Cataluña

Ortega ‘liquida’ las veguerías

Para la Generalidad «no es una prioridad» cambiar el nombre de las cuatro diputaciones por cuatro veguerías, único recorrido posible de la ley autonómica aprobada por el tripartito.

Redacción
Domingo, 23 de enero de 2011 | 11:14

Joana Ortega ha dado por 'liquidada' la polémica Ley autonómica de Veguerías aprobada por el tripartito (foto: vídeo TV3).

«Desplegar la ley de veguerías no está en la agenda del Gobierno [autonómico]». Así de clara se ha manifestado Joana Ortega (CiU), vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, en relación a la aplicación de una de las más polémicas leyes aprobadas por el tripartito.

La dirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), en dos entrevistas, para La Vanguardia y TV3, ha asegurado que la Ley autonómica de Veguerías «no es una prioridad» para la actual Generalidad, entre otras razones, porque el único recorrido que la norma tiene, ahora mismo, es el cambio de nombre de las cuatro diputaciones, que se convertirían en cuatro veguerías.

Una ley autonómica inútil

«Mientras no se puedan eliminar las diputaciones, y eso pasa por una ley estatal, no se podrá desarrollar [la ley autonómica]», ha confirmado Ortega, que ha defendido que «pedir al Gobierno que reforme los límites de las provincias no es una prioridad».

En ese sentido, la vicepresidenta autonómica ha recordado que esta norma fue aprobada por la exigencia interna del tripartito que pusieron «sobre la mesa» obligados «por sus equilibrios políticos». Para Ortega, lo «primero» es «la crisis», y luego plantearán una «ley de gobiernos locales» que dé lugar a una nueva «ordenación territorial» que permita una «ley de financiación de los entes locales».

Temas: ,

22 Comments en “Ortega ‘liquida’ las veguerías”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Funcional - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:39

    Menos mal, porque hay que joderse con la idea del fraccionamiento para repartir prebendas ideado por los mediocres que nos han mandado durante ocho años.
    Ciertamente, contra Pujol se vivia mejor.

  2. Funcional - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 11:52

    Estoy en contra de esa mal llamada descentralizacion, aqui lo unico que hay que hacer es lo contrario, reducir el numero de administraciones y cargos que acabaran comiendose todo el presupuesto.
    Tres administraciones: central, autonomica y local.
    Y digo mas, las administraciones locales, osea, los ayuntamientos, deberian reconsiderarse a partir de unos niveles minimos de poblacion no inferior a los 10.000 habitantes, todos los que sean inferiores deberian ser reagrupados de forma ordenada.
    No se pueden mantener campanarios de 200, 1000 ó 3000 habitantes, sencillamante es insostenible.
    Los falsos defensores del acercamiento del poder al «pueblo» (palabreja que llena la boca de todos los que te quieren joder de una forma u otra), por lo general coincide con los mas autonomistas y los soberanistas regionales, pero ninguno de todos ellos, ha hecho nada en absoluto cuando han ejercido el poder, para traspasar desde su tingladillo autonomico hacia los ayuntamientos, sino todo lo contrario, se han asegurado muy mucho de que estos entes locales, sigan obligados a pasar por su mesa y rendir pleitesia, a mendigar en definitiva para mantenerlos comiendo de su mano y a toque de silvato.

  3. Hay Alguien? - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 14:31

    Tienes razon, igual contra CIU se vive un poco mejor.

  4. iñigo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 14:58

    Por fin un poco de sensatez…

    Recuperar instituciones del antiguo régimen, simplemente para enfrentarlas al modelo contemporáneo de las diputaciones, ha sido una de las mayores estafas del período tripartito.

    Lo triste es que tenga que venir un partido nacionalista para eliminar una medida nacionalista que defendió el PSC, que se dice no nacionalista.

    El mundo al revés…

  5. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 15:52

    Que ningú s’enganyi. Ningú liquida les «vegueries» perque encara ni existeixen.

    Només queden aparcades perque no és una proposta de CiU i es dubta que sigui el moment oportú a madrid.

    La proposta reapareixerà en un moment en que pugui vendre’s com una conquesta de Convergència al centralisme de madrid.

    Només cal recordar que els convergents no van voler en un principi ni Concert econòmic ni ordre públic perque pensaven que impostos i policia eren coses impopulars.

  6. Josep Tro - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 15:59

    Ja està be, val més que primer es preocupin del concert econòmic, les vegueries ja les instaurarem a la nostra manera quan ens alliberem d’aquest llast anomenat espanya.

  7. Mariacruz - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 16:41

    Se atisba un poco de sentido comùn.

  8. Tarrasense - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:00

    Espectacular el dato de TarrasaDecide, solamente han ido durante el día de hoy a votar el 3% de los electores a su consulta. TarrasaDecide da un dato del 10% porque incluyen un 6% de votos anticipados en los últimos 2 meses con 64 puntos de voto en la ciudad (o colegios electorales, organizado con voluntarios llegados desde fuera de la ciudad de Tarrasa en su mayoría). Lo curioso del tema es que lo están vendiendo como un éxito del independentismo, vivir para ver de lo ilusos que son algunos.

  9. Josep - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:08

    A Dios gracias, que quiten la gilipollez esta de las veguerias, que son solo una oficina de colocación de amiguitos e inútiles de los partidos mediocres del tripartito.

