España

Gay denuncia presiones políticas «en un sentido y en otro» durante las deliberaciones sobre el Estatuto

El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional considera que es «algo que atenta severamente contra el Estado de derecho y la democracia».

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 17:44

Eugeni Gay, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

El nuevo vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, cuyo mandato caducó en noviembre de 2009, ha denunciado este viernes que durante las deliberaciones para emitir la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, los magistrados del Alto Tribunal sufrieron presiones por parte de los políticos.

«Lo hemos pasado muy mal por las presiones», ha declarado en una entrevista en Catalunya Ràdio. «La presiones de la prensa son completamente comprensibles. Otra cuestión son las presiones políticas, en las que se dice la sentencia será o tiene que ser de esta determinada forma. Las hacían muchos de los que decían: no los cambiaremos hasta que no se pongan de acuerdo los magistrados del TC, o que si la sentencia del TC declarará la constitucionalidad absoluta del Estatuto».

En todo caso, Gay ha reconocido que estas presiones han sido «en un sentido y en otro» pero que, en cualquier caso, cuando estas se hacen «desde las instituciones políticas es algo que atenta severamente contra el Estado de derecho y la democracia«.

«España es un país plural»

El magistrado, inciador del bulo sobre la inexistente definición de los catalanes como ‘subespecie del género ciudadanía española’, ha defendido que «puede haber diferentes grados de autonomía porque, en definitiva, Cataluña ha asumido muchísimas competencias que otras CCAA no han querido o no han llegado a asumir».

«La voluntad autonómica, la voluntad de autogobierno, el sentimiento de nacionalidad, de nación, de región, es diferente en cada parte de España. Y, por tanto, esto es lo que se tiene que saber conjugar en nuestro país. España es un país plural, es uno de los estado más antiguos, por no decir el más antiguo, de Europa. Pero formado por una voluntad de los diferentes reinos y de las diferentes partes de España a través de los siglos que ha ido acrisolando esta realidad que hoy llamamos España, pero esta España es ciertamente plural, con culturas diferentes, es decir, con lenguas diferentes, y esta realidad la conoce por primera vez en la historia de nuestro país la Constitución del año 1978 gracias, precisamente, a aquel escrito de la Transición en el que todo el mundo se puso de acuerdo», ha añadido.

«Entiendo que Cataluña es una nación»

Gay ha manifestado que no se puede «recortar» el Estado autonómico y ha recordado que «yo he dicho con mi voto [particular], como no podía ser de otra manera, que entiendo que Cataluña es una nación. Pero realmente jurídicamente, y esto sí que es una cuestión que es cierta, el artículo 2 reconoce una. Pero el preámbulo de la Constitución habla de todos los pueblos de España. Y el primer derecho que recoge la Constitución Española, el primer derecho en su artículo 2 es que se podrán constituir las nacionalidades y regiones en CCAA y se podrán dotar de autogobierno».

En opinión del magistrado, la sentencia sobre el Estatuto «declara inconstitucional algunas palabras de algunos preceptos, pero no ha declarado en ningún caso la inconstitucionalidad del Estatuto de Cataluña, al contrario, ha declarado su constitucionalidad y por descontado la legitimidad que tiene el Estatuto que ha salido del Parlamento de Cataluña y del Parlamento central aprobado por una inmensa mayoría». Aunque ha matizado que «declara inconstitucional la cuestión del poder judicial porque no se puede legislar sobre un poder central desde una ley autonómica». En cualquier caso, cree que «se recortaron algunas palabras, pero muchas menos de las que se recortan de otras leyes».

«El mejor sistema de todo el mundo occidental»

Gay ha defendido el sistema de nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, del que ha dicho que «es probablemente, el mejor de todo el mundo occidental», ya que un tercio lo nombra el Congreso, otro tercio el Senado y, del otro tercio, la mitad la nombra el Gobierno y la otra mitad el CGPJ, frente a otros países en los que, mayoritariamente, los presidentes nombran a los miembros.

«El TC no es una cámara política, el TC es un tribunal que tiene que contrastar si la ley es conforme, o no, a la Constitución» y ha criticado que «todos [los magistrados] hemos recibido críticas pero ningún magistrado ha contestado nunca, ni ha podido contestar. Es muy difícil tener que aguantar sin poder nunca responder», ha añadido.

«Presunción de constitucionalidad»

Ha asegurado que no actúan «con criterios políticos» pero ha pedido «prudencia a la hora de utilizar el TC», porque «no podemos resolver problemas políticos, no nos corresponde resolver problemas políticos porque somos un tribunal».

Y ha señalado que «nosotros partimos del principio de presunción de constitucionalidad de todos los actos y, sobre todo, de los actos de los parlamentos, porque todos sus miembros han jurado la Constitución».

Temas: , ,

14 Comments en “Gay denuncia presiones políticas «en un sentido y en otro» durante las deliberaciones sobre el Estatuto”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:30

    «Y ha señalado que “nosotros partimos del principio de presunción de constitucionalidad de todos los actos y, sobre todo, de los actos de los parlamentos, porque todos sus miembros han jurado la Constitución”.»

