Cataluña

Pujol advierte de que, si avanza la ‘uniformización’, ‘la alternativa tan solo podría ser la independencia’

‘A estas alturas es ingenuo pensar que se podrá frenar el proceso de ir atornillando la Autonomía, y de hecho la identidad, el autogobierno y la economía de Catalunya con nuevas negociaciones, como pretenden aún algunos socialistas catalanes. Si algún cambio puede haber, de momento, es más fácil que sea para mal que para bien’, asegura.

Redacción
Martes, 25 de enero de 2011 | 23:21

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad de Cataluña, en una imagen de archivo (foto: CiU).

El ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol ha publicado este martes un editorial en la fundación que lleva su nombre en el que advierte de que ‘podría ocurrir que de aquí a un tiempo en el tema de la relación entre España y Catalunya nos tuviéramos que enfrentar al dilema siguiente: o la España que el Tribunal Constitucional ha dibujado, bajo presión descarada del PP, posición entre ambigua y bajo mano también contraria del PSOE y el apoyo mayoritario de la opinión pública española, o la independencia‘.

Según el presidente fundador de CiU, ‘hace unos años parecía que podríamos evitar esta disyuntiva’, colaborando y permitiendo ‘el reconocimiento claro y consolidado de la personalidad propia y diferenciada de Catalunya’. Sin embargo, en su opinión, ‘esto ha fracasado’, ya que ‘desde hace unos años se ha ido consolidando un modelo homogeneizador, de techo competencial muy bajo, es decir, de autogobierno muy limitado y sometido a un creciente ahogo financiero’.

‘La alternativa a esto ahora tan solo podría ser la independencia’

Para Pujol, ‘esto encaja completamente con la concepción de siempre de España, con el objetivo que siempre ha tenido: un poder político unificado, una centralización económica y una uniformización lingüística y cultural de signo castellano. Es el final de Catalunya como nación, lengua y conciencia colectiva. No mañana mismo, pero sí a pocas décadas vista. A través de un proceso gradual de marginación y de residualización de la catalanidad’.

‘Porque a estas alturas es ingenuo pensar que se podrá frenar el proceso de ir atornillando la Autonomía, y de hecho la identidad, el autogobierno y la economía de Catalunya con nuevas negociaciones, como pretenden aún algunos socialistas catalanes. Si algún cambio puede haber, de momento, es más fácil que sea para mal que para bien. Por lo tanto, la alternativa a esto ahora tan solo podría ser la independencia’, sentencia.

Ya no tiene argumentos contra la independencia

El editorial continúa explicando que ‘durante muchos años el nacionalismo catalán mayoritario no ha sido el independentista. Ha jugado la carta de un autonomismo que garantizara política y administrativamente un techo alto, económicamente viable y con garantía identitaria. Y rehusaba los requerimientos que algunos sectores le hacían de que se adhiriera al independentismo. Tenía argumentos para hacerlo. Ahora ya no los tiene‘.

El líder nacionalista considera que ‘una Catalunya independiente es viable’ y que el argumento ‘de no poner en peligro la cohesión interna catalana pierde peso a medida que se acentúa tanto y tanto el trato económico discriminatorio, con repercusiones sociales y humanas. Ahora no tiene argumentos políticos y cada vez menos, argumentos sentimentales. O económicos’.

La solución del Quebec

Pujol cree que la opción alternativa, ‘la que nos impone España, la de los partidos españoles y de las instituciones españolas, no es tan difícil porque equivale a rendirse. Y a aceptar la marginación y el ahogo de Catalunya. Por lo tanto, fácil. Pero es nuestro final colectivo. Llegado el caso, alguna gente, que jamás hubiera soñado hacerlo, votaría independencia‘.

