Barcelona

La policía desaloja el antiguo cine de Vía Layetana… ‘okupado’ desde el martes

Los Mossos d’Esquadra ya rodean el edificio -alrededor de una veintena de furgones de policía- y controlan los accesos al centro de la ciudad para evitar altercados.

Redacción
Sábado, 22 de enero de 2011 | 22:17

El antiguo cine de Vía Layetana en Barcelona, este sábado, durante la 'okupación' (foto: LVdB).

Un grupo de okupas se ha instalado en el antiguo cine de Vía Layetana, número 53, de Barcelona. El edificio, que lleva varios años sin actividad comercial, es titularidad de la empresa Grupo Balañá y está okupado desde el martes pasado, aunque no se ha hecho público hasta este sábado a media tarde tras una manifestación de la CGT.

Según los okupas, en el interior del edificio hay alrededor de 500 personas. Los Mossos d’Esquadra ya rodean el edificio -alrededor de una veintena de furgones de policía- y controlan los accesos al centro de la ciudad para evitar altercados. De la fachada del edificio cuelga una gran pancarta con varios lemas: ‘La bolsa o la vida’ o, por ejemplo, ‘Si no luchamos ahora estamos muertos’.

Ya ‘okuparon’ el antiguo edificio del Banesto

Este grupo de okupas se han autoidentificado como los mismos activistas que ya okuparon la antigua sede del banco Banesto en la plaza de Cataluña de Barcelona el pasado mes de septiembre. Entre sus reivindicaciones, según citan en un comunicado, están las de ‘actuar de forma unitaria desde los pueblos y barrios para organizar el malestar social, la resignación y la impotencia’ contra el sistema capitalista.

Los okupas han subido a internet un vídeo del interior del edificio:

ACTUALIZADO 23:42. Pasadas las 23:30 de la noche, agentes de los Mossos d’Esquadra han empezado a desalojar el edificio okupado. Los mossos, según parece, han accedido al antiguo cine por la parte trasera y cortando una de las puertas que dan acceso a Vía Layetana van sacando, uno a uno, a los activistas que se encontraban en el edifico. Una vez en la calle, los okupas están quedando en libertad.

ACTUALIZADO 00:01, domingo 23 de enero. Así han cortado los mossos la puerta del antiguo cine de Vía Layetana, momentos antes de sacar a los okupas a la calle:

ACTUALIZADO 00:16, domingo 23 de enero. Los okupas, que tras ser identificados, quedan en libertad, son recibidos al grito de «¡resistencia!» por amigos y familiares que se concentran en la acera de enfrente al antiguo cine:

Temas: ,

21 Comments en “La policía desaloja el antiguo cine de Vía Layetana… ‘okupado’ desde el martes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 22:34

    Esto huele a la antigua ocupación del local de la calle Princesa, Bcn.

  2. Olé, desde Barcelona, España - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 22:35

    Se puede liar una buena batalla campal en la zona, la verdad es que Bcn, cada día es una ciudad PEOR para vivir ¡¡¡ qué envidia tengo cuando viajo al extranjero y disfruto de ciudades limpias, cívicas y con habitantes educados en formas y habla, con respeto, con valores.

    Barcelona, quién te ha visto y quién te ve.

  3. abc - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:38

    Los sacan de uno en uno y los dejan en la acera.

  4. La parte y el todo - Sábado, 22 de enero de 2011 a las 23:57

    Qué los manden a sus países.

  5. Josep - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 09:01

    Saura hubiera tardado 6 meses en sacarlos, luego les hubiera dado una subvención y un edificio de la Generalitat para que vivan en el.

  6. reset - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 10:42

    Olé,
    en Francia cada vez que el gobierno le hace una putada a la gente arden las calles, y ese tipo de actos es visto como que la gente no se deja pisotear como borregos. Aquí nos están dando por culo a base de bien y lo que hacemos es criminalizar a los que se quejan porque ensucian la calle. Tenemos lo que nos merecemos.

  7. La parte y el todo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 10:45

    Josep: Muchos ya tienen sus casas en zonas pudientes.