    ———————————————————————————————

    Los parlamentarios autonómicos han jurado la constitución, pero no sirve de nada, si aprueban leyes anticonstitucionales a sabiendas, prevaricando claramente

  2. DLM - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 18:35

    !!!!!!Ha asegurado que no actúan “con criterios políticos” pero ha pedido “prudencia a la hora de utilizar el TC”, porque “no podemos resolver problemas políticos, no nos corresponde resolver problemas políticos porque somos un tribunal”.!!!!!

    Después de leer éstas declaraciones, dificilmente se puede concluir que, las actuaciones de éste Juez, estén libres de contaminación política. Cuando habla del Estatuto de Catalunya y su respeto al texto de la Costitución, se sumerge en la Historia de los Pueblos de España, y en los orígenes de nuestar Nación……. y lamentablemente se va » por los cerros de Ubeda » y no le corresponde a él ni al Tribunal Constitucional enredarse en ese laberinto. El Constitucional y todos sus miembros lo que han de hacer se estudiar y concluir si las Leyes se ajustan al texto y espíritu de la Constitución o no. Lo demás es trabajo de los Legisladores.

    Mal sigue el Constitucional y así nos luce el pelo. Y por cierto, llegar a decir que el sistema de seleción de los miembros del Constitucional es el mejor o de los mejores del mundo, cuando está cuestionado en todas las instancias públicas, es casi de chiste.

  3. Cordobés - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 20:02

    “Y ha señalado que “nosotros partimos del principio de presunción de constitucionalidad de todos los actos y, sobre todo, de los actos de los parlamentos, porque todos sus miembros han jurado la Constitución”.”

    ———————————————————————————————

    Los parlamentarios autonómicos han jurado la constitución, pero no sirve de nada, si aprueban leyes anticonstitucionales a sabiendas, prevaricando claramente

    —————————————————————————-

    También los diputados del Congreso han actuado contra la Constitución a sabiendas, al aprobar el Estatut

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 21:33

    Pregunta: ¿cómo puede ser magistrado del Tribunal Constitucional una persona que hace declaraciones, correspondientes a sus creencias, inconstitucionales? Es como si un juez dijera que robar es bueno o un guardia civil que correr a más de 180 km/h es seguro.

  5. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 22:26

    No quiero perder tiempo en lo evidente;w Catalonia,Aragòn,Castilla,Leòn,Navarra….y Siglos…ya celebramos el V Centenario,ya estàn los Museos llenos de cuadros de Batallas y de Mapas,y Archivos.
    Estamos en el XXI,queriendo las Naciones unidas, del Mundo buscar posible vida en otros planetas que se descubren.Y los ,,nuestros,.queriendo retroceder a los tiempos de los condados,los puentes levadizos y los ,,enemigos,,.No gracias!.SIN Mì.
    Haber si encuentro gente que se interese por la Bioquimica,Biologia.

  6. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 22:36

    Perdòn ,,A VER,, y no -haber- querìa decir.
    Hay que cuidar la Ortografìa.

  7. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 22:47

    Si a mì mi madre me hubiese repetido desde que me trajo al mundo ,,eres mi reina,, eres mi reina…posiblemente yo ahora me creerìa ser -una reina-.

  8. urdoriel - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 23:38

    ¿quién te nombró? ¿a quién le debes el pan? vergüenza das…

  9. Quatre i el Gat - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:48

    Mariacruz,

    Totalmente de acuerdo. ¡Es de un cansino abrumador! Siempre la misma cantinela.

    ¿Cuándo podremos dedicarnos a hablar de lo importante? ¿Discutir mejoras, etc?

    Aquí, siempre el «ombliguismo» y el «qué hay de lo mío», retrocediendo en los años, lustro, décadas, y hasta siglos para justificar lo injustificable. ¡Es patético!

    El Nacionalismo es el peor lastre social inventado para robarnos.

    Y la ciudadanía aún no se ha percatado. La ESO… ¡Ay!… La ESO, ¡cuánto daño!

    ¡Y encima: «sólo en catalán»! ¡Para más INRI!

    ¡Hay que REBELARSE! …

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Josep - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 09:38

    a este lo ha puesto ZP, no?, apesta

  11. Josep Lluís - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 09:40

    «Lo hemos pasado muy mal por las presiones» (Gay dixit).

    Sí, las presiones han sido tan descomunales que, como premio a aquella sentencia, te han hecho vicepresidente del Tribunal constitucional. Del Constitucional de esa otra nación llamada España.

  12. Mariacruz - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:16

    Pero ademàs de dònde han venido las presiones com màs intensidada y contumacia?.O ya no sabemos que dijeron,publicaron,(Editorial de los 12),auguraron, por no decir amenazaron.,Y ahora ,,tabula rasa,,todos por igual?…hombre…tiren de Hemeroteca.
    Cuando dejaràn de creer que la gente no se entera?.Una cosa es callar por educaciòn y otra es no saber las ,,habas que se cuecen,de dònde vienen,,,

  13. elemental querido watson - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:18

    josep

    eugeni gay, fue propuesto por CiU.

    Lo que no se, es si tenia representacion parlamentaria suficiente para hacerlo. Son solo un 3% de los votos totales… normalmente, suele ser que el PSOE o el PP negocian ese asiento a cambio de aprobar presupuestos generales etc etc etc.

  14. Josep - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:22

    pobrecito, da mucha pena, seguro que ha cobrado poco y todo…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.