Opinión

Somos belgas

‘El tantas veces usado por los nacionalistas como ejemplo modelo belga, es un modelo que no cabe en la Constitución si no es reformando el artículo tercero’.

Pablo Yáñez
Sábado, 22 de enero de 2011 | 09:35

El pasado martes asistimos al vergonzoso espectáculo del estreno del pinganillo en el Senado. La famosa reforma del Reglamento de la Cámara Alta que permite el uso de las lenguas autonómicas en el pleno, aprobada la pasada primavera como pago al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, es ya una realidad.

Será por el recuerdo ridículo de ver a Montilla y Chaves entendiéndose a través de traductores hace unos meses, será porque los 12.000 euros por sesión no se soportan en la actual situación económica de millones de españoles en paro o, simplemente, por ser el hazmerreír de media Europa ha sido con esta última tropelía con la que se han conseguido despertar las conciencias de todos los medios de comunicación y, con ellos, los de muchísimos ciudadanos de a pie.

El senador Ramon Aleu (Entesa) interviene, en abril del año pasado, en un pleno en la Cámra Alta ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (foto: Entesa).

Ante este esperpento, nos hemos pasado la semana alarmados por los 350.000 euros que nos va a costar la medida. Y a riesgo de no ser entendido diré que los nacionalistas gallegos, vascos y catalanes no dejaban de sonreír con cada portada, con cada tertuliano o con cada chascarrillo que hacía de los euros el argumento de rechazo de la medida. Y es que la indecente cantidad de dinero es, por supuesto, un argumento para evidenciar lo inoportuna que es a día de hoy la medida, pero no debe ni puede ser la única.

Hacer de la económica la justificación a nuestro rechazo del uso de las lenguas autonómicas en el Senado conlleva el riesgo de tener que callarnos si a los socialistas se les hubiese ocurrido ceder al chantaje años atrás, cuando la situación económica de las arcas públicas tenía superávit y no había millones de familias sin ingresos.

No puedo estar más convencido de que los mayores beneficiados por la polémica en torno al despilfarro de los traductores son los propios implicados, que nos han colado un gol mientras discutíamos con qué balón jugábamos. Cuando asumamos que el gasto ya está en marcha se habrán salido con la suya y nos habrán cambiado por la vía de los hechos el modelo lingüístico establecido en la Constitución.

Esta dice en su artículo tercero que las lenguas autonómicas ‘serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos’. Es decir, que fuera de Cataluña, Galicia, País Vasco, Baleares y la Comunidad Valenciana solo el castellano es lengua oficial.

La modificación del Reglamento del Senado es sustituir ese modelo por el de Bruselas (un sistema plurilingüe donde todas las lenguas son oficiales en toda la ciudad), es cambiar la Constitución por la puerta de atrás, sin respeto alguno por los cauces legales establecidos para ello, sin respeto, en definitiva, por la soberanía popular que establece la Carta Magna.

El tantas veces usado por los nacionalistas como ejemplo modelo belga, es un modelo que no cabe en la Constitución si no es reformando el artículo tercero. Los traductores del Senado son caros, inmoralmente caros, pero sobre todo son ilegales. Y por nada del mundo debemos asumir aquí el lenguaje nacionalista, y mucho menos sus complejos.

Tiemblo ante quienes quieren alardear de tolerancia ante una ilegalidad. No es tolerancia callar ante el incumplimiento de la ley. No debemos dejarnos dar lecciones de tolerancia ni de pluralismo por los intolerantes que impiden la escolarización en castellano o multan por rotular en la lengua oficial del Estado. No hay que ceder ni un metro porque estaremos cediendo la esencia del cumplimiento de la Constitución ante quienes nunca se saciarán de recortar derechos y libertades a los ciudadanos.

Pablo Yáñez es presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

Temas: ,

21 Comments en “Somos belgas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Duque de Berwick - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 10:37

    Pues a partir de ahora ni se podrá poner un recurso al TC, con un catalán de adopción de presidente, un vicepresidente catalán y nacionalista y el resto de jueces afiliados al PSOE lo llevamos claro. Vienen tiempos malos….

  2. El Crostó - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:33

    He llegit fins a «lenguas autonómicas», aquí ja he parat no val la pena, els discursos (de pobles races o llengües) supremacistes ja van quedar fora de lloc a finals del segle XIX i estem al segle XXI. Au va nen, quan escriguis sobre llengües, fes-ho sense adjectius pejoratius, potser si les tractes amb més respecte et llegira algú, però de moment només interesses a aquells a qui els queden dos segles d’evolució.