Insinúa que ‘algunos, pocos de momento, incluso dicen que quizá existiría la posibilidad de reconducir esta situación. Hablan, por ejemplo, de que hay que admitir que Catalunya es el Quebec de España’,  y que ‘entre la independencia y ser el Quebec español mucha gente votaría lo segundo’, pero considera que ‘podría ocurrir perfectamente que para España el estatus de Quebec fuera tan intolerable como la independencia‘.

Así, concluye que ‘mientras esperamos el día de un hipotético referéndum oficial y vinculante, los catalanes sí que tenemos un objetivo muy claro: reforzarnos internamente’, ya que ‘en Catalunya tenemos país. Hay gente con iniciativa. Ahora también, pese a la crisis y la hostilidad española. Y mientras haya país habrá futuro. Y el país irá aplicando día a día su derecho a decidir’.

Temas: , ,

73 Comments en “Pujol advierte de que, si avanza la ‘uniformización’, ‘la alternativa tan solo podría ser la independencia’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 15:58

    querido anciano, debes saber que el estado tiene todo el poder,
    no podemos enfrentarnos al resto de españa, nos hundirian en pocos dias
    tienen todo el poder, debes saber que una parte importante del ejercito, esta muy arta de esta situacion, no tendriamos tregua, la solucion es negociar dentro del estado i mejorar lo que se pueda si aun queda algo que mejorar, que lo dudo, dejemos de hacer castillos en el aire, no tiene sentido, otra cosa, que no sea ir con la justicia y respetando los derechos de los catalanes españoles, lo demas son cuentos,

  2. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:30

    Però espanyolots, en quin segle penseu que viviu?
    L’exèrcit? em pixo jo en l’exercit epanyó, plé de sudamericans i que tenen que llogar els tancs a Portugal el dia que treuen a passejar la cabra de la legió!!!!
    La democràcia sempre guanya i amb majoria tot es possible
    Vosaltres a Catalunya, només sou quatre gats intranscendents, però molt valiossos per ajudar a creixe l’independentisme
    Gràcies jacobins, adeu colons
    VISCA CATALUNYA LLIURE //*//

  3. La tia Maria codonys collia - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:48

    Podeu protestar tant com volgueu però, en honor a la veritat, per una vegada que és parla clar i no es juga a la puta i la ramoneta hauríeu d’estar satisfets. Sempre m’he hagut de sentir allò que “los catalanes no sabéis lo que queréis”, o, “no tenéis cojones” o boniqueses d’aquest tenor.

    No us espanteu, això és el joc del rat, el gat i el celerat: els uns vénen l’espantall de les reformes autonòmiques amenaçadores i els altres marquen paquet sobiranista. Al final hi haurà pau i bona gilla.

    PS. Per cert, a internet he trobat una notícia que corre per Europa. Segons analistes europeus, la divisió d’Espanya en diversos països facilitaria la sortida de la crisi i faria més assumible el deute espanyol. Ben mirat no és cap boutade.

  4. Sense farfolles - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:30

    Escolti FAS PENA, no ens cal l´exercit. Recordi que teniu “l´enemic” a casa.

  5. francisco - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:43

    por favor que gobierne el pp, y en 15 años tendremos un estado propio.y si no, al tiempo

