Cataluña

Los obispos de Cataluña instan a devolver las obras de arte sacro a Aragón

La Tarraconense pide ‘que se puedan cumplir las decisiones emanadas de la Santa Sede sobre estos bienes eclesiásticos’ y manifiestan que ‘apoyan lo que los obispos de Lérida y de Barbastro-Monzón han firmado’.

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 19:17

Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense durante la reunión de esta semana (foto: tarraconense.cat).

Los obispos de las diez diócesis de Cataluña (Urgel, Solsona, Vic, Gerona, Lérida, Tarragona, San Feliu de Llobregat, Tarrasa, Barcelona y Tortosa) han decidido por unanimidad, en la reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense celebrada esta semana, solicitar ‘que se puedan cumplir las decisiones emanadas de la Santa Sede’ sobre las obras de arte en litigio entre las diócesis de Lérida y de Barbastro-Monzón.

Una ‘resolución última eclesiástica’ del Vaticano decretó en 2007 que el centenar de obras de arte sacro en litigio depositadas en el Museo Diocesano de Lérida pertenecían a la diócesis de Barbastro-Monzón y que debían devolverse a esta.

La Conferencia Episcopal Tarraconense también ha manifestado ‘que apoyan lo que los obispos de Lérida y de Barbastro-Monzón han firmado por el bien de la comunión entre sus Iglesias hermanas, con estrechos vínculos más que centenarios’. Esto es, el acuerdo del año 2008 por el que el obispo de Lérida se comprometía a devolver las obras de arte en el plazo de un mes.

La Generalidad rechaza la devolución

Los obispos también piden ‘que la solución acordada que se pueda encontrar, respete siempre el uso compartido de un patrimonio religioso y cultural nacido para la alabanza de Dios y para la catequesis de los fieles, y permita que sea puesto al servicio de todos’.

La Generalidad, en cambio, siempre ha rechazado que las obras de arte salgan de Cataluña, a pesar de que la Justicia ha dictaminado que pertenecen a la diócesis aragonesa y de que el Obispado de Lérida ha manifestado que la acata.

Temas: , ,

6 Comments en “Los obispos de Cataluña instan a devolver las obras de arte sacro a Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 21:57

    Cal recordar que l’església és de les poques institucions que, donat els seus origens mil.lenaris, no ha adaptat la seva jerarquia a criteris democràtics.

    Per això, l’opinió dels bistes catalans o peruans no representa altre cosa que la d’aquells que s’han mogut per nomenar-los.

    Evidentment les autoritats democràtiques han d’ignorar els posicionaments polítics d’aquesta jerarquia nomenada a dit pel cap d’estat d’un estat extrenger.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:57

    Un botón de muestra de lo que significa “ser nacionalista”.

    Lo de los demás: ¡Lo hago mío!

    Lo mío: ¡Es mío! ¡No lo comparto! ¡Y pobre del que me lo quiera quitar!

    Es la codicia y la avaricia mas rancia del mal catalán.

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. Manel - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 09:24

    Esta claro que el conflicto lo han creado los de siempre, los catalanistas, tal como en su día explique. Respecto al primer comentario hay que ser muy lelo para reivindicar criterios democráticos a una institución religiosa que se fundamenta -según ellos, puesto que soy ateo- en la revelación divina, siendo escogidos por Dios.

    Y volviendo al tema, los catalanistas son los que han interferido en un asunto interno de la Iglesia llevándolo al terreno de la política y enfrentándonos caprichosamente con la comunidad vecina.

  4. elemental querido watson - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:47

    fots pena

    espero que te hayas lavado la boca. has hablado de democracia cuando precisamente no sabes ni respetas lo que esa palabra significa.

  5. Jose Orgulloso - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:23

    Manel,

    En este caso no estoy de acuerdo. Los catalanistas se han aprovechado y se aprovecharán de la situación pero, como he dicho en otros comentarios, el problema lo crea la propia Iglesia cuando decide la separación de las parroquias en dos obispados sin aclarar previamente qué pasará con los bienes de toda la diócesis y qué corresponde a cada uno de los obispados. Si hubieran hecho bien la separación, los catalanistas no tendrían motivo para victimizarse.

    ¿O tal vez era esto lo que quería la jerarquía católica? Ya sé que puedo parecer paranoico pero los redicales están infiltrados en todas partes y dominan muchas más teclas de las que creemos.

  6. Lluis Eroles Benabarre - Martes, 8 de noviembre de 2011 a las 23:49

    Si els bisbes catalans que integren la conferència tarraconense, diuen que Lleida ha de retornar les obres d’art conservades com a patrimoni al llarg de mes de cent anys, vol dir que aquests bisbes formen part d’una closca de l’estil de l’edat mitja que no hi veuen més enllà del seu propi nas, i no saben conectar amb el poble.
    De què ha servit aquell “concili tarraconense”, si cap de les seves conclusions s’han portat a la pràctica?
    Una església de vassals, un clergat que fa el joc amb als interessos polítics-religiosos, que Déu ens lliuri d’aquesta malidicció!
    Vull expresar el meu recolçament al bisbat lleidatà i a les institucions civils per la valentia en negar-se a doblegar la testa davant les exigencies tendencioses del bisbat de Barbastre-Monsó i de la Santa Seu. Visca el bisbat de Lleida!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.