Cataluña

‘Si en febrero el Gobierno central no suministra fondos ni permite endeudarse más a la Generalitat, los maestros, los médicos y los mossos dejarán de cobrar’

[&hellip

Redacción
Viernes, 21 de enero de 2011 | 21:21

Jordi Barbeta, redactor jefe de Política de La Vanguardia, este jueves:

‘Da igual quién sea el culpable. O no, pero la situación financiera española en general y catalana en particular está derivando en un problema político sin precedentes que está a punto de estallar. Y con consecuencias sociales. A no ser que el gran mago Zapatero saque otro conejo de la chistera.

El tripartito dejó 7.800 millones de déficit sólo del 2010 y su gobierno amigo, español y misericordioso, miró para otro lado para no perjudicar electoralmente al PSC. Ahora que ya han pasado las elecciones, ha trascendido la cruda realidad y Zapatero ha advertido que con este déficit no piensa autorizar nuevas emisiones de deuda catalana. Como lo ha dicho al Financial Times, habrá que pensar que, por una vez el presidente español ha hablado en serio.

Resulta que la emisión de bonos que hizo el tripartito en vísperas electorales fue una salida desesperada para poder terminar el mandato habiendo pagado las nóminas de los funcionarios, así que, cuando se acabe el dinero de los bonos, el nuevo Govern tendrá que sacar dinero de debajo de las piedras para pagar las nóminas. Artur Mas dijo ayer que ha prohibido a sus consellers que gasten más del 30% de lo que tienen en el presupuesto prorrogado. La austeridad evita que el agujero se haga más grande, pero a corto plazo, si no hay ingresos suficientes, no habrá para pagar. Los cálculos del conseller Mas-Colell es que hay dinero para dos meses. Pues bien, si en febrero el Gobierno central no suministra fondos ni permite endeudarse más a la Generalitat, los maestros, los médicos y los mossos dejarán de cobrar. Y si eso ocurriera, sería una catástrofe que Zapatero tampoco se puede permitir porque el Financial Times lo destacaría en primera página.

Para evitarlo, Zapatero no tendría más remedio que rectificar y autorizar a la Generalitat nuevas emisiones de deuda que seguramente tendrán que ser más caras que la anterior y no más baratas como pretende Artur Mas. Otras administraciones arruinadas como el Ayuntamiento de Madrid o la Generalitat valenciana están en las mismas y harían lo mismo, con lo que se demuestra que la “centrifugación del déficit” no resuelve sino que ahonda el problema: en tal caso, la deuda global española crecería tanto que el Financial Times también lo pondría en portada. Pagar o no pagar, that is the question’.

Temas: , , ,

8 Comments en “‘Si en febrero el Gobierno central no suministra fondos ni permite endeudarse más a la Generalitat, los maestros, los médicos y los mossos dejarán de cobrar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. "campi qui pugui" - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 21:33

    Y el capitan Tontilla prometiendo durante la campaña una paga para los ni ni.

    Depuración de responsabilidades de los gestores del dinero público ya!

    Vamos a la ruina y ellos pagando embaixadetes per als germans, etc. etc.

  2. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 23:28

    Que quiten las ,,embajaditas,,y les pongan una mesita con su banderita en las embajadas que ya estàn.Lo mismo con las ,,escuelitas de català,,que se pueden incluir en los Institutos Cervantes que ya estàn.Y asì reduciendo la siembra de gastos no prioritarios,habrà para lo prioritario; médicos y mossos.
    Zetino,que habra la caja sorpresa,la de espiral y el guante de boxeo al final.Y se aparte a tiempo de que le pille.

  3. Mariacruz - Viernes, 21 de enero de 2011 a las 23:37

    ,.ABRA,,la caja,..perdòn por tan garrafal falta,debo estar ya cansada.Cerraré la ,,embajada privada,,.buenas noches y a dormir.

  4. el mico filos - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 01:05

    I per que han de ser aquets els que es quedin sense paga i no els de les seleccions nacionals catalanes, o els de les escoles bressol de Perpignan, o el Climent i la màfia pancatalanista a Valencia? Total, si aquesta gent es queda sense cobrar cap català ho patirem.

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 02:05

    ¿Y? …

    ¿Qué pasa? … ¿Eran tan listos quienes nos gobernaron que no tuvieron en cuenta algo tan elemental que si sumaban y restaban les faltaría dinero? … ¡Vaya memez!

    Y, suponiendo que fueran tan listos, ¿por qué dilapidaron nuestro dinero hasta dejar la caja vacía para no proceder adecuadamente a los pagos?

    Este Barbeta es un auténtico ignorante. Ó peor, es malévolo al insinuar que Montilla era tan imbécil que no hacía con previsión el cuadre de gastos, en función de los ingresos.

    Aunque, debería decir que el Nacionalismo, ha abusado en los gastos superfluos, innecesarios, y a pesar de saber que no podría pagar a sus empleados, prefirió dilapidar el dienro de los catalanes para pagar Embajaditas, y Chorradas Mil, de todo calado Nacionalista. ¡Muy guay! Pero nada eficiente ni para cataluña, ni para los ciudadanos, como se está demostrando.

    ¿Cómo no va a estar la sociedad «mosqueada» con tal chusma política nacionalista?

    ¿Y qué esperaban?

    Y ahora, con la aparición del Mesias Mas, nos llega el «baño de realismo» para hacerse venir bién el mayor recorte social que jamás hubiera practicado gobierno alguno.

    Pero, ¡él mantiene sus chiringuitos! ¡vaya unos nacionalistas! ¡vaya charcutería tenemos!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Josep - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:03

    pues que quiten los consejos comarcales, las veguerias inútiles, los delegats del govern a las diferentes demarcacions (con uno en BCN bastaria), los asesores que no tienen ni puta idea, etc,…

  7. DLM - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:47

    !!!!!!!si en febrero el Gobierno central no suministra fondos ni permite endeudarse más a la Generalitat, los maestros, los médicos y los mossos dejarán de cobrar!!!!!!

    Está meridianamente claro; los políticos seguirían recibiendo sus sueldos, dietas y demás compensaciones, por su tremendo esfuerzo diario ( 25 horas al día ) aplicado a gobernar el País.
    Manda huevos.

  8. Pepe - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 17:42

    Y los plumillas del pesebre?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.