España

Rubalcaba: «Recentralizar el Estado, no; mejorar su funcionamiento, sí»

El vicepresidente del Gobierno abre la puerta a «hablar con las CCAA» para «ver cómo unos y otros ejercemos mejor nuestras competencias».

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 15:17

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado este viernes que «la posición del Gobierno es que el Estado de las autonomías es una gran conquista de nuestra Constitución, ha supuesto muchas cosas, entre otras cosas, ha generado más riqueza. Y cuando uno tiene un Estado autonómico del que estamos satisfechos, no quiere decir que no se pueda mejorar. Ahora, una cosa es mejorar y otra cosa es retroceder, que son dos cosas distintas. Nosotros, retroceder, no. Mejorar, siempre estamos dispuestos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha insistido en que «si de lo que se trata es de retroceder, y hay quien tiene una predisposición natural a hacerlo porque nunca quiso avanzar, no nos engañemos, esto del Estado autonómico hay a quien le ha venido bastante impuesto, si de lo que se trata es de retroceder, nosotros en eso no estamos. Ahora, mejorar el funcionamiento del Estado autonómico, faltaría más, nadie se puede oponer».

De LOAPA, «nada de nada»

Y ha subrayado que «una cosa es mejorar el funcionamiento y hablar con las CCAA y ver cómo unos y otros ejercemos mejor nuestras competencias, cómo le facilitamos la vida a los ciudadanos, a las empresas, faltaría más, en eso podemos hablar, y otra cosa es otros esquemas distintos que es retrocesos, cambios, vueltas atrás, recentralización… en ese tipo de discursos nosotros no estamos».

«El Gobierno y el PSOE no están pensando en LOAPA para nada, para nada de nada. Por tanto, que nadie pierda el tiempo en hablar de LOAPA porque no estamos en eso«, ha añadido el número dos del Gobierno.

Temas: ,

8 Comments en “Rubalcaba: «Recentralizar el Estado, no; mejorar su funcionamiento, sí»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:58

    SR. RUBALCABA:ELIMINE LAS AUTONOMÍAS VOTADAS POR MENOS DEL 55%.SI NO ACUDIERON A LAS URNAS,NO SE PUEDEN QUEJAR.EL ESTADO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO.

    SALUDOS.

  2. Ralph Begor - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:40

    Bajada de pantalones, ¡ no !. Suprimir lo que se ha gestado mal ¡ sí !. ¿Qué mejora ha supuesto para la organización del Estado español que se hayan transferido las competencias en materia educativa y sanitaria, básicamente?, ¿alguien se atreve a cuantificar en términos de «ventaja comparativa» el que sea más satisfactorio y barato esas transferencias a las CC.AA. para los ciudadanos en general?. ¿Alguien puede afirmar que somos mejores como Nación y más eficientes en términos económicos teniendo esas competencias en manos de las CC.AA. que gestionándolas uniformamente desde el Estado?. Venga, se admiten todo tipo de informes al respecto. Pero, por sentido común, qué se controla mejor una «caja única de tesorería» con buenos sistemas de control centralizado o diferentes «cajas chicas» y controles dispersos.

  3. ELS JACOBINS SOU 4 GATS - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:56

    US VA SORTIR MOLT MALAMENT ALLÓ DE «CAFÉ PARA TODOS»
    només hi ha una solució: INDEPENDENCIA per a Euskadi i Catalunya!!!!

  4. Iñigo - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:09

    Rugalcaba es otro maquiavelo como ZP.

    Sólo UPyD puede cambiar esto.

  5. Iñigo - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:11

    Hay que cerrar los chiringuitos nacionalistas.

  6. Al gato jacobino - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:41

    Hay otra solución: «café para nadie». El café pone nervioso.

    Por cierto, ya que menciona el jacobinismo (es decir, centralismo): Cataluña misma es un sistema centralista. No hay ninguna administración plenamente tortosina que decida dónde van las carreteras, hospitales, escuelas, cuántos policías son necesarios, cuántos funcionarios dedicados a qué cosas, la gestión de los parques naturales, del agua del Ebro, la legislación mercantil, laboral, etc. Todas estas cosas las deciden en Barcelona por nosotros.

  7. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 21:40

    Esto es lo que pasa cuando los catalanistas tienen tu número de teléfono particular: que a los cinco minutos de haber intentado arreglar España, recibes una llamadita en la que te indican con suavidad catalana lo que tienes que rectificar, cuando y con qué cara.

  8. Quatre i el Gat - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 03:17

    Jose Orgulloso,

    A mí me dá que efectivamente a Rubalcaba le dieron un «tirón de orejas vía móvil» y, hoy tuvo que decir Diego donde dijo Digo.

    Esta «suavidad catalana» que mencionas, me recuerda a las formas del «terrorismo de baja intensidad» cuyas cartas recuerdan al que las recibe lo que le podría pasar en caso que haga caso omiso a la «carta recibida» para la causa independentista.

    Pero, la imagen del nacionalismo-independentismo catalán, se ha sabido exportar mejor a las Españas, gracias a la «no violencia física» que es la causante de la desafección contra vascongadas, y que en cataluña al no darse, pasa mas desapercibida.

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.