Cataluña

El juez del ‘caso Palacio’ abre una investigación paralela para saber si CDC cobró ‘comisiones ilícitas’

La fiscalía sospecha que la empresa Ferrovial podría haber pagado ‘comisiones ilícitas’ a Convergència a través del Palacio por la adjudicación de obra pública por parte de la Generalidad de Cataluña cuando gobernaba Jordi Pujol (CiU).

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 09:16

Àngel Colom y Daniel Osàcar, dirigente y ex dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), están en el punto de mira de la fiscalía como probables intermediarios entre el Palacio de la Música y CDC.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha decidido abrir una investigación separada para determinar si se desvió dinero del Palacio de la Música, entregado por la empresa Ferrovial en concepto de patrocinio y mecenazgo, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Son 12 millones de euros los que están en juego.

La fiscalía sospecha que la empresa Ferrovial podría haber pagado ‘comisiones ilícitas’ a CDC a través del Palacio (por el Orfeón Catalán y su fundación) por la adjudicación de obra pública por parte de la Generalidad de Cataluña cuando gobernaba Jordi Pujol (CiU). Para la fiscalía, una parte del dinero entregado por Ferrovial habría ido a parar a ‘personas cercanas a las finanzas de una formación política’, es decir, de CDC, según publica este viernes Avui.

Osàcar y Colom, tendrán que esperar

El juez Juli Solaz ha dictado una resolución ordenando la apertura de una investigación separada y paralela al caso Palacio y deja abierta la puerta a que se impute a dirigentes y ex dirigentes de CDC, como serían Daniel Osàcar, ex tesorero de los nacionalistas, y Àngel Colom, actual responsable de inmigración del partido que lidera Artur Mas, presidente autonómico.

Por lo tanto, Solaz pide a la fiscalía, al Orfeón Catalán y al Consorcio del Palacio de la Música -que ha cambiado de opinión en la última semana- que cite a los protagonistas que quieren que acudan a declarar a los juzgados, tanto a los testimonios como a los que consideran pueden ser impudados.

Temas: , , , , ,

3 Comments en “El juez del ‘caso Palacio’ abre una investigación paralela para saber si CDC cobró ‘comisiones ilícitas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Samuel March - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 11:47

    A pesar de los intentos del anterior Govern en el Parlament – especialmente del PSC – y de CiU, por tapar los casos de corrupción (Pretoria y el Palau), el juez ha decidido investigar las cuentas de CDC. Admitamos la presunción de inocencia, pero si el juez ha estimado investigarlos por algo será. Sólo una ley Anticorrupción podrá evitar posibles desmanes. La iniciativa de Rivera es encomiable.

  2. B.E.A. C'S - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 19:16

    Si, alguns partits polítics s’estan finançant a través de pagaments il.legals i comissions il.legals, això s’ha d’investigar sigui qui sigui el partit en qüestió i sigui qui sigui la persona implicada, no podem permetre la corrupció a la que per desgràcia estem ja acostumats a veure tant sovint.

  3. Fran - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 16:01

    Las excusas de Angel Palomo de por qué le dio el dinero Millet son impresentables por increibles.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.