Cataluña

“El catalanismo es consustancialmente culturalista”

[&hellip

Redacción
Martes, 25 de enero de 2011 | 12:46

Ferran Mascarell, consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña con un gobierno de CiU y aún militante del PSC, en una entrevista para Catalunya Ràdio, este lunes:

“[…] El catalanismo, básicamente, nace desde la voluntad de recuperar la realidad cultural catalana hace 150 años. El catalanismo es consustancialmente culturalista, […] nace [en 1850] diciendo que hay una cultura que hay que recuperar porque si no se nos muere, está desapariciendo, es una cultura avalada o fundamentada por una lengua y fundamentada por unas tradiciones. El catalanismo nace a partir de esta consideración y de hecho ha ido añadiendo cosas, pero no ha dejado nunca de mantener esta tesis sobre la diferencia cultural que tiene que ver con la lengua y que tiene que ver con muchas tradiciones y las convicciones, luego ha ido añadiendo cosas, ha añadido la politica, ha añadido la idea de nación, ha ido añadiendo la idea de sociedad civil, la idea de democracia… Pero el fundemento principal del catalanismo es cultural”.

Temas:

10 Comments en ““El catalanismo es consustancialmente culturalista””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manel - Martes, 25 de enero de 2011 a las 14:49

    Eso es falso, en sus orígenes es racial, y a partir de los años 30 comienza a mutar hacia el culturalismo actual.

  2. PSOE al grupo mixto - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:11

    O sea, etnicistas. Lo que ya sabíamos. Porque despreciáis al 50% de los catalanes que no tienen esa “identidad”.

  3. Jose Orgulloso - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:14

    No ha sido nunca culturalista, ha sido racista, genocida, totalitario…

  4. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:00

    el que digueu els imperialistes espanyols, ens la bufa….vosaltres a lo vostre i a nosaltres ens deixeu en pau, que prou pena teniu

  5. manuel - Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:44

    ESPAÑA NOMES ES UN EQUIP DE FUTBOL.

    MENTIRA España es una de las naciones más antiguas del mundo.

  6. Miguel - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 00:50

    Aquí los únicos CULTURALISTAS somos los aficionados de la Cultural Leonesa. jejejeje

  7. elemental querido watson - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 01:11

    el catalanismo nacio del carlismo, el cual queria mantener la sociedad clasista y los privilegios de los poderosos. Es bien sabido, que en esa epoca habia gente que no queria ni en pintura cambiar la estructura de la sociedad porque ello implicaria que perderian poder y dinero.

    este tio es analfabeto

  8. Quatre i el Gat - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 03:13

    Nunca el catalanismo tendrá los “bemoles necesario” para admitir que gran parte de su “hecho diferencial” tiene su base en el racismo mas impresentable.

    Lo “pueden vestir y decorar de seda” pero, lo cierto y verdad es que la exclusión que los “catalanistas” hacen de quienes no comparten “su idea única homogeneizante” permite tener una complejo de superioridad moral que les autorice a exluirte, a rechazarte y a no permitirte formar parte del “selecto club racial”.

    ¡Es una pena darse cuenta de ello! … ¡Pero aunquie duela, es la verdad!

    Por eso, no nos queda otra: ¡¡Hay que REBELARSE!!

    Ya se padeció un “genocidio” en Alemania, con parámetros parecidos, y, por eso las palabras mágicas de “raza” desaparecen inteligentemente del “ideario catalanista” para que no se les tache de lo que son: ¡unos auténticos racistas!.

    No se trata de Anglada, ¡no! se trata de la CIU, de ERC, de SI, de PSC, “la crème de la crème” racista, en versión S. XXI.

    ¡¡REBÉLATE!!

  9. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:49

    “Quatre” tu i Alemanya teniu un idili. Vols dir que els teus ciudadanos agafen vots dient mentides com les que dius tu al panflet. Així normal que només treieu 3 i el cabo!!

    Parlar de racisme a Catalunya, es com parlar de racisme a França o a Italia, o a España. Encara diria més molts companys de feina meus d’ orígen magrebí creuen que la gent es molt més tolerant aquí a Catalunya, que no pas pels camps agrícoles del sud!! Y te lo digo de buena tinta!! Ara si tu vols veure racisme mira per tu faràs!!

    Veig que el Momium t’ha fet tragar allo de les bases de Manresa, Els inicis del nacionalisme… Ets un conillet!!jajajajaajajaj!!

    Adeu blanquet!!

  10. soy cañera - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 23:33

    “Espanya només es un equip de futbol” ah,ya lo cojo, por eso el BarÇa es más que un club! Muy astuto lo tuyo,chaval.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.