Cataluña

‘La sentencia del Estatut sería hoy distinta. Y el nuevo equilibrio del TC podría permitir una reconsideración del contencioso. […] Toda prudencia es poca, pero se puede iniciar una rectificación que sería positiva para Catalunya y para España’

[&hellip

Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 16:31

Editorial de El Periódico de este lunes:

‘La elección de dos de los magistrados más favorables al Estatut como presidente y vicepresidente del renovado -aunque no en su totalidad- Tribunal Constitucional (TC) es un hecho relevante que merece algunas reflexiones. La primera es que ahora se entiende el empeño del PP en dificultar la renovación de los cuatro magistrados que elige el Senado. Fue ese retraso de tres años respecto de lo fijado en la Carta Magna lo que permitió que el TC emitiera una sentencia que, aun rechazando el recurso del PP, implicó una seria corrección del Estatut votado por el Congreso y el Senado y refrendado por el pueblo de Catalunya. El PP, que hizo del no al Estatut uno de los ejes de su oposición en la pasada legislatura (el otro fue el proceso de paz en Euskadi), no dudó en utilizar todas las armas -violentando incluso la Constitución- para lograr sus objetivos. No parece lo más adecuado en un partido que es alternativa de gobierno. Y esto, junto a actitudes como la reciente contra el uso del catalán en algunos plenos del Senado, confirma que el PP sigue teniendo una asignatura pendiente con Catalunya.

La segunda reflexión es que la sentencia del Estatut sería hoy distinta. Y el nuevo equilibrio del TC -que no se verá alterado por los magistrados que debe elegir el Congreso, ya que dos serán a propuesta del PP y otros dos del PSOE- podría permitir una reconsideración del contencioso. El daño a la confianza de los catalanes en la Constitución de 1978 y a la España plural ya está hecho, pero las grandes batallas constitucionales no se ganan en un día. La experiencia de otros países, como EEUU, respecto de leyes sustanciales está ahí. Pero esta oportunidad de rectificación y de recuperación de la confianza no es fácil. El nuevo TC deberá actuar con cautela pero con criterio firme, porque la oposición de los cuatro magistrados conservadores y del progresista-centralista Manuel Aragón Reyes puede ser fuerte. Y las fuerzas políticas que apoyaron el Estatut -principalmente la izquierda española y el catalanismo- necesitan neutralizar los graves errores de los últimos años. Toda prudencia es poca, pero se puede iniciar una rectificación que sería positiva para Catalunya y para España, pues una España en la que Catalunya esté incómoda siempre será más débil e inestable’.

Temas: , ,

10 Comments en “‘La sentencia del Estatut sería hoy distinta. Y el nuevo equilibrio del TC podría permitir una reconsideración del contencioso. […] Toda prudencia es poca, pero se puede iniciar una rectificación que sería positiva para Catalunya y para España’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cordobés - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 17:26

    Para rectificar al Tribunal Constitucional hay que reformar primero por el conducto reglamentario la Constitución, es lo mas normal en un Estado de derecho

  2. Independízate del Nacionalismo - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:00

    El pasarse por el forro las sentencias del TC, es el camino Mas directo.

  3. aran is not catalonia - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 19:28

    Pues me parece un comentario mas que razonado y razonable.

  4. Delendus est PSC - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:37

    Eso ya no es un periódico ni nada que se le parezca. Miente cuando dice que el tribunal rechazó el recurso de inconstitucionalidad -y la prueba es que se anularon varios artículos y muchos otros se han visto sometidos a interpretación, a veces con sentido muy contrario al que querían sus redactores- y además se inventa una supuesta violación de la constitución por el PP. ¿Ahora los Doce del Editorial sonn tambien un tribunal?

  5. ciudadanos fa molta pena - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:59

    El tribunal constitucional ja va declarar la constitucionalitat de la inmersió i de la política lingüística catalana als anys 90’s.

    El que ha passat és que determinats sectors han aprofitat una efímera majoria per intentar rectificar el que sempre ha sigut legal.

    Els efectes seran desastrosos pel sistema espanyol. Perque si es rectifica una vegada, es pot rectifica dues. Això vol dir que el futur ens depara un seguit de sentencies contradictories segons el canvi de majories de cada moment. La primera conseqüència és que es faci el que es faci, sempre hi haurà qui dirà que s’està contra la llei i altres que si, i el curiós és que tots dos tindran part de raó.

  6. Mariacruz - Martes, 25 de enero de 2011 a las 08:37

    Suena a querer sacar las orejas (cabeza) por la pared.A lo suyo, errer que erre.

    Y eso que les trataron con guantes de seda.Son sencillamente insaciables.

  7. Mariacruz - Martes, 25 de enero de 2011 a las 08:42

    Y si ponen en el TC a todos del lado que les conviene, sería todavía “más prudente”.

  8. Iñigo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 11:06

    Por una vez coincido con el señor que fa molta pena.

    Si se rectifica una, se pueden rectificar dos. Y por rectificar, se podría rectificar hasta la LOAPA. Ójala fuera así.

  9. Monex - Martes, 25 de enero de 2011 a las 13:15

    UNA CONSTITUCION EN TRANCE DE INEXORABLE NAUFRAGIO SE pensara asimismo que un comentarista politico deberia dar prioridad a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluna. Lo que pone de relieve que el retorcimiento argumental de la sentencia se presta a ello y que el Tribunal Constitucional ha dejado abiertos no pocos portillos a la inconstitucionalidad flagrante del Estatuto catalan y al maniobrerismo artero del gobierno para consolidar los hechos consumados por del entero frente secesionista. Cuando otros hacen bien las cosas nada me importa apoyarme en ellos Vicente Conde El TC ha abdicado de su funcion al salvar el Estatut negando lo que dice Considera inconstitucionales 67 articulos mas que la sentencia Javier Delgado El Constitucional usurpa el papel del legislador y cream un Estatuto nuevo Estima inconstitucionales 67 articulos mas Rodriguez-Zapata La sentencia es un sofisma que conduce a una perfecta fragmentacion del Estado.

  10. el mossen emprenyat - Martes, 25 de enero de 2011 a las 13:24

    be ya simplifico no em talleu mes es tard el full de ruta cap l independencia esta feta

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.