Cataluña

Se cumplen 30 años del ‘Manifiesto de los 2.300’ y la discriminación continúa

Impulso Ciudadano prepara un homenaje a los firmantes del texto que, ya en 1981, advertía de la situación discriminatoria que se empezaba a dar para los castellanoparlantes.

Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 19:51

Noticia de 'Abc', publicada el 22 de mayo de 1981, en la que se deja constancia de la petición de seguridad de los primeros firmantes del 'Manifiesto de los 2.300' tras el atentado sufrido por Federico Jiménez Losantos por Terra Lliure.

El 25 de enero de 1981 un grupo de profesores, escritores e intelectuales dieron a conocer un manifiesto respaldado, inicialmente, por 2.300 firmas en el que se ponía en cuestión el sistema lingüístico que estaba aplicando la Generalidad de Cataluña en las administraciones públicas, especialmente en las escuelas.

Aquel Manifiesto por la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña, conocido como el Manifiesto de los 2.300, que se estuvo redactando desde el otoño de 1980, cumple ahora 30 años y, desde Impulso Ciudadano, se está preparando un homenaje al considerarlo el inicio de las ‘prevenciones y denuncias’ que todavía, hoy día, se siguen haciendo públicas contra la libertad lingüística en la comunidad.

El fondo de la cuestión: ‘Plenamente vigente’

José Domingo, ex diputado autonómico y presidente de la entidad cívica Impulso Ciudadano, asegura en un comunicado que el texto del Manifiesto de los 2.300 sigue ‘plenamente vigente’ porque las actuales autoridades autonómicas están dispuestas a ‘incumplir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo sobre el régimen lingüístico catalán’.

Además, para Domingo, la situación de 2011 es igual de grave que entonces porque tampoco parece que desde el Gobierno haya intención de ‘velar por los derechos lingüísticos de todos los españoles, incluidos, lógicamente, los residentes en Cataluña’, lo que obliga a que existan asociaciones y entidades que defiendan ‘los principios y fundamentos que sustentaron aquel manifiesto’ de 1981.

Un homenaje el próximo 12 de marzo

Desde Impulso Ciudadano se considera que:

‘la aportación de los redactores de aquel documento no ha sido suficientemente valorada por la sociedad catalana en general’

y, por lo tanto, 30 años después, creen oportuno llegado el momento de:

‘reconocer la contribución intelectual de aquellos firmantes que sirvió para elaborar una doctrina que hoy se asienta fundamentalmente en un doble axioma: que a una sociedad bilingüe le corresponden unas instituciones bilingües y que los ciudadanos tienen derecho a usar la lengua o lenguas de su elección, a identificarse con ellas y a emplearlas en libertad’.

En este sentido, la entidad cívica tiene pensado realizar un acto público para homenajear a los firmantes del Manifiesto el próximo 12 de marzo en Barcelona en el que estarán presentes los principales promotores y firmantes del texto de 1981.

Temas: , ,

11 Comments en “Se cumplen 30 años del ‘Manifiesto de los 2.300’ y la discriminación continúa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Andrés Hurtado - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 20:34

    Añadir que individuos como el del fotolog representan el nivel intelectual de los votantes de PxC, C’s y, en menor medida, PSC y PP. Qué daño que hicieron las inmigraciones de los 60.

    http://www.fotolog.com/arturik0h_h4l/78971239

  2. PSOE al grupo mixto - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 22:09

    No pararemos hasta que los castellanoparlantes tengan exactamente los mismos derechos que los catalanoparlantes. Ni uno más ni uno menos.

  3. joan - Lunes, 24 de enero de 2011 a las 22:37

    Basta de excluir a las personas por su lengua. Todas valen. Ninguna tiene privilegios de nada.
    Su funcion es la comunicacion. Y no la segregacion de personas como se esta haciendo en Catalunya.

  4. Quatre i el Gat - Martes, 25 de enero de 2011 a las 02:54

    ¿Quién nos iba a decir 30 años atrás que hoy sería impensable vivir en Cataluña bajo la presión, la multa y el chivatazo de los catalanes por si tratas de hacerlo en español?

    ¡Vaya grado de libertad se consiguió! ¡Estamos liderando una de las peores democracias! ¡Es la falta de libertades mas grande que Cataluña vive, y hasta en el extranjero se hacen eco de ello!

