito al Gobierno, a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad, advirtiendo de ‘la necesidad de impartir cursos a los agentes nacionales’ sobre lengua catalana.

Acuerdos para estudiar francés e inglés

Desde la CEP se critica que, si bien ‘la División de Personal de la DGP [Dirección General de Policía] ha firmado acuerdos de colaboración con la UNED para ofrecer cursos de idiomas’, francés e inglés, no se han firmado acuerdos con la Generalidad de Cataluña ‘en el mismo sentido’ para que los policías puedan aprender catalán.

Para el sindicato de policías, la respuesta a esta falta de acuerdo entre los gobiernos nacional y autonómico es sencilla, no hay cursos porque ninguna de las dos administraciones quiere que la plantilla del CNP ‘sea estable’ y ‘no queden apenas agentes del CNP’ cuando se produzcan los siguientes traspasos de competencias a los Mossos d’Esquadra.

Cataluña, ‘un lugar incómodo’ para los nuevos agentes

La CEP considera que:

‘Qué mejor que convertir [a] la plantilla del CNP en Cataluña en un lugar incómodo para cualquier agente de nuevo ingreso del CNP que viene destinado por primera vez a esta comunidad, y parte de esa incomodidad consiste en que no se practique la lengua de su lugar de trabajo y residencia evitando de esta forma su integración social’.

Finalmente, el sindicato de polícias considera que el Gobierno ‘hace una operación de estética política’ permitiendo el uso de las distintas lenguas españolas, cooficiales en las CCAA, en el Senado, pero no facilita ‘la integración social de los policías’ destinados en Cataluña.

Temas: ,

16 Comments en “El sindicato CEP reclama clases de catalán para los agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Quatre i el Gat - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 20:52

    Las lenguas son una herramienta de comunicación, ¡No una Barrera!.

    Los Nacionalistas, como siempre, enmerdando la convivencia.

    Estoy harto de ver cómo tengo que colaborar con Agentes que a duras penas se manejan en inglés con los extranjeros que tienen problemas de robos con los delincuentes, ¡y te has de poner a ayudarles!.

    ¡Inglés señores!

    ¡Un respeto!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  2. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 21:29

    És llençar els diners. El que s’ha de fer amb aquesta gent és impedir que vinguin. Millor que es quedin a espanya o allà on els vulguin.

  3. juan - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 21:39

    para que se va a dar ninguna opinio . no la publicais,

    señor….

  4. momium - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 22:39

    ciudadanos fa molta pena – Jueves, 20 de enero de 2011 a las 21:29
    És llençar els diners. El que s’ha de fer amb aquesta gent és impedir que vinguin. Millor que es quedin a espanya o allà on els vulguin.

    En efecto, es tirar el dinero. No es la obligación de la policia ni entra dentro de sus atribuciones dar clases de excelencia lingüística cuando además sus interlocutores conocen perfectamente la lengua común

    De igual forma que es tirar el dinero en pinganillos para que entre unos cuantos papanatas de la casta política que conocen perfectamente la lengua común todos ellos y pueden comunicarse en ella sin problemas como hasta ahora hacían, no lo hagan y den una imagen lamentable de España como la de un país de cuarta fila que genera desconfianza en los mercados internacionales y dominado y a merced de una turba de paletos salvajes sobrevenidos

  5. Saturio - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 23:35

    Cuanto inepto hay suelto , que se queden en España, pero sera inutil este personaje aunque te pese imbecil Cataluña es parte de España

  6. @ciudadanos fa molta pena, es de los que se creen su propia mentira, su mundo inventado, el que llevan 30 años montando. Cataluña sigue siendo España, y así será aunque te pese toda TU VIDA

  7. La parte y el todo - Jueves, 20 de enero de 2011 a las 23:57

    ciudadanos fa molta pena: Como te dicen más arriba, Cataluña es España, te guste o no… y así seguirá. Recuerda eso cuando pagues algo con tarjeta y te pidan el DNI o cuando viajes con tu pasaporte español. Es lo que hay y es lo que es.

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:22

    Me gustaría saber qué presiones han recibido en este sindicato para decir tamaña majadería.

    O han recibido presiones o son otro ejemplo de indio bueno. ¡Qué pena de pais, cielos!

  9. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:35

    ¿Qué presiones han recibido los del sindicato para llegar a este extremo? ¿O es que son los indios buenos que trabajan para el amo blanco?

    Y por favor, no me borréis comentarios, que no estoy insultando, hombre. Al que no le guste, que me conteste y ya está.

