Cataluña

La ‘independencia de Cataluña’, en Tarrasa, tendrá que esperar

La participación en la consulta independentista, aun con el apoyo de Convergència y ERC, se queda en un pobre 11,4% del censo.

Redacción
Domingo, 23 de enero de 2011 | 21:22

Josep Rull, miembro de la mesa del Parlamento autonómico, ha votado en el referendo independentista celebrado este domingo en Tarrasa (foto: Terrassa Decideix).

Este domingo se ha celebrado en Tarrasa (Barcelona) un referendo independentista, con la ayuda de los principales partidos nacionalistas, sobre todo Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ERC, organizado por Terrassa Decideix y que apenas ha contando con el respaldo del 11,4% del censo.

Los mismos que organizan la consulta, hacen el recuento de votos y apuestan por una de sus opciones. Sin embargo, cada vez la participación es menor, desde que en septiembre de 2009 en Arenys de Munt (Barcelona) participase el 41% del censo, mayores de 16 años y empadronados en la población.

Respaldo político y uso municipal

Para esta ocasión la organización ha contado con la ayuda del secretario general de ERC, Joan Ridao, que ha acompañado a votar a los dirigentes independentistas de Tarrasa; y del miembro de la mesa del Parlamento autonómico, Josep Rull (CiU), concejal del municipio, que ha acudido a votar acompañado del secretario general adjunto de CDC y portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Oriol Pujol.

Los organizadores han utilizado locales municipales -algo que podría ser ilegal, tal y como dictó la justicia-, como residencias de ancianos, centros juveniles y centros cívicos, además de contar con la ayuda de varios colegios, como la escuela Tecnos o la escuela de adultos Egara.

Cada vez ‘vota’ menos gente

La última gran población que había celebrado una consulta de este tipo fue Puigcerdá (Gerona), en julio de 2010, y congregó únicamente al 13,48% del censo, según los organizadores. Tras Arenys de Munt, se celebró una primera oleada de referendos el 13 de diciembre de 2009, que movilizó un 27,4% de los posibles votantes.

La segunda oleada, el 28 de febrero de 2010, consiguió un 21,5% de participación; la tercera, el pasado 25 de abril, descendió hasta el 17,4%; la consulta de Sabadell el 30 de mayo, solo consiguió movilizar al 13,87% de los convocados, y la cuarta ronda, el 20 de junio, obtuvo el 13,93% de participación.

En las últimas elecciones autonómicas, del 28 de noviembre pasado, la suma de los partidos nacionalistas e independentistas dio como resultado, en Tarrasa, 47.355 votos; este domingo, sin embargo, han participado en total 20.168 personas, lo que pone de manifiesto, según parece, que ni los votantes de partidos nacionalistas o independentistas están por la labor de una hipotética independencia de Cataluña.

¿Sistema de ‘voto’?

Alfred Bosch, portavoz de Barcelona Decideix, organización que está llevando a cabo la consulta en Barcelona, donde se podrá votar durante cuatro meses, reconoció recientemente a LA VOZ DE BARCELONA que el sistema de voto presenta algunas deficiencias de fiabilidad, ya que, en el momento de introducir la papeleta en la urna, al votante se le toma nota del DNI, pero en ese momento no se puede verificar si ya ha votado o no, puesto que las mesas no tienen acceso a una base de datos centralizada.

Así, en el caso de que una persona vote más de una vez, esto solo se sabrá mediante una comprobación posterior, cuando el voto ya habría sido introducido en la urna, lo que haría imposible saber cuál hay que retirar.

Temas: , , ,

77 Comments en “La ‘independencia de Cataluña’, en Tarrasa, tendrá que esperar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. NO a las consultas en zona charnega - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 14:46

    Cuánta razón que tenéis, menudo ridículo. Yo creo que a las bajas capas de la sociedad catalana (quillos, básicamente) no les interesa la independencia en absoluto, puesto que prefieren ver el Sálvame o el partido del Madrid de turno. Propongo dejar de hacer el ridículo en zonas coloniales y centrarnos en el interior de Cataluña. Barcelona y las grandes ciudades de su alrededor están totalmente colonizadas por andaluces, así que se las confiten los españoles.

  2. NO a las consultas en zona charnega - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 14:47
  3. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:13

    El que és ridícul és el debat mateix. Que 700 tarrassencs s’organitzin i aconsegueixin mobilitzar 20.000 conciutadans en una reivindicació, és molt o poc?

    Doncs, comparat amb que?

    Jo sincerament, segueixo sense trobar mobilitzacions d’aquesta mida i proporció arreu.

    Encara que no soc el Pitoniso Pito, si que atreveixoo a fer una predicció. De la mateixa manera que hi va haver una fornada de polítics formada a la lluita antifranquista a Catalunya o que van participar al maig del 69 a Europa, d’aquí a un cert temps, veurem com els politics que van ocupant llocs de poder en el futur, s’hauran iniciat a la política en aquests referendums.

