España

Ridao asegura que PP y PSOE tienen un problema «mental» y actúan «desde una perspectiva supremacista»

«Quisieran ver reducido el catalán, el eusquera, el gallego simplemente a una lengua para estar por casa».

Redacción
Domingo, 23 de enero de 2011 | 15:47

En el debate político y mediático de la semana pasada, sobre el uso de traductores en el Senado debido a que, desde ahora, las lenguas autonómicas se podrán utilizar en los plenos de la Cámara Alta, Joan Ridao, congresista y portavoz de ERC en el Congreso, en rueda de prensa, llegó a decir que PP y PSOE tenían un problema «mental», por advertir que el español es la única lengua común en toda España:

«La derecha española, y una parte también de la izquierda española, tiene un problema estructural, mental. Desde una perspectiva supremacista, considera que el castellano es la única lengua y la lengua común. […] Quisieran ver reducido el catalán, el eusquera, el gallego simplemente a una lengua para estar por casa».

Temas: , ,

13 Comments en “Ridao asegura que PP y PSOE tienen un problema «mental» y actúan «desde una perspectiva supremacista»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 17:27

    Él en cambio tiene una claridad mental asombrosa. No para de soltar disparates. En el caso que nos ocupa parece negar que el español sea la única lengua común a todos los españoles. ¿Y son los demás los que tienen un problema estructural mental ?

    El catalán el gallego y el euskera no se quieren ver reducidos a nada. Sencillamente con esos idiomas ocurre lo que con todos. Tienen sus hablantes y su ámbito de difusión. Al igual que el resto de idiomas las personas lo usan para comunicarse. Salvo en las instituciones, donde se pretende que sean utilizados simbólicamente, sin importar ni el precio, ni las trabas al entendimiento con los demás ni en ocasiones la mayor dificultad que los máximos representantes de la Comunidad Autónoma respectiva pueden tener en estas lenguas.

    Es una bandera política y hay que utilizarla. Y habla del problema estructural, mental de los demás. Trabajo tienen los historiadores del futuro para esclarecer la historia de las ideas políticas, psicología de masas, psicología de los líderes, formación del pensamiento político, manipulación de pueblos y organización del poder. El material del que van a disponer es exhaustivo y desbordante.

  2. momium - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 18:56

    Les duele en el alma que el español sea la lengua común. No lo pueden soportar. Desde siempre

    Harían cualquier cosa (siempre con el dinero de los demás) justificarian cualquier tipo de actuación por encima de derechos reconocidos universalmente, y se inventarían cualquier tipo de argumento (victimización, discriminación positiva, ingeniería social, etc..) por intentar revertir esa situación.

    El culto religioso a la lengua sacralizada está por encima del individuo, que no es más que un súbdito, un bulto sospechoso sin derechos diluido en medio del dominio de la abstracción de la nación, y un trozo de carne sacrificable en aras de la lengua sacra.
    Si es necesario se recortan derechos a los individuos en favor de la lengua sacra. La lengua repito siempre está por encima del individuo.

    La lengua en cualquier sociedad moderna, avanzada, libre y democrática es una herramienta al servicio de las personas. Aquí, en el totalitarismo de la lengua, es al revés : Las personas están al servicio de la lengua (y son sacrificables si es necesario a través de la ingeniería social)

    Ya lo he comentado varias veces. Sentimiento de pequeñez. Incluso de ridículo. Y sobre todo de profunda y arraigada envidia : La sola idea de una lengua catalana hablada por 500 millones, un Colon al mando de una expedición catalana llegando a las indias o un Siglo de Oro al estilo español son verdaderos sueños humedos en el imaginario colectivo acomplejado nacionalista

    El principal problema en este tipo de situaciones es que una gran mayoría hemos de cargar a cuestas con los complejos y desvaríos psicologicos de una minoria tirana y antidemocrata

  3. "campi qui pugui" - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 19:08

    tan dificil es dejar que cada uno se exprese como quiera. Si es verdad que no hay problema linguistico en catalunya porque coño el idioma de la administración ha de ser el catalán. No puede ser cualquiera de los dos. Eso sí, que no se le ocurra a ningún funcionario escribir en castellano. Está muerto. Y esto que digo es una verdad absoluta.