  8. juanjo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 15:28

    «que los manden a sus países» ¿tu serás el que limpie las calles, construya los edificios por un sueldo miserable, venderás en un comercio a todas horas en el mismo que vivirás con tus 3 o 4 hijos en 10 m2, o alguno de los miles de ejemplos por el estilo que hay en el territorio iberico?
    no calificarán con otra cosa más que de ignorantes a aquellos que no se quieren poner en juicio real a sus valores, los mismos que son producto de una sociedad podrida.
    Porque en el momento que lo hagan se sentirán avergonzados de sus actos cotidianos
    Salud.

  9. hola - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 19:23

    y los okupas no son gente normal? opiniones como la tuya hacen que este mundo se vuelva cada vez mas cuadriculado si eso es lo que quieres adelante! el dia que se te descuadricule tu vida vas a flipar y si que limpiaria las calles pero de gente como tu!

  10. La parte y el todo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:43

    Pues no, hola, no son gente normal cuando no se adaptan a la sociedad, cuando hacen lo que quieren, cuando quieren y como quieren. Cuando se encaran contigo por recriminarles que vayan dando gritos a las tres de la mañana despertando a gente que está durmiendo después de una larga jornada de trabajo. Cuando maltratan a sus animales hasta el punto de dejarlos morir por no llevarlos a un veterinario, cuando te revientan la puerta de casa al irte de vacaciones.

    Fuera de Barcelona ya. No me gusta CiU pero apoyo esta política de tolerancia cero.

  11. La parte y el todo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:44

    Y por cierto, no hace falta que te vayas cambiando de nick.

  12. reset - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 22:49

    La parte y el todo,
    no mezcles el tocino con la velocidad (que eso es lo que quieren nuestros políticos para desprestigiar a los movimientos sociales). Los que revientan pisos en vacaciones no son «okupas», son «ocupas», o sea, familias marginales con problemas de paro y a veces de drogas que se meten en una casa y carecen de ideas políticas. Los que van dando gritos por la noche no creo que sean okupas, sino simples niñatos juerguistas. Los okupas no suelen tener problemas con los vecinos. Más bien rehabilitan y dan vida cultural a edificios abandonados y ruinosos. Es su manera de denunciar la especulación inmobiliaria y la dificultad de acceso a un bien básico como la vivienda.

  13. pielecilla - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:46

    Yo tengo piso, pago hipoteca y estaba dentro del cine apoyando a los que luchan.

    No todos trabajan como yo y se bajan los pantalones para que el capitalismo se haga grande y enriquezca.

    El día que la gente no muera de hambre gracias a este sistema y se cree una vivienda asequible a lo que cobramos yo creeré en ése sistema. Mientras tanto continuaré reivindicándome por una causa justa.

  14. pielecilla - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:51

    Por cierto, la premsa ya se ha encargado de meternos a todos en el mismo saco para que la gente no sepa distinguir entre el que okupa un cine para reivindicar la NO ESPECULACIÓN, el niñato o la niñata que grita y vomita a las 3 de la mañana, o el que toca la flauta en el metro con un perro. Sí que pueden coincidir las tres cosas en una misma persona, pero en pocas ocasiones. También mi vecino de arriba es un «tío normal» que curra y estoy cansado de oir como grita a su mujer a las 3 de la mañana o vomita en el rellano cada dos por tres. ¿todos los «tíos normales» sois así?
    Yo sé diferenciar a las personas.
    Por favor, un poco más de criterio. O sabemos contra quien luchamos o nos damos de ostias entre nosotros para que unos pocos sigan enriqueciéndose.

  15. La parte y el todo - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:30

    pielecilla: Qué no, no, y no. Tenrás tu opinión, la puedo respetar. Pero respeta tú también la mía.

    ¿Cuando van al médico les gusta que esté todo pagado por los que cotizamos?, eso supongo que sí, ¿verdad?. Pues ale, a la vía.

    Y si por esto me dejo convencer por los ricos, pues así será.