    Organitzar 700 persones a Terrassa és molt més difícil del que molts us imagineu. Dubto que ciudadanos o el pp poguessin fer-ho amb 100.

  4. PSC=timo y del gordo - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:18

    Yo no me siento catalán, yo soy ESPAÑOL. Y punto. Un español que vive en esta región de su patria. España debería recuperar Portugal, Andorra y Gibraltar, y entonces volveríamos a resurgir como pueblo. Pero primero debemos derrotar el separatismo político, sea catalán, vasco, gallego, canario u andaluz.

  5. Mariacruz - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:33

    ,,Es un caso para no hacer caso,,

  6. elemental querido watson - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:24

    fas pena

    tu cambias de tema y de enfoque como el viento no? no hace falta ser muy inteligente para ver que te han vuelto a calzar bien calzado e intentas nuevamente cambiar la perspectiva para evitar mirar a la repugnante comparacion que has hecho, y no solo comparacion, sino repugnante trilerismo.

    por cierto, los 700 tarrasenses a los que aludes NO son todos de terrassa. Todavia no te has enterado que esas personas son parte de plataformas organizadas por entidades SUCULENTAMENTE subvencionadas con dinero publico?

    yo si que he encontrado, Y MUCHAS, comparaciones con algo parecido: unas elecciones normales municipales, o autonomicas o generales… incluso europeas.

    ambas, se organizan con MENOS propaganda, menos dinero, y sobretodo… duran 12 horas en un dia puntual. No 2 meses.

    de hecho, el ridiculo estrepitoso es pasmoso si se compara precisamente con lo que se tiene que comparar. Y no te equivoques, algo es RIDICULO no por su resultado, sino por su participacion.

    cuando la gente prefiere quedarse en casa en lugar de ir a votar, es algo que habla del “interes” que tienen en lo votado. No en el signo de su voto.

    Por cierto, tus “dudas” sobre lo que puedan o no puedan dejar de hacer ciertos partidos politicos, no dejan de ser equivalentes a las dudas que tengo yo sobre cual es mi color favorito. La ciencia del relativismo es usada por demagogos. No me interesa lo que “creas posible” entre otras cosas, porque no se ciñe a un dato de la realidad, si no a lo que “tu crees” que “podria pasar”. menudo aramis fuster estas hecho. Ademas de totalitario, el señor es experto en ciencia infusa.

  7. elemental querido watson - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:30

    no son “todos” de terrassa. (se me olvido añadir, el “todos”)

  8. PSOE al grupo mixto - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:32

    Que nos dejen de pamplinas. Si realmente hubiera una gran mayoría separatista iría a votar en masa, fueran estas consultas legales o no. ¿Acaso alguien duda de la enorme repercusión que tendría que a estos “referendos” fueran un 70% de la población, por ejemplo, y saliera mayoritariamente que sí?

    Pero la realidad es otra, y es que los separatistas no llegan a ser ni una cuarta parte de la población.

  9. juan - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:32

    PO SI SERIA BUENA IDEA, ESPAÑA UNIDA, PARA TRABAJAR POR EL BIEN ESTAR DE TODOS SUS CIUDADANOS, CUANDO UN NIÑO TRAVIESO HACE UNA TRAVESURA, SE LE CASTIGA , A NO SALIR UNO O DOS DIAS, A LOS SEPARATISTA SE LES PODIA CASTIGAR, DE UNA FORMA MUY SENCILLA, DURANTE CIERTO TIEMPO NO PODRAN TRABAJAR PARA LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, ( 5 AÑOS ESTARIA BIEN) SON REVELDES NO RECONOCEN AL ESTADO DEMOCRATICO, PUES BIEN FUERA DEL SISTEMA. A LA CALLE,
    A BUSCASE LA VIDA FUERA, EN LO PRIVADO, YA VEREMOS COMO SE MODIFICAN CIERTAS ACTITUDES,

  10. jose - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:51

    Jose Orgulloso – Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:53

    Entiendo lo que me dices, pero si nos ponemos al mismo grado de locura que esta gente le estamos dando la razon.
    Lo que habría que hacer es un referendum para que los bares pongan cacahuetes gratis con la consumición, seguro que a los ciudadanos les importa mas que el supuesto referendum que han hecho. Eso sería darle un zas en toda la cara a los nacionalistas.
    Por poner un ejemplo…

  11. jose - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:55

    Pere – Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:57

    La forma democratica es acatar las sentencias del TC o TS y no llamar a la desovediencia civil, porque eso es totalmente antidemocratico, así que no des lecciones de democrata porque los nacionalistas poco entendeis de democracia…
    Por las agresiones y estos actos vandalicos los condeno energicamente.