  10. Pedro el de antes - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:38

    Veo que me habéis borrado todos los comentarios automáticamente. Me gustaría saber qué criterio aplicáis. En ningún momento he insultado a nadie y sólo expreso mis opiniones, como cualquier hijo de vecino.

    ¿O es que no os gusta que los buenos españoles expresemos nuestro punto de vista, curiosamente? Sí, vosotros que pasáis por buenos españoles…

  11. nacho - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:07

    Simplemente ven que quieren echar al CNP de Cataluña. Si el CNP hablara catalán no haría falta otro cuerpo como los Mozos de Escuadra

    Prefiero que el CNP hable también catalán y no se les de ninguna excusa para que existan los Mozos de Escuadra

  12. ELS JACOBINS SOU 4 GATS - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:20

    el que s’ha de fer, per estalviar molts diners, es reenviar a totes les unitats de la polisia nasioná als seus llocs d’origen, es a dir, fora de Catalunya. Total, aquesta gent només està aquí per a extendre carnets d’identitat i passaports.
    Parlant d’aixó,per a la parte, el diria que aquests documents que a ell el caracteritzen com un bon espanyol, per la majoria de catalans es només un paper plastificat, obligatori, i que de cap manera ens converteix en quelcom que no som. De fet, moltes vegades quan pago amb la tarjeta de crèdit, em serveix com a justificant la tarjeta sanitària de CatSalut (us aconsello que ho proveu)
    Quan sortim de viatge a d’altres païssos, sempre deixem constància i fem pedagogia de que de cap manera ens sentim espanyols, que som catalans i que algun dia la nostra nació serà lliure.
    Aixó va calant cada vegada més, sobretot als nostres veins europeus.

  13. hg - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 19:02

    yo no kiero clases de catalan y punto.

  14. Jordi Casademunt - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 19:33

    Bueno estoy leyendo opiniones que denotan un desconocimiento total de la realidad, expresiones biscerales más que cerebrales.
    La Policía Nacional atiende unas competencias que le son excluisvas como representante del Estado Español, no solo expiden pasaportes y carnets de identidad, la Policía Nacional tiene unidades distribuidas por Cataluña conocidas como brigadas de información su cometido es la información terrorista, en estos momentos Cataluña es uno de los puntos más calientes de la Europa Occidental en matera de terrorismo principalmente el de caracter Islamista, otra de las competencias es el Crimen Organizado, son muchos los delincuentes que operan en Cataluña y se refugian en el levante, otros tienen ramificaciones en paises del extranjero y no creo que sea necesario que os recuerde que la Policía Nacional es quien ostenta la representación en INTERPOL y no los mozos de la cuadra.
    Asi es que dejar de ser provincianos y reconozcamos lo que es la realidad.
    Saludos

  15. iñaki - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:56

    momium, tienes más razón que un santo, poco puedo añadir a lo que has dicho más que recordar que la CONSTITUCIÓN de todos los españoles establece la COoficialidad de las lenguas. Por tanto no le veo el misterio a hablar castellano si eres un servidor publico ya que ambas personas tienen la el derecho y obligación de conocer al menos la lengua común a todos los españoles. Lo que pasa con el CNP es que gracias a la política de marginación de la Generalidad y a la complicidad del ministerio del interior EL 90% de la plantilla es de fuera y tiene una rotación brutal, esto quiere decir que o eres catalán o pasas tus dos años en cataluña y te piras de allí, porque sinceramente dá asco ver como estos paletos andan campando a sus anchas por las calles, reduciendo lo que era una floreciente ciudad multicultural (como Barcelona, que es el último bastión que les queda por enmerdar) a un pequeño reducto de paletos asalvajados cuyo principal objetivo es ser el hermano mayor de Andorra. Y todo ello con la bendición del ministerio del Interior… lo dicho. Dá asco. encima te tienes que oir que no estás en tu país y que no vengas. Señores portavoces del paletismo… ESTOY EN MI PAIS.

  16. pardal - Lunes, 4 de abril de 2011 a las 18:00

    Aquesta discursio em pareix una bobada, jo soc catala y em sent catala i espanyol, crec que el sindicat te tota la rao, a la policia nacional hi ha catalans i gent del rest del territori espanyol, el que hiha que fer es millorar l’intregacio sense perdre la nostra senya de identitat.
    Ara dic altra cosa, per a fomentar una cultura no fa falta prohibir un altra… el dic per alguns, que quan ix de catalunya es creuen que tots som aixi..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.