  6. Xavi A - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 18:25

    A El ciudadano que votó….Véo con alegría que celebras la próxima mayoría absoluta de Mariano. Eso te dignifica. En cuanto a la palabra DEMOCRACIA, observo con estupor que no has entendido aún el significado de la misma. Te pondré algún ejemplo, a ver si así…..Democrácia es que el PP, cuándo gane, dicte la política de España en su CONJUNTO, no dejándo a Cataluña en el limbo, si no GOBERNANDOLA como a todas las demás autonomías. Democrácia es cumplir lo dispuésto por la CONSTITUCION ESPAÑOLA, MASIVA Y DEMOCRATICAMENTE VOTADA EN ESPAÑA, CATALUÑA INCLUIDA. Democrácia es respetar y acatar las leyes de y para TODOS. Democrácia es que NO hay nadie por encima de la justicia. Democrácia es acatar la voluntad politica mayoritaria del PUEBLO (no la de tu puéblo), y hoy, ese Pueblo se llama España. Democrácia es no permitir a unos ciéntos de miles, IMPONER sus critérios a millones…podría seguir, pero, espero que con ésto vayas entendiéndo algo de lo que és y significa esa palabra que TU y los que piénsan como tú, ensuciáis al usárla de forma perversa y sectaria, Todo te lo digo sin necesidad de insultarte, cosa que deberías aplicarte en no hacer.con los demás. En cuánto a tu comentario de que crece el número de independentistas..PSCHEE…que quieres que te diga, si sumas los votos del Laporta Team y ERC, dá para llenar dos veces el Camp Nou, pero, sobre siete millones y medio de catalanes……siguen siéndo poquitos….¿no?. El PP lo llenaria de españoles, como mínimo 100 veces. Ya sabes que CIU no lo expuso en su programilla…y también sábes por qué, es que no les gustaría ser otro partido minoritario…jejeje. Volviéndo a la REALIDAD, Cataluña en su mayoría NO deséa aventuras, los independentistas llegáis tarde, somos YA una gran mayoría los descendiéntes de TODAS las regiones españolas, que sintiéndonos catalanes de nacimiénto, somos españoles de corazón. No exagéres, hombre, no son necesarios los tánques, serían necesarios, sólo la voz del Pueblo Español, con el sustento politico y judicial adecuado. (y un par de furgonetas llenas de CUALQUIERA de las fuérzas policiales del ESTADO). A tí, que entiéndes tánto de política, debería interesarte leer la Constitución, existen algunos artículos muy claros y definitorios de los límites autonómicos que se están ultrapasando, hasta hoy, impune y antidemocraticamente. Claro, que para mentes pensantes como la tuya, lo mas directo es ir al ……………….Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. Y cómo remáte final para nuestros garantizados deréchos, por si alguien no acaba de entender el articulito, ……. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el “ordenamiento constitucional”.

  7. PATRIOTA - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:49

    PUJOL ES UN MAL NACIDO, Y ES VERDADERAMENTE EL CULPABLE DEL DISCURSO RADICAL Y DE LA FUERZA DEL CATALANISMO EN CATALUÑA. YO HE SIDO DE LOS POCOS QUE NUNCA LO HE CREÍDO, NI EN LOS 80 YU 90 QUE ERA CUANDO TODO EL MUNDO DECÚIA QUE ERA UN HOMBRE DE ESTADO. YA VA SIENDO HORA DE HABLAR CLARO Y DEFENDER LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA EN CATALUÑA. PLANTEMOS CARA A ESTOS NACIONALISTAS DE PACOTILLA ENCABEZADOS POR PUJOL. VIVA CATALUÑA Y VISCA ESPANYA.

  8. kunk - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:04

    Sabeu que si poseu els tancs Espanya s’equipararà a Sèrbia, automàticament passareu a ser un Estat de tercera comparable al Marroc. Perquè no us enganyeu el vostre glorios exercit forma part de la OTAN i és aquesta organització és qui decideix on s’ha d’atacar i on no. Sabeu que aquesta no és la solució i per això us fot, perquè l’heu utilitzat un munt de cops. Ara la solucio passa per sentar-se i parlar, dialogar i pactar, però us fa tanta por…

  9. Josep - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:20

    Porque os enrrollais tanto?
    Los catalanes no queremos ser españoles y los españoles no nos aguantan. Pues la solución es la independencia de Catalunya y todos tan contentos. Cual es el problema?

  10. La parte y el todo - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:21

    Separaos de una vez por todas y dejad de tocar las pelotas, por favor. Estoy harto de todos los políticos, nacionalistas o no. Y de todo el tonto que se deja influenciar por ellos también.