  16. reset - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:52

    La parte y el todo,
    el problema de esa generalización que haces (supongo que tendrás tus motivos) es que es difícil decidir donde parar: todos lo okupas son unos hijos de papá gamberros, gandules y caraduras–> todos los de la CNT son unos hijos de papá gamberros, gandules y caraduras–> todos los sindicalistas son unos hijos de papá…–> todos los trabajadores son…–> todos los que no son ricos son… ¿Dónde pones el límite? Al final va a resultar que sólo los banqueros y empresarios de CiU y el PP son gente honrada… o que eso quieren hacernos creer para que nos olvidemos de Palaus de la Música, casos Gurtel o Banca Catalana, o simplemente de que el desastre económico es culpa de ellos.

  17. La parte y el todo - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:04

    ¿Pero desde cuando me he posicionado yo de parte de los ricos, o de parte del PP o de CiU?. En ningún momento, simple y llanamente me he posicionado contra los okupas, contra ese colectivo que a mi personalmente no me han dado otra cosa que disgustos, así que poco bien voy a hablar de ellos, tenlo por seguro.

    De la CNT no hablo, no tengo ni idea de si son buenos, malos o regulares, y de los sindicalistas otro tanto. Y los trabajadores, ¿me voy a meter con ellos cuando yo soy uno y además de los peor pagados?.

    No confundamos ni tergiversemos, ¿vale?.

  18. juanjo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 12:57

    Representantes de los comités de huelga de CNT, CGT y TMB autobuses de
    Barcelona explicaron al mando de los Mossos queestaban realizando una
    asamblea informativa de cara a la huelga del 27 de enero y que dicho
    acto era legal, puesto que lo habían comunicado al Departament de
    Treball, por lo que no había necesidad alguna de identificarse. Acto
    seguido los Mossos procedieron a desalojar e identificar a las y los
    asistentes, empezando por los representantes sindicales, y les
    imputaron un delito de resistencia. Los agentes utilizaron métodos de presión violentos para sacar del edificio a las más de 400 personas sentadas tranquilamente en las butacas y se emplearon con especial saña con algunos: hasta el momento, hay constancia de que al menos cuatro personas tuvieron que ir a un centro médico debido a las lesiones provocadas por los Mossos. Uno de ellos tenía un corte en la frente; a otro le arrancaron varios
    mechones de pelo arrastrándolo por el suelo; apalizaron a un tercero y el último presentaba contusiones y arañazos en el cuello.
    La parte y el todo: » De la CNT no hablo, no tengo ni idea de si son buenos, malos o regulares, y de los sindicalistas otro tanto. Y los trabajadores, ¿me voy a meter con ellos cuando yo soy uno y además de los peor pagados?.»
    ¿No entiendes nada de la lucha de esta gente no? No te das cuenta de que todo está podrido, todo, todo lo haces por el dinero, no haces nada por gusto sin esperar recibir beneficio alguno a cambio, incluyendo el del lavado de consciencia como donar a una ONG si hacer más que dar tu dinero. Te crees que este sistema puede mejorar siermpre y cuando siga siendo como es con sus falsos valores y necesidades que fomentan el individualismo y la dependencia a este mismo. El cual no solamente la sociedad mantiene su hipocresía al mismo sino que lo apoya y le da su poder. «Aunque mi familia tenga dinero yo no quiero esto ni para mi ni para los demás y por eso me voy a okupar» este discurso me parece que tiene dos cojones porque alguien que tienen la vida resuelta se pone en contra de toda esa vida o familia y no solamente eso sino también contra el estado y el capital. Olé por ellos, y tu que haces?
    El 27 será el día en que puedas tomar la decisión de seguir metiendonos a todos, inclusive a ti, en todo esto, ¿cambiarás?

  19. plataformista - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 19:32

    Ya era hora, por fin se les va a acabar el chollo a estos perroflauteros. El terror rojo debe ser combatido mediante todos los medios existentes, sino pasarán cosas como lo del consejero ese de Murcia.

  20. plataformista - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 19:33

    Reset, la mayoría de estos a los cuales defiendes son separatas. Te lo aseguro.

  21. plataformista - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 19:36

    «Es su manera de denunciar la especulación inmobiliaria y la dificultad de acceso a un bien básico como la vivienda»

    La mayoría de okupas están relacionados con la extrema izquierda y con partidos independentistas comunistas, como las CUP. Date un paseo por Gracia y lo comprobarás, majete.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.