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. DLM - Martes, 25 de enero de 2011 a las 07:00

    Una gran iniciativa que, mucho me temo, topará con la apatía de muchísima gente que debería de hacer un mínimo esfuerzo y acudir al Acto anunciado. Pero no nos engañemos, la Generalitat hará oídos sordos a cualquier demanda que vaya en contra de sus políticas de exclusión de todo lo que signifique España. Lo que hace falta y cada día que pasa se evidencia su urgencia, es un cambio de Gobierno en Madrid que afronte el problema de raíz. Cambio de la Ley Electoral, corrección a los excesos del Estado de las Autonomías, recuperación de competencias significativas como la de Educación y aplicación de la Ley, con toda la contundencia necesaria, a los actos que no respeten las sentencias de los Tribunales de Justicia.

  6. Toni - Martes, 25 de enero de 2011 a las 08:56

    Para Andrés Hurtado: el chico del fotolog tiene un aspecto muy similar al de muchos aficionados del Barça que se ven por el Camp Nou…. la única diferencia es que esos van con la bandera catalana. O es que acaso si van la bandera catalana representan respecto, tolerancia y libertad????

  7. Toni - Martes, 25 de enero de 2011 a las 08:59

    Hoy más que nunca ese manifiesto esta pleno vigor. La culpa de la actual situación es de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que a través de su permisibilidad con los nacionalismo para llegar al poder han dejado que estos hagan y deshagan a sus anchas!

  8. PSOE al grupo mixto - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:03

    Y después se atreverán a pedir bilingüismo para la “Catalunya Nord” en Francia. ¿Para que luego persigan a los que hablan francés y les llamen colonos? Ja…

  9. Marcosbcn - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:08

    Para Manel:
    Si, tienes razón…Mira cuanta libertad!

    Ya que, han sancionado un Mosso por redactar una denuncia en castellano:
    http://www.vozbcn.com/2008/12/30/58....oacciones/

    Multas a los establecimientos que NO te contesten en catalán.. Lo curioso de eso, es q nadie a denunciado a ningún establecimiento chino o mismo musulmán, que como mucho te contestan en un escaso castellano, en la mayoría, por no decir en su totalidad, son establecimientos de castellano parlantes.Y tbm ahora eso:
    http://www.vozbcn.com/2011/01/24/53....-empresas/

    Cdo vine a Barcelona, hará ahora 11 años, fue al Ayuntamiento pedir el cole en castellano para mi hijo, me dijeron que no habia centros en Castellano, pedi entonces una hoja de reclamación o algún impreso para SOLICITARLO o RECLAMAR oficialmente y simplemente se me denegó.

    Al intentar mi primer trabajo, en varias empresas, me han rechazado y en una de ella, el que seria mi jefe, me dijo en perfecto castellano: “No te voy a coger, pq necesito alguien que hable perfectamente mi idioma, o sea, catalán”.

    Ah! Y eso sin hablar de estos de mensajería que en algunos casos les hablas en castellano y te contestan unicamente en catalán.

    Y hago mía tus palabras!
    Otra ronda oiga!

  10. La tia Maria codonys collia - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:04

    Aquestes coses amb Franco no passaven.

  11. Susanna - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:43

    Bueno, a mi esto ya me ha tocado la moral cuando este año mi hija ha empezado P3.
    Todas las asignaturas las hacen en catalán, lo bueno es que dos horas a las semana hacen inglés… pero castellano cero patatero!!!! ni una hora de castellano en P3 que es el primer curso de infantil… es para alucinar! y en la reunión de padres lo comentamos, y respuesta de la Srta “es que el castellano ya no aprenden en el patio o en la tele”… pues vale!
    La verdad es que me gustaría llevar a mi hija a algun colegio de Barcelona bueno, para que dominara muchos idiomas, por ejemplo como el colegio alemán al que lleva sus hijos el Sr Montilla, o el Liceo Francés dónde los lleva el Sr Mas… dónde seguro que alli hablan en castellano… pero nuestra economía solo da para un colegio concertado.. dónde el castellano, al menos en este curso es inexistente…
    Saludos, y esperadme que yo tambien vendré a apoyar la causa

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.