  11. elemental querido watson - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:20

    el ciudadano voto (la ignorancia)

    me quieres decir que mierdas tiene que ver una OPINION en un diario (o un editorial escrito por un periodista de dicho periodico), con la democracia española?

    hay una cosa que se llama libertad de expresion. Q le permite al energumeno ese soltar paridas… igual que se te permite a ti soltar paridas de igual o peor calibre.

  12. Josep Lluís - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 03:25

    «Sabeu que si poseu els tancs Espanya s’equipararà a Sèrbia, automàticament passareu a ser un Estat de tercera comparable al Marroc» (Kunk dixit).

    Mentira. Ésa es una peliculita que os habéis montado: Gran Bretaña ha tenido durante años a su ejército desplegado en Irlanda del Norte y nadie lo ha considerado por eso “un Estat de tercera”. ¿No serás más bien tú el de tercera? Al contrario de lo que tú dices: estoy seguro de que muchos Estados europeos aplaudirían dicha intervención militar en España porque ellos también padecen fenómenos secesionistas y al dia siguiente podrían ser los próximos en tener que echar mano de sus tropas para sofocar una secesión en su suelo.

    «Perquè no us enganyeu el vostre glorios exercit forma part de la OTAN i és aquesta organització és qui decideix on s’ha d’atacar i on no» (Kunk dixit again).

    Vuelves a mentir: la OTAN no se mete en temas internos de cada país miembro, No tienes ni idea de política ni de cuestiones militares, hablas por boca de ganso.¿Tuvo que autorizar la OTAN el despliegue del ejército británico en Irlanda del Norte? ¿Tuvo la OTAN que autorizar al Gobierno español la recuperación del islote Perejil? Te aconsejo que antes de hacer el ridículo como lo haces escribiendo tamañas tonterías, te informes y hables con gente que sepa, que te asesore a nivel elemental sobre temas políticos y militares.

    Además, no haría ni falta recurrir a los tanques: todos los buenos españoles sacan de golpe sus ahorros de las oficinas que La Caixa tiene por toda España y, por patriotismo también, dejan de comprar las cosicas de Casa Tarradellas, Freixenet, Nutrexpa, Codorniu, Ducros, Editorial Planeta, etc. y vuestra aventura secesionista dura minutos.

    Así que menos lobos, nene.

  13. Mariacruz - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 04:59

    Ha llegado el momento de DEFENDER ,,MASIVAMENTE,,LA U.N.I.D.A.D DE ESPAÑA.
    La tåctica de los traidores a España es EVIDENTE.
    Cada español/a,que no quiera quedarse sin Naciòn debe empezar YA A DEFENDER LO SUYO CON JUSTICIA Y CON VERDAD.
    No nos merecemos quedarnos sin Naciòn.
    CATALUÑA Sì ES ESPAÑA.
    Somos todos españoles,y respetamos a nuestros diversos pueblos,en la UNIDAD.
    ESPAÑA ES DE TODOS.
    INCLUYE A CATALUÑA, CON Ñ DE ESPAÑA.

  14. Mariacruz - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 05:12

    Con ,,MASIVAMENTE,,NO QUIERO DECIR POR LA FUERZA.SINO POR LAS IDEAS,LAS PALABRAS Y LA VOLUNTAD DE NO PERMITIR LA RUPTURA Y DESAPARICIòN DE ESPAÑA INCLUIDA CATALUÑA.

  15. Mariacruz - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 05:29

    ,,SI AVANZA LA UNIFORMIZACIòN,,…dice Pujol…
    Harìa alguien el favor de escribir aquì las 20 transferencias y concesiones que el go.cent.zap.ha hecho a los ,,mimados,,?.que encima se quejan de ,,uniformacizaciòn,,cuando son a menudo la excepciòn por el ,,para que estén contentos y no se vayan,,
    Ha empleado este método Castilla-Leòn?.O me daìs o e voy,,
    Estamos a los pies de Cataluña y se queja Pujol?
    Aquì esta el ejemplo de lo que dije de ÉTICA. con la Justicia y la Verdad,Pujol no se deberìa quejar!.