  12. Uno de UPyD - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 17:44

    Los jingoístas catalanes se hunden, y espero que no salgais nunca más de la fosa que os habeis echo vosotros solitos.

  13. BEJOTA - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 18:58

    11% MENOS EL 7,5% QUE HAN VOTADO NO EN TERRASSA.

    SALUDOS.

  14. BEJOTA - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:02

    PERE:LO DE BARBARIE I VIOLENCIA ES LO QUE PASSA A LES UNIVERSITAT CATALANES QUAN HI VA UNA PERSONALITAT NO NACIONALISTA.LO DE LES XIULEDES I INSUTS AL REI (BARÇA-AT.BILBAO,QUÉ?

    NO TENIU RAÓ NI CATEGORIA PER A DONAR LLISSONS DE MANERES.

    SALUT.

  15. VEs - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:17

    Cuantas firmas contra el estatut consiguió el PP en Terrassa. Estaría bien saberlo para contrastar fracasos!

  16. Toni - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:44

    A lo que se llegan a prestar los analfabetos catalanes por un bocadillo de fuet y una coca-cola.

  17. Juan de Barcelona - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:07

    QUE SE CONVOQUE UN REFERENDUM EN SERIO Y VEREIS EL CHASCO QUE OS LLEVAIS…………¿ A VER SI HAY TESTOSTERONA?
    ¿ PARA QUE PERDER EL TIEMPO EN COSAS QUE NO CONDUCEN A NADA?

  18. Juan de Barcelona - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:11

    Recuperar ANDORRA?????….solo un ignorante castellanete escribiria una sandez como esta……¿ cuando Andorra ha pertenecido a España, catteto?

    PSC=timo y del gordo – Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:18
    Yo no me siento catalán, yo soy ESPAÑOL. Y punto. Un español que vive en esta región de su patria. España debería recuperar Portugal, Andorra y Gibraltar, y entonces volveríamos a resurgir como pueblo. Pero primero debemos derrotar el separatismo político, sea catalán, vasco, gallego, canario u andaluz.

  19. Jose - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:36

    A ciudadanos fa molta pena – Domingo, 23 de enero de 2011 a las 22:01:

    HAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJSAJAJJAJAJAJAJAJAJ!!!!!
    me troncho contigo……..

  20. Jose de Terrassa - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:39

    Este simulaclo de lo que sea,se puede comparar a un combate de boxeo en el que solo a un púgil en el cuadrilatero,seguro que ganará de 100 veces 100.Lo que muchos consideran un exito no es mas que un absoluto fracaso,un mes de movilizaciones y votaciones anticipadas
    (de risa,esto solo seria posible en una república bananera) sin un oponente al que poder derrotar,pues solo ha havido campaña para el “SI “tanto en la calle como en sus paginas webs
    muy democratico el sistema.Me gustarian ya que les gustan a algunos dar tantos datos estadísticos dieran el porcentaje de voto( ilegal) inmigrante, y digo ilegal por que en unas votaciones serias ni los indocumentados y menores de edad pueden votar,han estado pidiendo el voto en la puerta de la mezquita durante un mes cada viernes,y ademas hablandoles en árabe para camelarlos bien ,detalle que no han tenido con los colectivos de personas mayores que por una u otra caúsa no se manejan con el catalan.Otra es que no me trago que no esten subvencionados bajo manga por algunos de los partidos que los apoyan
    y en los tiempos que corren es sangrante el despilfarro.
    Y para terminar si el señor Rull tenia alguna posibilidad de llegar a la alcaldia de Terrassa,por mi parte las ha perdido todas por entrar al trapo en esta charlotada

  21. elemental querido watson - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 21:09

    juan de barcelona

    te equivocas. Si en estas consultas, la gente votara MASIVAMENTE (independientemente de lo que saliera, que eso seria otro tema), te aseguro que el discurso politico cambiaria MUCHISIMO.

    Pero como la gente prefiere quedarse en casita viendo la pelicula de los lunes, martes miercoles jueves viernes sabados y domingos… y asi durante 2 meses, pues la conclusion es clara: eres patetico como el resultado de practicamente todas las consultas.

    en una cosa estoy contigo: lastima que no sea oficial la consulta. Me habria encantado oir tu excusa.

  22. Juan de Barcelona - Martes, 25 de enero de 2011 a las 20:09

    elemental querido watson ………………..excusa ninguna, querido Watson, si se pierde uno se calla y ya está…pero …..¿ y si se gana?…..se acaba el chollo de chupar por la cara¿ si tan seguros estais porque no permitir una consulta legal ?…te lo diré yo= MIEDO……¿ y porque ese MIEDO?…..porque no estais seguros de que saldria NO.
    Tu si que eres patetico y ridiculo, yo al menos pido una consulta legal pero tu con tus payasadas no aprietas a tu PP para que apoye una consulta legal..¿ porque? porque estais asustados……mas claro agua.