  3. Angel - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:04

    Este invento poco durara,la mayoria degente sabe que no sirve para nada esto del piganillo.

    Esto del pinganillo es como la cantidad de inventos para cocinar que salen y al final se quedan en el cuarto de los trastos.

  4. elemental querido watson - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:16

    el crosto,

    supongo que ahora, estaras a favor de la escuela bilingue no? a riesgo de no querer parecer peyorativo o peor que el tio que ha escrito arriba.

    o me equivoco y eres un sucio hipocrita?

  5. a cau d'orella - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:26

    Este articulo es la clara evidencia del odio visceral que tienen ciertas «personas», al catalan y de rebote a todo lo que no sea castellano, son tan, tan ignorantes, que ellos son los verdaderos separadores, son los verdaderos fabricantes de independentistas.

    Yo, si me considero independentista, no es por el discurso de ERC, o laporta, no, es por el discurso de Riveras, Robles, Aznarines, Rosas Diez, etc…, los cuales me han humillado, insultado, simplemente por sentirme catalán.

    Cuando leo articulos como este, cada vez estoy mas convencido que la independencia de Catalunya cada día esta mas cerca.

  6. Paco - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 14:02

    Che, que bo, el president de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, en contra de la llibertat llingüística al senat, per lo menos el Rivera és més coherent i està a favor de la mesura.

    http://www.lavanguardia.es/politica....enado.html

  7. Cosmopolitan - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 20:29

    El castellà surt car

    Ja n’estic fins a les glàndules de les pontificacions monolingües espanyoles. És una de les creus més feixugues que m’ha tocat suportar en aquesta vida, i confesso que ja no puc més. En ocasió del primer debat plurilingüe al Senat espanyol, una ocasió històrica per celebrar i aclamar (amb molta moderació, tampoc no parlem de cap revolució), ja han sortit els tòpics de sempre per part dels casposos de sempre amplificats pels altaveus de sempre. Les ximpleries fan feredat, però són tan grosses i es repeteixen tant que al final ens les creurem.

    La més demencial de totes les barbaritats que es fan i es desfan és que el multilingüisme surt molt car, i que per tant és superflu i sumptuari. I arribats aquí, amics, crec que hem de plantar-nos davant l’estultícia i reaccionar, si no amb tot el cos com a mínim amb el cervell. D’entrada, és d’analfabet o de cínic, escolliu l’opció que preferiu, acusar els catalanoparlants de provocar despeses innecessàries a l’administració espanyola. Quan tenim el dèficit fiscal que tenim, quan les institucions autònomes tenen el deute que tenen, quan l’estat gasta el que gasta en altres latituds, és de vergonya apel·lar a l’argument econòmic.

    Però deixem de banda els greuges comparatius de les finances i anem als idiomes. Al·legar que una llengua surt cara o que és sobrera voreja la xenofòbia; és una manca de respecte a tots els pobles del món en general (inclosos els que parlen castellà) i un insult que pot arribar a alimentar el genocidi cultural. Per quins set sous el peix gros ha de ser més raonable que el petit? Que potser ens hauríem d’acollir a l’anglès tots plegats, i deixar-nos de perdre temps i diners en la resta de parles, inclosa la castellana?

    A més, si el català o l’èuscar o el gallec o l’aranès surten cars, perquè ningú no diu que castellà també surt car? Quantes coses hem de traduir a Catalunya, per exemple, per mor de la cooficialitat? Quantes webs, documents oficials, llibres, megafonies..? No ens ho podríem estalviar tot això? Aquí hi ha comprensió universal del català; per quins set sous no ens acollim al mateix argument que a Madrid, i deixem de fer el préssec? I a les escoles? Liquidem l’assignatura de castellà? Liquidem les classes fetes en castellà, els manuals bilingües? Que potser no faríem un estalvi dels bons?

    A més a més, algú s’ha posat a reflexionar sobre el cost indirecte del castellà en la nostra posició al món? Amb la idea aquella que amb l’idioma de Cervantes podíem anar a tot arreu, hem acabat limitant les relacions a Tegucigalpa, amb tots els respectes, que són molts. El castellà ha operat com un tap en la nostra obertura a Europa i al món, un món que usa l’anglès com a lingua franca. La nostra deficiència en anglès és de pel·lícula de Berlanga. Mireu els portuguesos, els holandesos, els danesos o els eslovens; s’han globalitzat sense passar pel castellà i no sembla que pateixin gens, ans al contrari. Algun dia haurem de quantificar què ens ha costat el dogal del castellà en la nostra projecció internacional.

