España

El Gobierno intervendrá en septiembre los bancos y cajas que no logren recapitalizarse

Las cajas que necesiten una inyección del FROB se transformarán en bancos y quedarán en manos del Estado por ‘un horizonte temporal nunca superior a los cinco años’.

Redacción
Lunes, 24 de enero de 2011 | 20:41

Elena Salgado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda (foto: la-moncloa.es).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado este lunes el Plan del Gobierno para el Reforzamiento del Sector Financiero, diseñado con dos objetivos prioritarios: restaurar la confianza de los mercados en la solidez de la economía española y en la credibilidad de las entidades financieras españolas y facilitar la financiación de éstas, garantizando la canalización del crédito a la economía real y, con ello, el crecimiento y el empleo. En el caso de las cajas de ahorros el objetivo del plan es el mantenimiento de la obra social.

El plan exigirá, ‘con carácter inmediato’ y adelantándose a los requisitos establecidos en la normativa bancaria internacional Basilea III, un requerimiento mínimo del 8% capital básico a las entidades de crédito, que podría ser superior para las entidades que no coticen -es decir, las cajas- o no tengan presencia significativa de inversores privados, y que además presenten una dependencia de los mercados de financiación mayoristas.

Privatización de las cajas tocadas

En las entidades que en el mes de septiembre no hayan conseguido captar el capital necesario para llegar al nivel requerido, o en aquellas que lo soliciten, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) realizará ‘apoyos temporales mediante la adquisición de acciones ordinarias en condiciones de mercado’, por una cantidad total menor a los 20.000 millones según ha estimado Salgado, permaneciendo ‘como inversor con un horizonte temporal nunca superior a los cinco años’.

Así, las cajas de ahorros que necesiten el dinero del FROB se verán obligadas a separar su actividad financiera de la obra social, para poder emitir acciones, lo que supondrá su transformación en bancos, que pasarán a manos del Estado temporalmente. Lo que, en la práctica, supondrá la privatización de las cajas que estén en una situación financiera más delicada.

Temas: , , ,

No hay comentarios en “El Gobierno intervendrá en septiembre los bancos y cajas que no logren recapitalizarse”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.