España

‘El independentismo vergonzante tiene gran parte de culpa de que el Estado de las Autonomías se haya estancado y podrido’

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de enero de 2011 | 14:26

Josep Maria Fàbregas, periodista, en un apunte en su blog Nihil Obstat, el pasado jueves 20 de enero:

‘El problema no está en España. El problema está en Cataluña. O más exactamente, en su clase política y mediática y el ruido que les avala. Una clase política que aspira a la independencia pero que hipócritamente hace ver que busca el encaje, siempre imposible, con España.

El independentismo vergonzante tiene gran parte de culpa de que el Estado de las Autonomías se haya estancado y podrido, en lugar de haber evolucionado hacia un modelo federal que culminase la transición española poniendo el techo a un estado democrático descentralizado, moderno, fuerte y coherente.

Cualquier intento de ir hacia aquí ha sido saboteado sistemáticamente desde Cataluña, ya que el objetivo nacionalista no era encontrar el encaje que tanto se predicaba de puertas hacia afuera sino, por el contrario, dejarlo todo abierto y desatado para poder zarpar de España cuando el tiempo fuera favorable.

Como este era el objetivo inconfesable, la táctica política hizo bandera de la ambigüedad, el victimismo y el mercadeo constante e inacabable. Hacia dentro, se hablaba de posibilismo, de la política del peix al cove. De cara afuera, era el lamento perpetuo por el amor no correspondido. Todo, menos franqueza y claridad políticas.

[…] Las cosas están cambiando por la profundidad de la crisis económica, que ha puesto de manifiesto las debilidades de una estructura estatal difusa, contradictoria e ineficiente. Lo que está en crisis no es tanto el concepto de descentralización como la manera incoherente en que se ha hecho en España.

Es la crisis económica, y no el debate espiritual sobre el Estatuto o la identidad de Cataluña, lo que hace que la política del doble juego haya caducado. Solo hay un camino sensato: salimos todos juntos de la crisis cerrando un modelo racional de estado. El otro camino es dirigirse a los gentiles para decirles que resolveremos todos los problemas con el talismán de la independencia. Artur Mas tiene la palabra‘.

Temas: ,

6 Comments en “‘El independentismo vergonzante tiene gran parte de culpa de que el Estado de las Autonomías se haya estancado y podrido’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ciudadanos fa molta pena - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 15:28

    El que passa és que som els ciutadans els que tenim que tenir la paraula i no el senyor Mas.

    Si hi ha «independentismo vergonzante» es perque és una opció a la que no se la deixa participar en igualtat de condicions amb les altres. És a dir, se’ns diu per activa i per passiva, que encara que Mas o la majoria del Parlament vulguin laindependència, espanya no acceptarà la decisió sense «montar el pollo».

    És com dir-li a un pres que ha de elegir entre integrar-se a la vida de la presó o intentar fugar-se. No és una decisió lliure, sino molt molt condicionada.

  2. Romualdo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:52

    Ciudadanos…

    España al igual que Cataluña o Barcelona no montará ningún pollo. Defenderá a sus ciudadanos y al Derecho en que se fundamenta su convivencia.

    Cataluña no es prisionera de nadie y otra vez volvemos a despreciar al que está verdaderamente preso comparando nuestra situación con la suya.

    Las prisiones existen porque hay personas que no respetan las normas. Lo que tú defiendes es que les pregunten a los presos y SÓLO A ELLOS si quieren regirse por otras normas donde sus delitos no estuvieran castigados.

    Este artículo no puede ser mas clarividente de la situación política a la que nos ha llevado un catalanismo torticero, tergiversador y discriminador. Además de despilfarrador e incompetente. Ahora dice que si Cataluña se va a pique España se hunde.

    ¿Y si se va a pique España Cataluña no se hunde? Pues igual. Pero ellos han pensado que cuanto peor le fuera a España mejor para el catalanismo, que no para Cataluña, y éstas son las consecuencias.

  3. Miquel - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:41

    Muy lúcido el artículo de Fábregas. Otra cosa, ¿Habéis visto el «chiste» de hoy de Forges en El País Digital?. A mi entender, se trata de un insulto, un escarnio hacia todas las personas que nos alegramos de la victoria de la selección española en el pasado mundial. Un individuo incívico y despreciable, absolutamente asqueroso, el protagonista, lleva colocada la camiseta de la selección, «la roja» … ¿Sería capaz Forges de exhibir un personaje semejante con la camiseta del Barça o del Madrid?. Lamentable insultar e ir sembrando odio por ahí … Forges me ha decepcionado.

  4. Javier - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 10:06

    Excelente artículo.

  5. Angel - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:19

    Josep Maria Fabregas,da en el clavo.El nacionalismo catalan comete un error tremendo y le va a salir el tiro por la culata.

  6. 235 - Lunes, 3 de octubre de 2011 a las 17:27

    Echar la culpa a los otros es muy español por lo tanto los independentistas catalanes tienen mucho en común con el reto de España, ahora se quejan de que reciben poca pasta y esas chorradas que tienen parte de razón pues claro, pero por que no son solidarios… si España es un país los comunidades mas ricas tienen que hacer un mayor esfuerzo para las que no lo son tanto, esto no es u.s.a y siempre a sido así, si Cataluña se independiza tarragona seria el nuevo problema todo se invierte en Barcelona como si solo existiera esa provincia y toda la mierda para tarragona petroquímicas centrales y un largo etc.. Pero claro en eso no hay problema y no es egoísmo por parte de unos pocos catalanes que mandan sobre el resto de Cataluña, …vamos que a los catalanes fanáticos que los hay y mucho y sobre todo a los políticos les va muy bien culpar de todos los males a España, Cataluña es una de las locomotoras de España por que todos han querido que así sea, es decir toda España empresas políticas localización y un largo etc.. an logrado que Cataluña sea lo que es y no por que los catalanes seamos los mas guapos e inteligentes y el resto unos paletos ignorantes, mucho pedante hay por aquí la que es mi tierra y estoy harto de que siempre se pongan algunos por encima de los demás con un aire de superioridad mas hiriente que un insulto directo, y el típico comentario irónico dejando entrever que son superiores y el resto gente facha y con pocas luces de hecho es irónico que siempre se mofen del que lleva la banderita española y sin embargo ellos estén siempre reivindicando y con símbolos nacionalistas, a mi me parece igual de frikie el que lleva la banderita a todas partes sea española o catalana.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.