  10. momium - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:37

    Más que «TarrasaDecide» sería «TarrasaDecidió». Por el 6% superior al 3% de hoy ….XDDD

    El independentismo solo es propaganda (como la de «fa molta pena»)

  11. iñigo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 19:36

    Es sólo propaganda, pero mete mucho ruido. Y del mismo modo que el calor puede prender la pólvora, un estado de ánimo exacerbado puede prender el separatismo. Y eso lo saben los nacionalistas. El problema es que el Gobierno de turno y los grandes partidos no lo sepan, o no lo quieran saber.

    Hay que encarar el problema del separatismo con inteligencia, cosa que ni Aznar ni ZP han querido o sabido hacer. Veremos qué hacen los próximos…

  12. Joanet (UK) - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 19:46

    Para ‘ciudadanos fa molta pena’,

    Paisa vas de un ‘enterao’ que tu si que das pena. Cuando vas a aprender a expresar tu opinion respetando la de otros?.

  13. Tarrasense - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:35

    Rectifico mi dato de antes, al parecer es menor el %.
    Resulta que es un 8% el total, y un 6% es voto anticipado, recogido desde el 2 de Diciembre del 2010, hoy solamente han votado un 2%
    Los voluntarios no eran egarenses, en su immensa mayoría han venido desde los pueblos del interior, han bajado a la ciudad, llegados desde manlleu y sitios de Lérida y Gerona en autocar.
    Por favor, vayan abandonando mi ciudad señores que vinieron fuera a pasar el domingo.

    Saludos, viva Tarrasa y viva España.

  14. Tarrasense - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:41

    Pués vaya !! resulta que han inflado la cifra, han mentido los organizadores, ahora resulta que el total es solamente un 6% !!! Vaya poca seriedad, y además seguro que ha votado gente que no es de la ciudad, además, tengan en cuenta que pueden votar con 16 años, también immigrantes sin derecho a voto, bueno, esta payasada, es ridícula y encima les ceden locales públicos para esta idiotez. Adjunto copia del artículo de LaVanguardia:

    Terrassa (ACN).- Hasta las dos de la tarde, más 3.000 personas han votado este domingo en la consulta sobre la independencia de Cataluny a que se celebra en Terrassa. En total, Terrassa Decideix ya tiene contabilizados 9.607 votos en su sistema informático, ya que ha sumado a esos 3.000 parte del voto anticipado estimado, calculado en 12.500 votos.

    De esta manera, según datos de la plataforma, los votos contabilizados hasta ahora supone un 6,65% del censo. Esta ciudad vallesana es la más grande de las que hasta ahora han hecho una consulta de este tipo. La afluencia de público en la sede central, en el centro de Terrassa, ha ido aumentando progresivamente a lo largo de la mañana y en algunos momentos incluso se han hecho colas.

    Ha habido cierta confusión a la hora de dar a conocer los datos de participación, ya que de los 9.607 votos, 3.000 corresponden a votos que han ejercido este domingo a las urnas y el resto es parte del voto anticipado que ha empezado a introducir en el sistema. Por lo tanto, Terrassa Decideix tiene calculada hasta las dos una participación del 6,65%, aunque todavía queda pendiente de introducir en el sistema aproximadamente la otra mitad del voto anticipado. La mayoría de las urnas, además, tienen previsto cerrar a las ocho de la tarde.

  15. Ciudadanista - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:49

    La de tiempo que han perdido dándole vueltas a esta institución medieval obsoleta. Pero los separatistas la consideran conveniente para sus fines, aunque sea un gasto inútil para los ciudadanos del siglo XXI. Si hubieran hecho caso a CIUTADANS, se habrían dedicado a trabajar para resolver los problemas de las personas.

  16. Marga - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:51

    No os creáis demasiado a esta gente … La única diferencia con el tripartito es que no tienen prisa …

  17. JLO - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:59

    Eso de las veguerías me suena al relato de los remeros japoneses…

  18. Tarrasense - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 21:08

    6 % resultado final, facilitado por laVanguardia. Están incluidos los votos anticipados y los del día de hoy.

  19. Fran - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 22:48

    ¿Alguien podría informarmos de donde procede el apellido Ortega de esta señora? ¿ si su padre era Guardia Civil o si provenía de Andalucía?. Sus orígenes. Gracias.

  20. inconformista - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 22:52

    Menos mal……Algo de sensatez

  21. anto32 - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 23:54

    Totalmente de acuerdo con Funcional.Es patético el fetichismo político por el cual el nacionalismo ha recuperado (o intentando recuperar) instituciones del pasado (conseller en cap,consell de cent,veguerías…).Que se dediquen a arreglar problemas y no a inventar tonterías.A Ciudadanos da pena,vosotros sí dáis pena,que ni mahipulando vuestros referenditos de chichinabo,conseguís una participación decente.

  22. Quatre i el Gat - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 04:09

    Ya es triste que tengamos que felicitarnos porque un político cumpla con la ley.

    ¡Hemos llegado al ímprobo tema en el que exalta la madurez con la que una persona que manda en política resulta ser coherente y respetuosa con la ley!

    ¿Quién iba a pensar en su sano juicio que tras Franco, brindaríamos con champagne que un político demócrata se le aplaudiera porque cumplía con la ley, y acataría las sentencias?

    ¿Dónde nos ha llevado el Nacionaolismo? ¿Y dónde llegaremos a parar?

    ¡No es de recibo que tanta lucha haya servido para ver esto! ¡Me resisto!

    Hay que seguir REBELÁNDOSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.