Cataluña

Ajustar la Ley de Educación de Cataluña a la Constitución, primera proposición de ley de Ciudadanos

Cañas recuerda a Mas que las sentencias judiciales no son de cumplimiento optativo.

Redacción
Martes, 25 de enero de 2011 | 20:48

Ciudadanos ya ha decidido cuál será su primera iniciativa legislativa: “Una modificación de la Ley de Educación de Cataluña para adecuarla a la Constitución”. Así lo ha adelantado Jordi Cañas, este martes, en rueda de prensa desde el Parlamento autonómico.

El dirigente del partido liberal-progesista ha informado de que “la primera proposición de ley de Ciudadanos”, con la que estrenarán “la capacidad legislativa”, será “una modificación de la Ley de Educación de Cataluña para adecuarla a la Constitución, para que el catalán y el castellano sean lenguas vehiculares [en las escuelas]“. Además, Cañas ha indicado que la reforma también incidirá en “la incorporación progresiva del inglés, como tercera lengua vehicular”.

“La vía judicial”, para que se apliquen las sentencias

Desde Ciudadanos han recordado que, si la Generalidad no adopta “un plan educativo bilingüe” en el periodo de preinscripción escolar, que se inicia el próximo mes de febrero, “optarán por la vía judicial para que en Cataluña se cumplan las sentencias”, en referencia a las últimas sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Consejería de Enseñanza a permitir la escolarización en español.

Finalmente, Cañas se ha dirigido, desde la sala de prensa del Parlamento autonómico, al presidente de la Generalidad recordándole que “la gran mayoría de ciudadanos de Cataluña estaría a favor de una educación trilingüe”. Sistema lingüístico, por otro lado, según ha indicado, es el mismo que Mas “eligió para sus hijos”.

Temas: , , ,

15 Comments en “Ajustar la Ley de Educación de Cataluña a la Constitución, primera proposición de ley de Ciudadanos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadanista - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 00:53

    Lo que exige CIUDADANOS es lo mejor para el futuro de Catalunya: respeto a la Ley y educación trilingüe. El desprecio a la Ley desde el poder y la inmersión con fines identitarios nacionalistas es nefasto.

  2. Quatre i el Gat - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 02:19

    Menos mal que existe CIUTADANS para defendernos ante esta panda de malechores.

    Por favor, hagan lo que sea preciso para recomponer este desastre y devolvernos a los ciudadanos la libertad de que nuestros hijos aprendan debidamente las 2 lenguas, + el Inglés en condiciones de igualdad.

    Que el problema que la política catalana ha creado en torno a las lenguas, se pueda restituir, y se le devuelva al pueblo aquello que jamás debió tolerar al vulnerársele su derecho de que se estudiara en Español, en España.

    ¡¡hay que REBELARSE!!

    Gracias Jordi Cañas y Albert Rivera por vuestra valentía.

    CAT os necesita, porque aparte vuestro, los demás partidos políticos catalanes hacen seguidismo y “táctica política” que sólo les beneficia a ellos temporalmente para de ese modo “asirse a su silla”. Pero, eso perjudica a la ciuadanía.

    ¡Ánimo Albert! ¡Salut Ciutadans!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. a cau d'orella - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 10:55

    Quatre i el gat,

    Parece que no te enteras, o no te quieres enterar, las elecciones las ha ganado CIU, en todas las comarcas de Catalunya, incluidas las que mas castellanohablantes hay.

    De todos era sabido antes de votar, que la inmersion lingüistica gobernando CIU es intocable, por lo tanto la mayoria de los votantes esta totalmente a favor de la inmersion. Solo hace falta ver la cantidad de padres que solicitan que sus hijos estudien en castellano, quatre i el gat, solo hace falta ver la cantidad de manifestantes que van a una manifestacion en contra de la inmersión, dos i el gat es queda a casa, solo hace falta ver la cantidad de votos que ha tenido Ciutadans, tres i el gat, por lo tanto la rebelion de Ciutadans se queda en una simple anecdota.

    Los unicos que intentan crear problemas con la lengua es Ciutadans, treinta años de inmersion lingüistica sin problemas, ha sido un ejemplo de integracion y convivencia, a ningun niño se ha discriminado por su lengua, en España se estudia en castellano, en Francia en frances, en Inglaterra en Ingles, en Catalunya en catalan y se estudia en catalan, porque sus ciudadanos libremente lo han decidido y que te quede muy claro, no vamos a consentir que dos i un gat podrit, impongan absolutamente nada a la inmensa mayoria de ciudadanos que libremente hemos decicido cual es nuestro modelo lingüistico.

    El día que seais mayoria, cambiar todo lo que os de la gana, pero mientras sigais siendo una simple anecdota, a lo unico que teneis derecho es al pataleo, mamoneo, y lloriqueo, tambien podeis ir montando manifestaciones de frikis, para que acudan QUATRE I EL GAT, i el gat ja esta molt cansat.

  4. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 11:09

    a cau d’orella: més clar, impossible…
    ZASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 11:18

    -Ambivalencia moral-
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada, por intervencionista en exceso, e innecesaria como la que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta, con la legitimidad que nos otorga la Democracia, derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, en Catalunya nos miramos con el rabillo del ojo a más no poder, se puede rotular un comercio “sólo” en catalán, bereber o chino cantonés sin que por ello exista un código legal por el que se sancione al propietario del hipotético establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación en ciudadano alguno. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo, infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que, como mínimo (castellano), han de utilizar en señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos idiomas oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que, además, se dan trazas en sancionar “ilegalmente” a conductores de vehículos e irse de rositas. En suma, las más de las ocasiones, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna, por sí sola, de toda una tesis doctoral.