  23. elemental querido watson - Martes, 25 de enero de 2011 a las 20:44

    juan de barcelona

    PP? de que mierdas hablas ridiculo? a mi el pp me da asco chato. Pero menos asco que los pateticos como tu.

    dime una cosa, no has entendido lo que he dicho arriba? si en esta consulta la gente HUBIERA VOTADO MASIVAMENTE, el resultado HABRIA sido lo de menos. Porque, cuando una sociedad vota masivamente algo, y se hace con un minimo de garantias, los politicos ESTAN MAS QUE OBLIGADOS a respetar o incluso a cambiar sus politicas si asi lo dice la consulta.

    parece que no lo entiendes? si un gobierno, cualquiera, niega una consulta oficial… pero la poblacion se las ingenia para hacer la misma consulta, y lo vota el 70% (por poner un ejemplo), ya te digo yo que TODOS los politicos ipsofactamente se ponian las pilas para tenerla en cuenta.

    El problema, es que esta consulta ha sido tan y tan minoritaria, y PARA COLMO ha durado 2 meses, que no tiene absolutamente ninguna relevancia. Excepto por el estrepitoso ridiculo que ha generado.

    y yo asustado??? EN ABSOLUTO.

    no tengo ningun problema en votar dicha pregunta. AHORA BIEN, en el preciso momento en el que lo hiciera, EXIGO exactamente otra consulta preguntando por el modelo linguistico docente que debe primar en la educacion. Como los totalitarios tienen miedo y no quieren cambiar el actual apartheid linguistico, pues no les interesa hacerlo.

    por otro lado, deberias leer a tu querido Mas Pujol y compañia. Todos, han dicho que un referendum HOY DIA seria un “fracaso para cataluña”.

    y sabes porque lo tildan de “fracaso”? porque saldria el NO. Independientemente de tu posicion en el asunto, tenemos politicos que tildan de “fracaso” una opcion TAL LEGITIMA (la no independencia) como la opcion contraria. Y menos mal, que no existen plataformas subvencionadas con los millones y millones de euros que tienen a su disposicion las entidades pro independencia.

    lo tienes mas claro ahora? o tu nivel de castellano no da para mas?

  24. moltrolo - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 08:07

    ¿Por qué le llamamos Consulta por la Independencia cuando queremos decir operación de mercadotecnia electoral para tener visibilidad en los medios?

  25. Aina Salles - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:37

    Tarrasa? On és aquest municipi? Potser us referiu a Terrassa?
    Quanta ignorància, deumeu! Haurem de revisar el nostre sistema educatiu perquè sembla que alguns individus no han superat l’etapa del parvulari. I això que tenim unes mestres formidables!

  26. CANTABRO - Viernes, 25 de febrero de 2011 a las 20:22

    Realmente es patético todo esto. Es la consulta “Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como”. Votan muchos que no pueden hacerlo, por edad, por ilegales…no se puede controlar si han votado ya o no ( imagino que mas de uno estará exhausto después de dos meses votando como un poseso), los que promueven el “si” son los que contabilizan los votos y controlan todo el proceso, se gastan un dineral en algo que además de no vinculante es ilegal y aún así no pasan del 11´4% y encima están contentos con los resultados!!! Esto es colosal, realmente no hay atisbo de independencia en Cataluña. Seguid así, ánimo, adelante siempre!!!

  27. Fran - Jueves, 31 de marzo de 2011 a las 13:47

    L’independentisme no està ben fonamentat. Avui en dia l’independetisme a Catalunya és una utopia ja que molt poca gent sembla que hi vol participar. Però estaria bé tornar a la situació d’abans del 1716, en què Madrid no fotia els nassos en els ‘quehaceres de los catalanes’. Jo abogo més pel concert econòmic que no pas per la independència total i absoluta; solidaritat amb la resta d’Espanya … òbviament, però nosaltres ho decidim. A Catalunya, com la resta de territoris de l’antiga Corona d’Aragó, té drets històrics que van ser vulnerats per Castella d’ençà de gairebé 300 anys; és just demanar el concert d’un territori històric actualment molt deficitari respecte altres CCAA. Tot i això crec que votar a favor de la independència és una de les moltes maneres de mostrar descontentament cap al Govern Central. M’agradaria afegir que aquesta tots els foristes tenen suposo que tenen ben assumit que es tracta defensar els interessos de Catalunya, i no pas de Madrid. No em vinguin a què si Catalunya demana el concert ho podria demanar tothom, no senyors, Catalunya té la paella pel mànec i les altres CCAA excepte Aragó, Valencia i Balears NO gaudeixen de furs i drets històrics.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.