  16. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:15

    MARIACRUZ, REALMENTE PATETICA…..

  17. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:17

    MARIACRUS, NO M’EXTRANYA QUE EL PARTIT DE LA QUE TU ERES UN DELS SEUS DIRIGENTS, TREGUI MENYS VOTS QUE LA CORI….REALMENT COMENTARIS PATETICS!!!!

  18. kunk - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:00

    Josep Lluís (aquí i a la xina cumunista,je,je)No m’aportes cap argument, com sempre. Si ni tant sols Egipte s’atreveix a treure els tancs al carrer per sofocar la revolta. Irlanda és un tema dels anys 80-90 no comparis.Tu mateix no ho veus gens clar i per això poses més arguments com l’economia que no s’aguanten per enlloc, ja que totes aquestes empreses venen més a l’extranger que a Spain. En canvi l’únic argument que et poso que és el de seure i parlar ni l’esmentes. Enlloc de parlar m’insultes tractant-me de tonto, incult, etc. Es que us fa tanta por parlar…

  19. Raul Lapierre - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:27

    Cuando los asesinos de Viriato se presentaron a los magistrados romanos para ser recompensados por su traición, obtuvieron la famosa respuesta: “Roma no paga traidores”.
    España no es Roma por lo que se puede ver en la prensa.

  20. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:30

    Para los DOGMATICOS DE LA PEPA: (elemental,angel,Xavi…)

    Pensar que la Constitución que ustedes esgrimen como carta magna no es más que un papel de 1978, que se aprovo por mayoría (no lo dudo) peró no dejava de ser un papel de mínimos. Sigo mucho estos foros porque me río muchísimo de vuestro posicionamiento político. Os voy a explicar un par de cosas.

    Los Dogmaticos os cogeís a 3 preceptos para toda vuestra política democrática:

    1. Solo existe una Nación. La española. Como lo dice la PEPA, a misa hay que ir. Pensar que si los catalanes hubieramos puesto que eramos una Nación (que lo somos porque la mayoría de catalanes lo piensa) Vuestra PEPA ya no existiría!! Porque incluso vosotros no la hubieraís votado. Por lo tanto muy coherentemente los dos ponentes catalanes de la PEPA, no incluieron este termino. Dejaron a los de los tanques contentos porque “SOLO HAY UNA NACIÓN LA ESPAÑOLA”, y introdujeron el termino nacionalidad Histórica (solo existente el termino en la PEPA).

    2. Vuestro 2 termino Dogmatico es que solo existe un pueblo el Español!! No existe otro pueblo que el Español. No existe ningun otro pueblo legal, según la PEPA. Otra visión del atado y bien atado.

    3. El idioma españols es deber y obligación!! Que vamos a decir que no se haya dicho ya!!

    Pues eso Dogmaticos, no dejaís de ser unos conservadores del siglo XX, que no ven más alla de vuestra frente, que creeís como dogma estas 3 mentiras y os aferraís a esto hasta que se rompa. Y CUANDO SE ROMPA TRANQUILOS

    TENEMOS EL ARTÍCULO 8 Y EL 155!!!

    MENUDA PANDA!! CON VOSOTROS COMO NOS VAMOS A LLEVAR BIEN SI NEGAÍS TODO ESO QUE MUCHOS DEFENDEMOS!!!

    LO DICHO MIL VECES. vuestra educación el del cura antes que el maestro y lo de recitar. Os puso una cosa en la cabeza UNA-GRANDE y LIBRE y para ser democratico de la PEPA solo hay que canviarlo por UNA NACIÓN-UNA LENGUA-UN PUEBLO!!!

    Salut y a cavalgar que poco mas os queda.