  6. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 11:26

    Amb només els vots en contra de Solidaritat per la Independència, la proposició de llei a fer punyetes…. Revèla’t carret de fotos!!!!!

  7. Rubinense - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 12:47

    110.000 votos de C´s, más los 400.000 del PP, mas los del Psoe, mas lo que votaron por primera vez a CiU para castigar al psc por su alianza con ERC, más los CiU que no son independentistas, ya no son “Quatre i el gat”, somos más de un (1.000.000) millón de personas que queremos la educación en español y en catalán al 50%.
    Y punto.

  8. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 13:19

    Rubinense

    No cuentes tantos hombre!!

    Si tuvierás tanto apoyo, tranquilo que lo que quiere usted ya estaría hecho!!

    Soís 4 los que pedís semejante BAJENADA, y por poner un ejemplo!!

    El 85% de los votantes del PP, no creen que el castellano este perseguido en Catalunya. A diferencia de sus ilustrisimos Ciudadanos que en un 45% de sus votantes tienen esquizofrenia aguda y se tragan todo lo que les dice el Banquero Torero, el Bilingüe Cañas (con ironía) y el Francisco Caja el de las 4 denuncias y el panfleto del 1981!!

    Si quereís y ya que despotricaís tanto de los butifarrendums. Os podeís organizar por una vez a la vida y pedir a la sociedad catalana (única propietaria de su futuro) a ver que opina del tema.

    peró yo de vosotros seguiría con vuestro TC y TS, estos ya os dan la razon por defecto.

    Soís 4 y quereís mandar a todos. Cuando tengaís un poco más de poder democratico alomejor podreís aplicar vuestras propuestas. Mientrastanto cavalgar!! es lo que os toca!!

  9. Pepe - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 13:34

    Des-graciadamente, la realidad es la que es: Esta gentuza -política- del régimen (CiU, Psc, ERC, Iniciativa y ahora los de Laporta) siempre reclaman respeto a sus derechos y pelean en los tribunales defendiendo las competencias autonómicas pero nos niegan a la mayoría de catalanes nuestros derechos pastelean para no cumplir las sentencias de los tribunales que no les son favorables a sus mezquinos intereses.

    ¡Pacto de estado ya! contra los nacionalismos!!

  10. Pere - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 13:46

    Per una catalunya bilingue”” Català i anglès…el urdu i el ecuatorià als centres regionals.

  11. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:05

    Pepe, entiendes lo que significa mayoría!?!?

    “pelean en los tribunales defendiendo las competencias autonómicas pero nos niegan a la mayoría de catalanes”

    Mayoría de que!?!? de catalanes!?!? Todos estan contigo?!!? De votantes!? De castellanoparlantes? MAYORÍA DE QUE!?!?!?!?!

    Hay que siendo 21 en el parlamento democratico os pensaís que soís Mayoría!! No hombre no!! deberíais llegar como mínimo a 67 y faltan unos cuantos!!

    Revisa tus postulados!! o tu léxico!!

  12. KAFKA - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:55

    En Francia en francés, en Inglaterra en inglés, en España en español.

    Lo digo a Cau d´orella, es que se había equivocado el muy despistado!

    Saludos.

  13. elemental querido watson - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:17

    ciudadanos voto

    parece ser que no estas familiarizado con el estado de derecho y la democracia. Cuando dice pepe que niegan a la mayoria sus derechos, es que niegan derechos RECOGIDOS en las leyes que rigen la sociedad en la que vives.

    si el dia de mañana hay 134 diputados de los 135 que votan a favor de la pena de muerte, ESO SERIA PAPEL MOJADO. porque en toda democracia, los derechos FUNDAMENTALES estan por encima de cualquier decision parlamentaria. Y todas esas decisiones han de RESPETAR esos derechos. Siguiendo con el ejemplo, la pena de muerte es ilegal. por mucho que el parlamento autonomico, o el estatal estuviera 100% deacuerdo en ello. Para cambiarlo, debe cambiar la constitucion, y para cambiar la constitucion y aprobar el nuevo cambio, ha de pasar por un referendum a la poblacion.

    quien debe de revisar algo, eres tu… pero lo que tienes que revisar es la propia esencia de la democracia porque parece ser que no tienes ni pajolera idea de como funciona.

  14. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:05

    Elemental

    Viva la PEPA, abajo la democrácia!!!!

    Por cierto USA es democrática!?!? Lo digo por el ejemplo que usted pone!!

    Para mí y muchos, vuestra PEPA si que es papel mojado, eso si ATADO y BIEN ATADO!!

  15. Blaise - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 23:25

    Me entristece ver como discutimos quién tiene o no tiene razón, mientras el nivel académico de nuestros estudiantes baja año tras año.

    Nos tendría que dar que pensar que el modelo educativo que hemos seguido en estas últimas décadas resulta que no mejora los resultados sino que los empeora.

    No comprendo como un padre no desea para sus hijos, que se escolaricen, y aprendan el mayor número de idiomas posibles, y creo que sería un privilegio disponer de una educación PÚBLICA TRILINGÜE para todos los niños estudiantes de Cataluña.

    En el ámbito privado ya existe, al alcance de aquellos que dispongan de unos 790€ mensuales por hijo.

    ¿Porqué defender la educación de nuestros hijos en castellano o en catalán tiene que ser excluyente con las demás?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.