España

Bono considera “un error” histórico subsanable que todas las CCAA tengan el mismo tope competencial

Para el presidente del Congreso: “Probablemente, no fue una solución”, tras la dictadura, y opinó que “lo diferente no es lo desigual. […] Lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia”.

Agencias / Redacción
Martes, 25 de enero de 2011 | 13:11

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aplaude tras la intervención de José Bono, presidente del Congreso, en un acto institucional reciente (foto: Congreso).

El presidente del Congreso considera que el concepto de café para todos, que sirvió de principio para la creación del Estado de las Autonomías en España durante la Transición fue “un error” que, sin embargo, a su juicio, se puede “corregir”.

José Bono, durante la presentación de un libro del senador del PNV Iñaki Anasagasti, este lunes en Madrid, indicó que el café para todos “fue una salida, pero probablemente no fue una solución” y que se llegó a esa “salida” porque cuando acabó la dictadura el Ejército no estaba dispuesto a que la Constitución reconociera el derecho al autogobierno del País Vasco y Cataluña. Para evitar una posible sublevación, explicó Bono, se les dijo a los militares que lo mismo que se iba a reconocer a vascos y catalanes se reconocería también al resto del Estado mediante la formaciones de distintas CCAA.

“Lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia”

“El café para todos fue el invento de los estrategas del momento”, comentó, para reconocer seguidamente que, sin embargo, la fórmula de distintas CCAA favoreció a otras regiones que, como Castilla-La Mancha -de la que Bono fue presidente autonómico durante varios lustros-, pudieron superar un “bache histórico insuperable” y modernizarse razonablemente.

Pero, para Bono, que todas las CCAA tengan el mismo tope competencial: “Probablemente, no fue una solución“, y opinó que “lo diferente no es lo desigual. […] Lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia”.

Temas: , , ,

13 Comments en “Bono considera “un error” histórico subsanable que todas las CCAA tengan el mismo tope competencial”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. el mossen emprenyat - Martes, 25 de enero de 2011 a las 13:28

    ya ya ya sobran 14 autonomias i sino que li preguntin al sr suarez i adjunts pero tenian por ara ya no poden arreclar res

  2. marianito el corto - Martes, 25 de enero de 2011 a las 14:57

    Sobran todas las autonomias, si alguna no esta de acuerdo que se independice, pero que dejen de robar al resto de los españoles con sus privilegios.

  3. Independízate del Nacionalismo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:11

    El Sr. Bono no es un político español con muchas luces, y a estas alturas no hay que tomar demasiado en serio lo que dice. Mañana dirá o callará lo contrario.

  4. Jose Orgulloso - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:12

    Perdón, ¿alguien nos podría traducir a castellano llano “lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia”? Es que por más que le he dado vueltas no lo entiendo.

  5. Iñigo (otro) - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:54

    Los que propugnan un estado federal (PSC) deberian aceptar que todas las comunidades autonomas son iguales.

    Lo que no dicen es que son federalistas, pero federalistas asimetricos, o más bien confederalistas (españa y nosotros)

  6. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Martes, 25 de enero de 2011 a las 16:57

    eso marianico, independencia!!!!!!

  7. Res - Martes, 25 de enero de 2011 a las 17:37

    “Lo contrario de desigualdad es igualdad, pero no diferencia.” Aquí hay un falso silogismo. Dice Bono que lo contrario de la desigualdad es la igualdad. A su vez, dice que lo contrario de la desigualdad no es la diferencia. Luego, se sobreentiende que desigualdad y diferencia son la misma cosa. Pero Bono intenta decir lo contrario. O no. Que ya sabemos como las gasta.

  8. Angel Gonzalez Paredes - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:16

    Es dificil saver que mensaje nos quiere dar el Sr. Bono, cuando dice que “quizá no fue buena la formula del cafe para todos” y asegura que “la formula de distintas CCAA favoreció a otras regiones. . . . a superar un bache historico insuperable”.
    Segun mi opinion, lo que sucede es que el Estado Autonomico está inacabado, pues mantiene instituciones que deben su existencia a otro tipo de criterio, mas centralista.
    La división territorial que creo mas idonea para nuestro estado democratico la resumiria en: Parlamento, Senado (representacion territorial), Gobierno Central, Ministerios (los que hagan falta), Parlamentos Autonomicos, Gobiernos Autonomicos, Consejerias ( las que hagan falta) y por ultimo los Ayuntamientos. Creo que sobran las Diputaciones, Los Consejos Comarcales, los Delegados del Gobierno, las Bagueries.
    Creo que haria falta un organismo donde se pudieran reunir con una cierta frecuencia para coordinar asuntos, los mienbros de los gobiernos autonomicos y del Gobierno Central.
    Pero todo esto deberian de abordarlo estadistas con criterios no partidista.
    Creo que esta propuesta evitaria mucha burocracia, y seria mucho mas eficiente.

