Cataluña

Agustí Colomines considera que la solidaridad tiene “orígenes falangistas más que socialistas”

El director del ‘think tank’ de Convergència considera que el principio de solidaridad es ‘caduco’ y carga contra los ‘artistas’ por no apoyar el Estatuto anterior al TC.

Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 12:32

‘El centralismo borbónico, para entendernos, combinado con una idea de solidaridad mal entendida (que tiene unos orígenes falangistas más que socialistas), ha dominado el pensamiento político español de una manera tan constante, tan resistente, que estamos donde estábamos hace trescientos años‘. Estas líneas están firmadas por Agustí Colomines y publicadas este lunes en el diario Avui.

Colomines es profesor de Historia en la Universidad de Barcelona y director del think tank de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En su artículo, centrado en la posible reforma del Estado de las Autonomías, asegura que durante el franquismo donde más oposición al régimen dictatorial hubo fue en Cataluña y País Vasco “por contraste con la debilidad del antifranquismo en otros lugares [de España]”, lo que permitió tras la muerte del general Franco “un modelo que no gustó nunca”.

Contra ‘artistas e intelectuales’

En esa línea, el director de la fundación CatDem –implicada en la posible financiación ilegal a CDC ligada al Palacio de la Música, por lo que tuvo que pasar a declarar en la comisión parlamentaria del Parlamento autonómico- también carga contra “los artistas e intelectuales que se apuntan a todas las causas del progresismo mundial” porque, durante el proceso de aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, no tuvieron “el coraje de apoyar la propuesta avalada por el pueblo de Cataluña”. Y les acusa de situarse en la “misma indiferencia respecto al autogobierno de los catalanes que aquellos a quienes acusan de cosiderar igual de culpables al verdugo y a la víctima en otras causas [por las] que se movilizan”.

Colomines, continúa en su artículo, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Autonomía está en sintonía con la sentencia del TC sobre la LOAPA, de 1982, pero advierte que “la diferencia” entre ambas es que ahora hay un “giro en el pensamiento político dominante actualmente en España” en favor de una “ofensiva homogeneizadora”, que no hubo en los 80.

“El derecho metafísico de ser”

Finalmente, el profesor universitario asegura que no todo está perdido en favor de la secesión de Cataluña:

‘Seguramente, una gran mayoría de gente [en Cataluña] no comprende “el derecho metafísico de ser” pero sí puede ver cuáles son los efectos de la iniquidad, porque a veces los padecen en carne propia, basada en la mentira y en un caduco principio de solidaridad. Es este difuso malestar anticentralista lo que ha de aprovechar el catalanismo para empezar la transición nacional que planteó el presidente [autonómico] Artur Mas en el discurso de investidura. Solo con un sentido de catalanidad y compartido se podrá transitar del autonomismo al soberanismo‘.

Temas: ,

6 Comments en “Agustí Colomines considera que la solidaridad tiene “orígenes falangistas más que socialistas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. francisco rodríguez cao - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:52

    “una idea de solidaridad mal entendida (que tiene unos orígenes falangistas más que socialistas), ha dominado el pensamiento político español de una manera tan constante, tan resistente, que estamos donde estábamos hace trescientos años”.

    Con dos cojones,. y este tío es profesor, encima de Historia, y ad+ de la Universidad. El pripncipio de solidaridad del falangismo de Jose Antonio viene del Marxismo (basta con leer a ambos), que no existía hace trescientos años, pues este surge en el S. XIX y aquel en el siglo XX, y salvo que las nueva doctrina de la historia oficial diga lo contraria la puñetera sucesión de la dinastía borbónica a los austrias, que tanto os gusta mentar -sucesión de la coroña española, por cierto, no de supuestas e inventadas reclamaciones de independencia del pueblo idílico e irrededento, es de principios del siglo XVIII (1701 y …). Subnormal y ade+ estamos en el s. XXI.

  2. francisco rodríguez cao - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 15:57

    perdoón por el “lapsus”. Obviamente quería decir de sucesión de la dinastía de los austrías a los borbones. Gracias….efectos de la logse

  3. soy cañera - Martes, 25 de enero de 2011 a las 01:56

    A ver,Colomines,caete ya del guindo, es la crisis. La “ofensiva homogeneizadora” se llama C-R-I-S-I-S

  4. emilio - Martes, 25 de enero de 2011 a las 12:47

    hay mas gente en Cataluña cobrando una subvencion por ser catalanista que en Andalucia el PER.

  5. Señor Pierre - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:05

    Miente? o es que es así de incompetente. ¿este señor es profesor de Universidad?. No me extraña lo que pasa en Cataluña. Que nivel académico y científico tan bajo, por no decir otra cosa. Pena me da de ser ciudadano catalán. Qué vergüenza, Señor.

  6. Harto - Martes, 25 de enero de 2011 a las 23:50

    Este Colomines no es aquel impresentable director de la Fundació Trias Fargas que se lucró indecentemente con las comisiones ilegales de Ferrovial, vía Palau de la Musica? Este individuo, es el mismo que llegó a decir en la comisión parlamentaria que su obligación como director era recaudar fondos sin preguntar de donde venían? No sé cómo no se le ha caído la cara de vergüenza, aunque ya se sabe que cuando las ilegalidades e inmoralidades se hacen por la patria, no importan los medios sino el fin. Dios mío, que tropa. y Aún se permiten el lujo de hablar y aleccionar en público.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.