  4. El problema mental lo tienes tú Joan Ridao cuando pretendes hacernos creer que el Español no es la única lengua común en toda España, pues no sé lo que será, pero seguro que la lengua común entre todos los españoles. El catalán, euskera y gallego tienen sus hablantes en sus respectivos territorios, pero que yo sepa, ni el catalán, ni gallego ni euskera son idiomas comunes entre todos los españoles, simplemente porque no todos los españoles entienden esos idiomas, al contrario que con el español, QUE TODOS ENTENDEMOS. De ahí la ESTUPIDEZ de los pinganillos en el SENADO.

  5. vayamos por partes - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 19:46

    Es verdad, Montilla, el cordobés hablaba en catalana a Chavez en superandalú

    fijaté tú, que si tiene razón el hombre.

  6. elemental querido watson - Domingo, 23 de enero de 2011 a las 20:47

    me ENCANTARIA que estos totalitarios ultranacionalcatalanistas de vez en cuando CITARAN exactamente las palabras de los demas en las que se basan para sacar sus conclusiones sobaqueras.

    quien y cuando ha dicho o siquiera sugerido que las lenguas españolas no comunes deben ser lenguas para usarlas solo en casa?

    hasta donde demonios llega la mezquindad de semejantes trileros que no tienen reparo en mentir e inventarse las cosas? Y ademas y para COLMO de los colmos… gente de su partido, ERC, han dicho publicamente y ante medios de comunicacion, que el castellano no debe USARSE mas que para estar por casa al ser lengua estrangera.

    menudos sucios y cerdos hipocritas totalitarios.

  7. Ciudadanista - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 00:17

    Los de ERC están anclados en la Edad Media. No pueden salir de ella porque tienen allí su nación identitaria. La Catalunya real del siglo XXI forma parte de España y comparte el castellano desde hace mucho tiempo. Ya en el siglo XVII muchos ayuntamientos catalanes iban a Castilla a contratar maestros; necesitaban aprender castellano para ir a la feria de Medina del Campo y al Imperio, donde ganaban dinero. Tener metido en la mente que la lengua española no es la lengua común de España, es preocupante. Convendría que Ridao se pusiera en manos de un buen médico.

  8. Quatre i el Gat - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 01:41

    (SIC) …»Desde una perspectiva supremacista, considera que el castellano es la única lengua y la lengua común. […] Quisieran ver reducido el catalán, el eusquera, el gallego simplemente a una lengua para estar por casa”.

    Les invito a un juego: Cambien castellano por catalán, y verá cuál es el resultado:

    «Desde una perspectiva supremacista, consideramos que el catalán es la única lengua común […] Quisieramos ver reducido el castellano simplemente a una lengua para estar por casa»

    ¡Oh milagro! … No hace falta más. ¡Sus deseos son una realidad en CAT!.

    En ese sacrosanta cataluña, has de «tragar sus memeces de patria chica» y aquí por utilizar el español ¡hasta te multan! y tienes un alto precio político, por no seguir con sus imposiciones de lengua minoritaria.

    ¡Este tío está de psiquiátrico! … ¡Pobres chavales! … ¡Qué futuro les espera!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. Mariacruz - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 09:14

    El Sr. Ridao, no quiere admitir que la Historia de España ha determinado que desde hace V Siglos hablemos todos una lengua común, que se llama castellano, como se podía haber llamado euskera, o catalán, pero a todos desde generaciones anteriores nos pusieron una lengua en España que además se extendio a Hispanoamérica. Y ahora mismo se extiende a Norteamérica, y somos cerca de 500 millones los que la hablamos para relacionarnos, para trabajar y para estudiar,en España ha sido así no por Franco, sino por la Historia.

    Que en otras Regiones de España se hablen además otras lenguas, si nos ponemos a buscar es posible que lleguemos a la docena de lenguas, está bien saberlo y ejercerlo, las personas que quieran.Pero por sentido común deberíamos seguir en España en Europa y en el mundo siendo reconocidos como españoles con el español-castellano sobre todo. Y también….los que quieran que hablen con sus allegados que también quieran las otras lenguas.A no ser que queramos crear problemas internos, ya empezando por la escuela, terminandfo por la Universidad y la Política.

