España

‘Si, según aseveraba Javier Cercas, “el nacionalismo es, aquí y en Moldavia, una ideología reaccionaria, incompatible con los principios más elementales de la izquierda”, entonces España debe de ser el país más reaccionario y derechista no del planeta, sino de la galaxia’

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 15:51

Joan Baptista Culla i Clarà, historiador, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] En medio de este clima bronco y enrarecido, he aquí que el Partido Popular y el PSOE coinciden en algo; en algo más que en su política vasca, quiero decir: en la necesidad imperiosa de poner coto al Estado autonómico. Naturalmente, cada uno lo dice a su manera; José María Aznar apela a “la existencia política de la nación española” y a la urgencia de que una España devorada por “17 administraciones” se libere de esa rémora y deje de ser “un Estado marginal”. Mariano Rajoy, más blandito, se contenta con reclamar la unidad educativa -ahí es nada-, sanitaria y de mercado. José Luis Rodríguez Zapatero, por su parte, invoca la crisis económica y el problema de la deuda para anunciar medidas de “homogeneización”, de “coordinación”, si fuera preciso de “intervención” de las autonomías. Resumámoslo sin eufemismos: PSOE y PP apuestan de consuno por la armonización y la recentralización.

[…] Si, según aseveraba en estas páginas Javier Cercas el pasado sábado, “el nacionalismo es, aquí y en Moldavia, una ideología reaccionaria, incompatible con los principios más elementales de la izquierda”, entonces España debe de ser el país más reaccionario y derechista no del planeta, sino de la galaxia’.

Temas: , , ,

15 Comments en “‘Si, según aseveraba Javier Cercas, “el nacionalismo es, aquí y en Moldavia, una ideología reaccionaria, incompatible con los principios más elementales de la izquierda”, entonces España debe de ser el país más reaccionario y derechista no del planeta, sino de la galaxia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. helena - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 15:58

    Menudo demagogo

  2. Protestante - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:01

    Este tipo siempre nervioso, desconfiado, furibundamente nacionalista, con prejuicios muy claros y encendidos. Y aupado por los medios del régimen.

  3. reset - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:24

    Efectivamente, España es un país derechista y reaccionario. Lo que no es verdad es que lo sea más de lo habitual. El nacionalismo es una pandemia que ya dura más de un siglo.

  4. la Figa tova - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:28

    Ja ho sabem, coi!! que els espanyols som mol nacionalistes i reaccionaris, el que no entenem es el per que homes tan progressistes i clarividents com el Joan Baptista Culla i Clarà ens volen imitar .

    no crec que el s’entengui tampoc, encara que no li fa falta, el maná ho te assegurat amb aquestes xorrades

  5. angel - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 16:56

    Pobre Cercas, no sabe en que berenjenal se ha metido!!!

  6. ELS JACOBINS SOU 4 GATS - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 17:00

    INDEPENDENCIA per Catalunya i ja s’acabat el nacionalisme….els catalans serem ciutadans de la República Catalana

  7. "campi qui pugui" - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 19:29

    el pesebre hay que mantener el pesebre.

  8. Javier - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 20:41

    Y tu más… mil veces más… mil millones de millones de veces más. ¿Cuanto cobra este tipo por argumentos de patio de colegio? Ya vale de tontos. No cabe ni uno más. Riamonos de ellos antes de que nos destruyan.

  9. Tigre - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 20:47

    Vivo en Barcelona, y soy catalán y realmente dudo que en algun lado de España se respire tanto nacionalismo como aquí ( ni en la prensa, ni en la calle, ni en otros medios ).

  10. MARIANICO RAJOY - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 20:57

    España es de lo más reaccionario de Europa, tiene una maquinaria mediática derechista que acojona hasta a Blas Piñar.

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 21:37

    Independentista, nacionalista, sionista, reaccionario, pérfido… ¿quieren alguna definición más de este tipejo?

  12. Quatre i el Gat - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 03:09

    ¿Y qué puede decir un “pesebrero” que vive la hostia de bién gracias a estos “posts”?

    Seguramente debe ser que su joroba no acierta a vérsela del grado tan “enorme de bizquera” que padece en su corta vista.

    La demagogia mas ramplona del nacionalista.

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. elemental querido watson - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 03:36

    solo con CiU y ERC, vamos sobrados de derecha.Normal que españa sea el mas derechista del mundo, cualquier pais con esos 2 partidos y sus respectivas ideologias seria considerado ultrahiperderechista.

    a mi, lo que me hace gracia es la manera de razonar de esta gente. Resulta que ahora mismo, españa es uno de los paises que MAS autogobierno y competencias delega a sus administraciones territoriales…pero parece ser, que ni aun con esas se quita la etiqueta de ultra centralizador. Algunos, ya tienen que inventarse mantras para poder parecer que hacen algo. Porque como a la gente le de por comprobar la realidad, estos escupe bilis e inventa bulos se les acaba el trabajo de inventar mierda.

    por cierto, los landers alemanes tienen MENOS competencias, y gestionan MENOS dinero del contribuyente aleman (en tanto por ciento evidentemente) que los españoles y mas todavia en el caso concreto de los catalanes. Pero, este “diminuto” detalle, parece que no debe de contar para nada en las conclusiones de semejante sectario.

    y menos mal, que no nos comparamos con francia, italia, o los paises del norte de europa… porque entonces, mas de uno diria que la derecha en esos lugares es infinita.

  14. quina pudor que fa el regim - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:03

    Ja se com va lo de la premsa a Catalunya, pero encara no deixa de sorprendre que aquest fulano tingui derecho de pernada TAMBE a El Pais, edicio Cat.

  15. Romualdo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 18:52

    Este señor tiene razón. Concluye que como,según Cercas, el nacionalismo es una ideología reaccionaria, España es el país mas reaccionario de toda la galaxia.

    Naturalmente que sí. España está llena de reaccionarios nacionalistas que todo el día están con el mismo discurso retrógrado. A ver si se aplica el cuento y abandona su ideología y su discurso.

    La trampa la hace al añadir al término reaccionario el de derechista. No, señor Cullá. El nacionalismo es reaccionario per sé. Sea de derechas o de izquierdas, sea de toda la nación o de una parte de ella. Simplemente no va con los tiempos. El tiempo de la exaltación patriótica basada en la raza, un pasado glorioso, la victimización, la exaltación de la propia cultura, religión o identidad ya pasó.

    Vivimos en los tiempos del Derecho, la convivencia y la unión. Los idiomas se hablan para abrirse, no para cerrarse como hace el catalanismo en el Senado. Y las naciones tienden a unirse en unidades supranacionales no a disgregarse en pequeñas naciones para unirse después por conveniencia y mientras convenga.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.