  9. Independízate del Nacionalismo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:49

    José, yo lo intentaré aunque puede que no lo consiga, porque el listón que ha puesto el otro José, el Sr Bono es muy algo:

    igualdad antónimo-> desigualdad
    igualdad antónimo-> diferencia

    Pues, no me salen los números. Es que a palique, al Sr. Bono no hay quien lo gane!

  10. Romualdo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 18:56

    Yo sigo sin entender nada. ¿Lo dicen Bono? ¿Él? Que fue presidente de una de esas Comunidades Autónomas para las que no debió haber café.

    Apañados estamos de lo que pueda contar ahí Anasagasti. Sin entrar en lo de que el Ejército iba o no a permitir, está lo que los políticos del PSOE,PP e incluso IU impulsaron en esos territorios en ese momento: Que si Cantabria era distinta de Castilla (PSOE) y movilizó masas, que si la Rioja era distinta de Castilla, Navarra y Aragón… Que si Madrid tenía que tener autonomía propia distinta de Castilla, que si Castilla y León tenían personalidad propia, apoyada por PSOE y sugerida por el catedrático de la Universidad de Valladolid Julio Valdeón, que si Castilla la Mancha, Andalucía…

    ¿Es que antes de la Transición no había un mapa regional de España? Si se iba a dar autonomía a unas regiones a las que se convertía en nacionalidades. ¿Qué pasaba con las demás? Y se movilizó a la población por parte de los líderes, insisto, del PSOE, PP e incluso IU que entonces era el PC. Y se recuperaron símbolos, y se echó mano de la historia.

    Los políticos vieron una parcela de poder en gobernar esas Comunidades y se apeló a los sentimientos de la población enalteciendo el pasado de Castilla, Aragón, Andalucía…o reclamando no ser discriminados. Y buena parte de la población respondió y se movilizó. ¿O no recordamos cómo al diputado del PSOE, creo que se apellidaba Blanco, le pegó la policía por apoyar a un manifestante que ondeaba una bandera de Cantabria cuando esa Comunidad Autónoma todavía no existía. La población no quería ser menos que los vascos o los catalanes. Y los políticos lo dirigieron.

    Hubo dificultades pues Burgos quería ser capital de Castilla y León, Segovia amenazó con separarse. Guadalajara o Toledo no acababan de digerir lo de La Mancha y así. Pero ahora, como siempre aprovechando que muchos son jóvenes y no recuerdan se echa la culpa al Ejército.

    ¿Y qué contará ahí Anasagasti? Pues el que quiera que lo lea. Yo ya he leído bastantes artículos suyos y jamás he leído nada menos sólido. Y ahora con Bono a partir un piñón, presentándole el libro a quien se dedica a azuzar a unos vascos contra otros y a unos españoles contra otros. Quien dice que no se siente cómodo en España, que no acepta un estado federa, en todo caso confederal, que se retrata tras un Good bye Spain…

    Parece como si todo fuera una pamema. Son adversarios políticos, los jóvenes se parten la cara por sus ideas, los radicales asesinan por ideas independentistas como las del Sr. Anasagasti, cuidado que ya sé que lo condena y que no tiene nada que ver con ello, pero coincide en los fines independentistas no lo olvidemos, y ellos son amigos. Aunque uno de ellos le quiera convertir en extranjero al otro.

  11. La tia Maria codonys collia - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:02

    Bé, ja us aclarireu. Si es diu des d’aquí ja coneixem la resposta, però, si ho diuen des d’allà, rai, tot queda a casa, així doncs, muts i a la gàbia, o, si no calen mots paga més restar muts.

  12. Independízate del Nacionalismo - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:42

    Ya te aclararás tú. Empieza con tu nick “tía María”. A tope guai! No?

  13. La parte y el todo - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:59

    Lo ideal hubiera sido esto, aquello.., ahora es fácil hablar. Lo ideal hubiera sido que en el gobierno catalán coincidieran nacionalistas y no nacionalistas, dar un equilibrio y no que gobernara el enano envuelto en la señera (bueno, es fácil, claro, porqué cabía dentro) durante tantos infaustos años.

    Y lo qué más les jo** es que después de 30 años de inmersiones y leches en vinagre han convertido a muchos, pero no a todos, es lo que más duele, sí. Saben que aún no pueden y eso es doloroso, mucho.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.