    Porqué en lugar de emperrarse con desvirtuar el castellano en Cataluña, no se dedican los catalanes a la Investigación, Invención, Producción y van por el mundo presentando sus adelantos como catalanes ( España ).Y todo el mundo admirará lo listos que son los catalanes de España?.

    No, esa no es su meta, su meta es hacer la » nación » y separarse de España.
    Muy desafortunada meta.Yo lo veo como un mal para todos.

    Que a estas alturas, no hayan sido capaces de extender por el mundo un coche utilitario que no necesite gasolina, ya sea eléctrico o movido por nanotecnología, es para decir que se dedican tanto a lo no prioritario que se olvidan de lo principal. O que no son tan listos como se creen.

  10. Angel - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:30

    Ridao,si alguien tiene un problema mental como tu dices,eres tu.Todo el mundo sabe y asi consta en la Constitucion Española,que el castellano o español es la lengua comun de todos los españoles.

    Un catalan sensato no se le ocurre pensar hacer de castaluña una nacion,porque esto no sirve de nada,si que sirve para que unos cuantos ocupeis el poder para vivir sin trabajar.

    Un empresario catalan lo que quiere es fabricar productos y venderlos por el bien de el y de todos.Hacer cataluña una nacion no lo fue ni cuando se viajaba en burro,menos ahora.

    Me extraña que algunos como Ridao que vinieron su familia de otras partes de España,se dediquen ahora en Cataluña a convertirla en nacion.

    No veo aun catalan viviendo en Madrid convertido en independentista madrileño,militando en un partido por la independencia de Madrid.Pues este ejemplo absurdo es lo que esta haciendo Ridao en Cataluña.

  11. Cualquiera - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:41

    Quatre i el Gat
    Observo en varios comentarios a noticias en este diario, que siempre invitas a la Rebelión, pero yo me progunto ¿pordrías dar alguna idea de cómo empezar esa REBELIÓN?, porque ya se sabe «del dicho al hecho hay un gran trecho». Por mi parte estoy totalmente de acuerdo en que la situación está para rebelarse, básicamente contro los mangantes de los políticos que con la que está cayendo, y yo todavía no he visto a ninguno en el paro.
    Rebelión sí, pero cómo, dónde, cuándo. Venga, se admiten propuestas.

  12. Quatre i el Gat - Martes, 25 de enero de 2011 a las 03:37

    Cualquiera,

    ¡Ahora me gustas!

    Efectivamente el problema es que sólo se habla, se discute, se teoriza, y a la hora de llevarla a la práctica aparecen todas las excusas mas elegantes para materializar tal REBELIÓN.

    La sociedad ya le hemos visto «aborregada» y «quejumbrosa» pero, a la hora de actuar, «se quedan en casa a mirar la tele e imbecilizarse» que además sale gratis.

    Es la hora de formarse para que la ciudadanía por fín tenga el poder que le confiere su trabajo, conocimiento, e ilusión por cambiar lo que considera injusto. Y ¡fíjese que cantidad de injusticias por hora se producen en Cataluña!. O sea, que haya muchos motivos para REBELARSE de verdad.

    Pero, Vd, sabe a la perfección que las gentes (salvo 4 Gatos) están hasta arriba de problemas y los que controlan la sociedad lo saben, y acaban por convencerles de que mejor estarse quietos, sin pensar mucho ó mejor aún, ¡nada! y así, imbecilizados los nacionalistas y poderosos podrán desnaturalizar lo poco que queda de esta «democracia» ja! ja! ¿demo-qué?

    Por eso digo: HAY QUE REBELARSE …

    ¿Cuándo empezamos y por dónde?

    ¡Animo a quien quiera a apuntarse!

    ¡¡REBÉLATE!!

  13. Diego - Martes, 25 de enero de 2011 a las 13:43

    Tiene razón. Lo de la lengua en el senado es un gesto simbólico a las demás comunidades lingüísticas, y todos los españoles deberíamos respetarlo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.