    Finalment, si es tracta de reduir costos, en lloc de començar pel català, una llengua que si retallem gaire es quedarà en no res, jo proposo als polítics espanyols que comencin predicant amb l’exemple. Que retallin despeses innecessàries que paguem entre tots. Per exemple, les colossals subvencions a l’aprenentatge del castellà arreu del món a través de l’Instituto Cervantes. Que s’acabin les traduccions simultànies al castellà a l’ONU i al Parlament d’Estrasburg. Que es deixin d’editar fulletons i webs en castellà a totes aquestes institucions, i algunes més, que paguem entre tots. Que aprenguin una mica d’anglès com fan els noruecs i els búlgars. Que estalviïn en diners i sobretot en estultícia monolingüe. Que se’n vagin a prendre pel diccionari.

  8. Angel - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 20:49

    No somos Belgas,algunos se creen que lo somos.Un amigo Belga me comento que ya quisiera el que Belgica fuera España,no tendrian el problema que tienen.

    El rollo del pinganillo,no tiene ningun futuro porque es un absurdo.

  9. barreiro - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 21:29

    Creo que los españoles no tenemos nada de que avergonzarnos y no tenemos que tener complejos de ser españoles. Los separatistas que se vayan, es lo mejor que nos puede pasar con tanto odio hacia todo lo que suene a España. Yo soy simpatizante de Upyd y creo que es el único partido que puede regenerar la política española y así evitar lo que sucedió y va a suceder en el Senado y los 400000 Euros que costaron los pinganillos, los 12000 que nos costará cada sesión y los 350000 Euros anuales, por eso digo que lo que mejor que nos puede pasar es que se vayan de una vez y nos dejen en paz. Gracias

  10. momium - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:38

    El Crostó – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:33
    He llegit fins a “lenguas autonómicas”, aquí ja he parat no val la pena, els discursos (de pobles races o llengües) supremacistes ja van quedar fora de lloc a finals del segle XIX i estem al segle XXI. Au va nen, quan escriguis sobre llengües, fes-ho sense adjectius pejoratius, potser si les tractes amb més respecte et llegira algú, però de moment només interesses a aquells a qui els queden dos segles d’evolució.

    Sin duda. Una de las mejores intervenciones de los ultimos meses.

    No empieza mal el sermón….

    El Crostó – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:33
    els discursos (de pobles races o llengües) supremacistes ja van quedar fora de lloc a finals del segle XIX i estem al segle XXI.

    Bien. Veamos como la acaba….

    El Crostó – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 11:33
    però de moment només interesses a aquells a qui els queden dos segles d’evolució.

    El pobre no resiste la tentación tan fuerte para todo nacionalista de estropearlo dos líneas más abajo con una especie de supremacía evolucionista (en realidad involucionista)

    Esa es la duración de la tolerancia y el respeto de los nacionalistas con los que no son o no piensan como ellos : Dos líneas. Lo que dan de si dos neuronas.

    O eso o que la Mairena nubla las mentes XD

  11. momium - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:45

    a cau d’orella – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 12:26
    Este articulo es la clara evidencia del odio visceral que tienen ciertas “personas”, al catalan y de rebote a todo lo que no sea castellano, son tan, tan ignorantes, que ellos son los verdaderos separadores, son los verdaderos fabricantes de independentistas.
    Yo, si me considero independentista, no es por el discurso de ERC, o laporta, no, es por el discurso de Riveras, Robles, Aznarines, Rosas Diez, etc…, los cuales me han humillado, insultado, simplemente por sentirme catalán.
    Cuando leo articulos como este, cada vez estoy mas convencido que la independencia de Catalunya cada día esta mas cerca.

    Me encanta leer todos estos alegatos, apologías y exaltaciones sobre la «riqueza» de las lenguas, la necesidad imperiosa de poner un pinganillo en tu vida, la catalanofobia, los separadores, la fabrica de independentistas, patatim patatam….erre que erre, precisamente en estos tiempos que corren de inmersiones, prohibiciones, negaciones de derechos y de multas…

    Tienen el mismo valor que un duro de madera (falso)

  12. momium - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:48

    Cosmopolitan – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 20:29

    Chocheopolitan, en tu caso el duro no es ni de plastico barato…

  13. momium - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 00:19

    Paco – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 14:02
    Che, que bo, el president de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, en contra de la llibertat llingüística al senat, per lo menos el Rivera és més coherent i està a favor de la mesura.

