Cataluña

«La lengua española yo la siento muy catalana porque también se habla en Cataluña»

[&hellip

Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 10:10

Alicia Sánchez-Camacho, senadora, diputada autonómica y presidenta del PP de Cataluña, en una entrevista en Catalunya Ràdio, este lunes, preguntada por el sistema de inmersión lingüística obligatoria, el uso de las lenguas en el Senado y las palabras de su compañero de partido Javier Arenas:

«Quiero que los niños tengan un modelo trilingüe [en las escuelas de Cataluña]. [Quiero que el catalán] sea la lengua propia de nuestros hijos, […] estoy a favor [de eso] y estaré a favor siempre […] pero el modelo actual de inmersión lingüística [obligatoria] excluye que el castellano y el inglés [sean utilizadas por los niños]. […] La lengua española yo la siento muy catalana porque también se habla en Cataluña. No [es darle una entidad de seguna, defender que el catalán no se hable en el Senado], las lenguas [autonómicas] son cooficiales en las CCAA, […] y luego hay una lengua que entendemos todos, que se utiliza en la Cámara nacional, como se hace en los estados federales».

Temas: , , ,

12 Comments en “«La lengua española yo la siento muy catalana porque también se habla en Cataluña»”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. javi - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 10:24

    Bien, salvo que hoy por hoy el castellano es tambien lengua propia en Cataluña… Seria mejor hacer una distincion entre «lengua propia»: la que habla la gente en su vida diaria (Cat y Cas), y «lengua historica»: la que historicamente se habla en el territorio. Hasta en este supuesto ambas tambien serian historicas… ya que el castellano, aunque «impuesto», tambien se habla en Cataluña desde hace, por lo menos, 400 años

  2. Pues aplícate el cuento Alicia! - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 12:38

    No Sr. Javi, el castellano nunca fue impuesto…del mismo modo que no tiene sentido, si voy a reunión de negocios en el extranjero, quejarme de que me «imponen» el inglés.

    ¡Alicia, deja de «sentir» y cuando Mariano se instale en la Moncloa obliga a Mas a que derogue, entre otras, las leyes totalitarias de discriminación negativa del castellano en lo público!

  3. Angel - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:06

    Alicia,no solo se habla en cataluña,sino que el castellano o español,se estudio en las escuelas antes que el catalan.

    Recordar que el catalan actual su gramatica la hizo Ponpeu Fabra en 1916.Poco podian estudiar antes el catalan actual,sino existia.

  4. Saturio - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 13:47

    Alicia no pasteles que perderás lo que has ganado

  5. Josep Tro - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 14:27

    També es parla molt el rumanès però això no la converteix en una llengua de Catalunya, són coses que porten els de fora.

  6. elemental querido watson - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 16:35

    la lengua castellana es tan catalana como la lengua catalana, no porque se «hable» en cataluña. Sino porque es natural que los catalanes la hablemos y la sepamos. Fruto de dicha naturalidad, la ley la hace oficial. De hecho, es un caso equivalente al de la lengua catalana.

    la tal alicia parece ser que es un poco curt de gambals.

  7. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 22:24

    La llengua castellana és la de moltes families catalanes perque els seus membres van arribar desde terres castellanes de llengua.

    Per això és normal que la vegin molt propera. El que no pot ser és que aquest factor personal és converteixi en una imposició a la resta. També hi ha catalans d’origen gallec o basc i això no vol dir que aquestes llengües siguin catalanes. Només que calen algunes generacions per adaptar-se a una realitat social complexe.

  8. Quatre i el Gat - Martes, 25 de enero de 2011 a las 03:17

    Ni el PP sabe lo que quiere ser de mayor.

    A la que les hacen una pregunta compriometida, ¡¡meten la gamba que da gusto!!

    ¡¡vaya memez Dª Alicia!!

    No le extrañe que las gentes desconfiemos de un partido como el PP que tan pronto com,o pueda, traicionará a quienes creemos que con ellos las cosas cambiarán en materia lingüística. ¡no lo harán!

    El PP ya nos traicionó con Aznar. ¡Sí! ese «españolazo» que se bajó los pantalones ante el mismísimo Pujol, y «tragó y tragó hasta atragantársenos» a todos su inmersión catalana.

    La que padecemos hoy todos los ciudadanos.

    PP, a ver si os aclaráis de una vez.

    hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. manuel - Martes, 25 de enero de 2011 a las 10:25

    JOSEP TRO
    El español no és una lengua de fuera tambien es una lengua catalana, ya que se ha hablado toda la vida en Cataluña.

  10. Francat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 11:26

    A QUINA LLENGUA ESPANYOLA ES REFEREIX? : castellano? , el català-valencià ?, baleà, el galego, l’asturianu, l’aragonés, l’euskara, occità o el portuguès ? Suposo que com és castellanoparlant …

    La llengua pròpia de Catalunya és el català, com el norueg és de Noruega i el portuguès ho és de Portugal entre d’altres. Una cosa és que els catalans siguem espanyols i una altra ben diferent és que ens intentin encolomar una llengua impròpia de Catalunya com el castellà; per aquesta regla de 3 podriem dir que l’àrab és una llengua molt catalana !

    Nosaltres no odiem el castellà, però d’aquí a què sigui anomenada com a llengua pròpia n’hi ha un tou … No confonguem el personal !

  11. lira - Martes, 24 de mayo de 2011 a las 18:15

    la lengua castellana es la lengua materna de al menos el 50% de catalanes por ello debería incluirse como lengua vehicular en la educación. el que sea propia o impropia es lo de menos.

  12. Francat - Viernes, 27 de mayo de 2011 a las 21:17

    ‘No es lo de menos’. La llengua que s’ha de defensar és el català. I sí, no només hi ha drets personals, hi ha drets territorials i Europa respatlla la defensa de la identitat de les minories. La llengua castellana ja té prou difusió arreu, doncs és la catalana la que necessita una empenta !!

    I per cert, deixar triar la llengua a ensenyar generaria segregació i desaparició de la llengua minoritària … i sinò mira que està succeint al País Valencià. Una opció per a una opció d’educació trilingüe amb preferència pel català (50 % català, 30 % castellà i 20 % anglès) … em semblaria del tot encertat. No utilitzem la Constitució Espanyola com a una trampa pel català per allò de ‘derecho a utilizarla y deber de conocerla’, ja que aquests drets no es vulneren; tot i això no em costa admetre que hi ha discriminació positiva a favor del català i en detriment del castellà (vegem el tema de la retolació en què no es tracta per igual ambdues llengües, però que no es prohibeix el castellà sempre que s’acompanyi de català).

    El català s’està recuperant després de tants anys de decadència, no ho esguerrem !!

    Salutacions.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.