Opinión

Nos creíamos los reyes del mambo

Mientras en 2005 el país vecino ardía en disturbios, nosotros nos creíamos ‘los reyes del mambo’ y pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros.

Manuel Rosales
Viernes, 21 de enero de 2011 | 08:01

En el año 2005, concretamente el jueves 27 de octubre, se produjeron unos disturbios cerca de París (Francia) que rápidamente se extendieron a otras ciudades francesas. Los incidentes comenzaron tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois (Francia), una comuna pobre en una banlieue del este de París.

En la noche del 2 al 3 de noviembre, alrededor de 500 coches fueron quemados y se provocaron varios incendios en las localidades francesas de Aulnay-sous-Bois, Neuilly-sur-Marne, Le Blanc-Mesnil y Yvelines. Del 4 al 5 de noviembre, sábado, y el domingo marcaron el punto más tenso de los disturbios hasta ese momento: 1.295 vehículos incendiados, 312 personas arrestadas e incidentes en otras ciudades de Francia.

En total, haciendo el recuento una vez controlada la situación, unos 8.700 coches quemados y 2.700 detenidos. ¿Alguien encuentra alguna semejanza entre los hechos de 2005 y los incidentes que se producen en Cataluña? A mí dos más dos siempre me suman cuatro, aunque haya mucha gente que me quiera hacer ver que suman tres.

El 16 de enero de este año, en la localidad gerundense de Salt, 12 vehículos fueron incendiados en protesta por la situación de un joven de nacionalidad marroquí. Estaba en coma tras caer desde un quinto piso cuando huía de unos agentes de la policía autonómica. La Generalidad de Cataluña decidió ocupar policialmente Salt.

Los disturbios en Francia dejaron, en los disturbios de 2005, un balance de unos 8.700 vehículos quemados (foto: BBC).

Mientras, en Mataró (Barcelona), se produjo otro altercado cuando agentes de la policía local intentaban detener a un ciudadano de origen marroquí: más de 12 personas se lo impidieron. Los policías, para no provocar males mayores, desisten y el sospechoso es detenido días después. Los agentes de los Mossos d’Esquadra que trabajan en Las Planas en El Vendrell (Tarragona) saben muy bien a qué me refiero, ya que ellos sufren, en ocasiones, este tipo de intento de intimidación.

La policía es un órgano de control de situaciones, pero no es la solución a las mismas. Es un piñón más en la rueda de engranaje social. Podemos ocupar policialmente ciudades, controlar la situación, pero eso no resolverá el problema. Hay que recuperar la situación, retomar el control y que estos disturbios acaben, pero a continuación hay que elaborar un plan de actuación para acabar con el problema: el desarraigo de una segunda generación que no se siente ni española ni del país de sus padres. O, dicho de otro modo, son extranjeros en ambos países.

Esto no quiere decir que aquellos que han participado en los disturbios aquí citados no tengan que ser juzgados, condenados (en caso de ser culpables) y, si fuera posible, expulsados de España. Mientras en 2005 el país vecino ardía en disturbios, nosotros nos creíamos los reyes del mambo y pensábamos que eso no nos ocurriría a nosotros. Y mientras esto sucede en Cataluña, 257 policías nacionales cambian su destino fuera de la comunidad porque la Generalidad y el Gobierno así lo quieren. Porque no quieren que los policías nacionales echen raíces en esta tierra.

Manuel Rosales es secretario de Relaciones de la Confederacion Española de Policía en Cataluña

Temas: ,

9 Comments en “Nos creíamos los reyes del mambo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. EL FELINO FELIZ - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:06

    Si no tomamos medidas, puede convertirse en problema grave, muy grave.

  2. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 12:52

    Als inmigrants se’ls ha d’integra, la qual cosa no vol dir que hagin de renunciar a la seva identitat lingüística o religiosa.

    Un jove marroquí de Salt que sigui soci d’una penya esportiva, que tingui companys de classe i amics catalans amb els que surti de festa, que si va buscar feina vegi que se’l tracta igual que a tothom o que els seus pares participin a l’associació de pares de l’escola, segurament no anirà a cremar el cotxe de ningu.

    Per això és fonamental la inmersió lingüística, els caus, el Barça o tv3. El problema és que en la mesura en que deixin de sentir-se extrangers i comencin a sentir-se catalans, es converteixen un problema per aquells que no volen una Catalunya catalana sino una Catalunya espanyola.

    Només cal veure l’actitut davant la inmigració de les CUP o Iniciativa amb la del pp, per veure a qui li interessa que se sentin catalans o extrangers.

  3. Os lo merecéis - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:57

    La culpa la tenéis vosotros por no haber votado a PxC. A ver si Laporta os lo soluciona…

  4. Jose - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:34

    Para los que defienden a los inmigrantes sin papeles, los argelinos sin documentacion y toda esa gente es facil, le haceis un contrato para que limpie en vuestra casa y os los comeis con patatas y si no se les echa del pais que aqui no pintan nada

  5. VISCA CATALUNYA LLIURE!!!! - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:02

    Jo crec que es tan perillòs un immigrant sense papers que es dedica a del.linquir, com un espanyol amb papers que també del.linqueix i a sobre vol impossar la seva llengua i cultura minoritària a Catalunya. Tan un com l’altre, fora del nostre pais, i en el cas de l’espanyó amb més raó.
    Al meu barri, els pitxors personatges, més gamberros, drogates, quillos, maleducats i incívics son uns que van celebrar amb banderes extranjeres la cel.lebració d’un mundial que van guanyar els jugadors del barça amb quatre arreplegats.

  6. Catalunya irreal - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 00:44

    Però en garcía albiol té una minyona rumanesa o no?

  7. iñaki - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:42

    pero que repelentes sois los catalanistas radicales.enteraos de una vez, cataluña forma parte de la riqueza de españa y si quereis la independencia empezad devolviendo todo el dinero en infraestructuras que os han puesto los «opresores» españolistas, que por cierto SON MAYORIA en vuestra comunidad. A mi me da igual, por mi os podeis ir todos a tomar por c… con la barretina puesta y todo, pero lloriqueais del dinero que os sablean mientras que abris los bolsillos a tope para que entre todo el dinero posible de Madrid y marginar con él a los que convivimos normalmente con nuestros vecinos,, tanto si parlan catalá o espanyol, que más da… lo vuestro es pura mala educación y mala baba. Es imposible convivir con quien te escupe con el idioma. Lo dicho, menos mal que sois cuatro modorros y la gente razonable abunda.
    En cuanto al moñas ese, dicho sea de paso, tambien me da igual. Aqui no vale decir que huia por miedo, o porque le iban a pegar por ser moro. Huía porque la había liado y se quería ir de rositas. Aqui la ley es igual para todos, no como en su pais. Probablemente en su pais le hubieran rematado en el suelo. aqui tiene una asistencia médica que me toca pagarle a mí (y a vosotros, que preferis un moro a un extremeño, aunque vuestros abuelos sean todos del sur)… maldito primer mundo…

  8. VICTOR MANUEL - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 17:05

    SIGUE ASI MANUEL, TE ANIMAMOS DESDE FUERA MUCHA GENTE, YA LO SABES. ES UNA INMORALIDAD SOCIAL LO QUE OCURRE EN CATALUÑA. PERO MIENTRAS QUEDEN GENTE COMO TU, CON TU OPINION, ESTO SE PODRA LLEVAR MEJOR. UN SALUDO

  9. plataformista - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 19:33

    A disfrutar de lo votado, a ver si Solidaritat y Ciudadanos hacen algo al respecto, que no…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.