    Es que una cosa es la Libertad Lingüística y otra muy diferente la libertad lingüística de la casta nacionalista en el senado

    Por cierto, me corroe la curiosidad, ¿ cuando todos estos paletos sobrevenidos van por Madrit pediran un taxi o una habitación de hotel también con pinganillo ?

    ¿ o aquí los derechos ya no pueden «ejercerlos» por los malvados orcos españoles ?

    Ponga un pinganillo en su (triste) vida

  14. momium - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 01:47

    Por cierto, que lo olvidaba, me ha encantado leer esto :

    Cosmopolitan – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 20:29
    Aquí hi ha comprensió universal del català

    Cosmopolitan – Sábado, 22 de enero de 2011 a las 20:29
    per quins set sous no ens acollim al mateix argument que a Madrid, i deixem de fer el préssec? I a les escoles? Liquidem l’assignatura de castellà? Liquidem les classes fetes en castellà, els manuals bilingües? Que potser no faríem un estalvi dels bons?

    Aquí unos ratos somos todos muchos millones de bilingües (para engordar listas) o justificar pinganillos, otros no tanto. Otros ratos solo lo es la tieta mongeta de Vich con más de 500 generaciones y el resto no sabe casi leer ni escribir y así hasta la nausea, la muy aburrida nausea nacionalista, que diria aquel. Todo dependiendo de si un día toca defender el pinganillo «a Madrit» u otro día toca hacerlo con la inmersión en las escuelas o con las multas.

    Que dura y esforzada es la vida del (legi) timador de patrañas y el buscador profesional de excusas. Hay que reconocerlo. Indepres : Si os esforzais podeis hacerlo bastante mejor. Seguro

  15. caganer pesebrista - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 01:55

    Cosmopolitan, en función de los usos y nivel de hablantes (en comparación con catalán, vasco, gallego o cualquier otro) el castellano no es que salga barato. Sale regalado

    Díselo la próxima vez que veas al fierecilla enjaulada que te escribe la propaganda separadora

  16. Jose Javier - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 04:20

    Siempre hablando de lo mismo : El coñazo de la lengua

  17. Jose Javier - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 04:23

    Es normal que los nacionalistas-victimistas sientan terror ante la sola idea de que su lengua sea algo testimonial y muy minoritario. Todo el sustento y el montaje de la “identidad” y el “hecho diferencial” se basa en la lengua y en la victimización de la misma. Sin lengua ya no hay identidad. Sin lengua ya no hay “nación”. Sin lengua ya no hay privilegios. Sin lengua ya no hay discriminación positiva (por tanto ya no hay totalitarismo)

  18. Jose Javier - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 05:23

    a cau d’orella,

    Sobre «antis», «ignorantes», «separadores», «fabricantes de independentistas» y otras hierbas : Aquí los que pierden, perderán, y han perdido el culo por quemar siempre el trapo (español) de toda la vida, sois ———–> vosotros

    De verdad, en el resto de España importais e interesais pero que muy poco. Lo justo para cuando os sacan a los 4 fanáticos por la tele con vuestras monsergas repetitivas y cansinas de identidad, «nación» y lengua. El resto del tiempo ni nos acordamos de vuestra existencia. No le interesa ni le importa a nadie

  19. Alwix - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:27

    Però com podeu defensar la no imposició de les llengües i alhora defensar l’article tercer de la Constitució, que precisament estableix saber castellà com una obligació?

    El nacionalisme espanyol, per sobre de tot, és cínic i desvergonyit.

  20. Cosmpolitan - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:43

    Sabes porqué Alwix, porqué ‘nunca fue la nuestra lengua de imposición, sino de encuentro; a nadie se obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyos, por voluntad libérrima, el idioma de Cervantes’.

  21. Yo_mismo - Viernes, 1 de abril de 2011 a las 16:55

    Este niñato salió el otro día en un programa de la televisión autonómica de Castilla y León…Le molesta mucho el nacionalismo catalán y vasco…No le gusta que en Navarra se estudie Euskera ni Catalán en el este de Aragón…Sin embargo cuando le preguntan por el Galego en León se calla la boca… A este sólo le gustan los nacionalistas que no quieren reconocer que lo son y se ocultan bajo las siglas del PP.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.