    PD: Xavi, noi no entendiste nada de lo que te dije en tema del PP. Hablabamos de propagar el independentismo y el PP es el mejor propagando, sino a los resultados del 2003!!!

  21. elemental querido watson - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 16:10

    cuidadano voto

    es gracioso que hables de dogmatismos… por si acaso te pongo la definicion dle mismo:

    “”Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas””

    sabes lo que es una verdad inconcusa? que no tiene contradiccion. Evidentemente, el dogmatismo es creer que sus verdades no tienen contradiccion… INCLUSO cuando se señalan con una argumentacion logica.

    dado que parece que le tienes urticaria a la realidad, y en cambio te encanta la ingenieria de la creatividad y la ciencia infusa a la hora de inventarte cosas, dejame a mi, responderte pero esta vez CITANDO definiciones de la propia constitucion. Quizas, si tienes un minimo de sensatez, acabes callandote… o si tienes mas de ese minimo, acabes pidiendo perdon por tu falsedad repugnante.

    te has leido eso de que españa esta compuesto por nacionalidades? si? bien, QUE COÑO es una nacionalidad. Veamos la RAE (en la acepcion que se refiere al termino usado en la constitucion):

    3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.

    ademas, el TC es el organo que pone en contexto lo que la propia constitucion relata. Sabias que NO SE HA QUITADO NI UNA COMA del preambulo del estatuto el cual define a cataluña como una nacion? (obviamente, el TC señala que tal definicion no es juridica, y que la propia constitucion avala esa vision porque entre otras cosas ya esta contemplada en LA PROPIA constitucion).

    En referencia a tu segunda falacia. No existe en ningun lado que “solo exista el pueblo español”, en TODO CASO que la soberania popular reside en el pueblo español. diminuto matiz, porque entre otras cosas, decir que la soberania reside en el pueblo español (y por tanto en sus cortes) no va reñido con el admitir que hayan otros pueblos entendidos como nacionalidades historicas etc etc (lo que tiene que hayan analfabetos en castellano que no entiendan bien esta lengua)

    y por ultimo, la falsedad 3.

    el deber de conocer el castellano sabes en que se apoya? (curiosamente es algo sobre lo que el TC ha hablado TANTO que da asco leer por mil millonesima vez alguien que de nuevo se inventa el porque).
    Bien, se apoya en un hecho INCONTESTABLE: que todo español sabe y conoce el castellano. Pero no todo español sabe o conoce el catalan.
    Veras, los analfabetos en leyes no entienden la estructura de las mismas, y por tanto se dedican a inventarse mierda. Mierda, que les va muy bien para lograr ciertos fines politicos que no podrian conseguir hablando desde una perspectiva de cuan bueno o malo es ese discurso.
    Toda ley de CUALQUIER ESTADO, cuando se refiere a sus ciudadanos, se refiere AL CONJUNTO DE LOS MISMOS. Dado que no hay desigualdad entre españoles, la propia constitucion (y ninguna constitucion) no puede hablar ni distinguir a los propios ciudadanos los cuales estan sujetos a la misma ley. Como la constitucion solo puede hablar de españoles para que no haya favoritismos y para que la igualdad en leyes sea coherente, esta SOLO puede legislar deberes que sean naturales para EL CONJUNTO DE LOS ESPAÑOLES. como el conjunto de los españoles no hablan ni conocen todos catalan, vasco, gallego o aranes, esas lenguas no pueden ser susceptibles de suponerles el deber de conocimiento entre españoles. Entre otras cosas, porque eso implicaria que cualquiera DEBERIA ACREDITAR el conocimiento minimo de 4 lenguas. Y ya te anuncio que no pasa EN NINGUN LADO DEL MUNDO.

    que yo sepa, solo luxemburgo es el unico pais del mundo en el que todos sus habitantes saben 3 lenguas. (como ves, no llegan a 4). Por cierto ¡¡¡ sabias que el estatuto catalan (el nuevo), no presupone obligado el aranes a los catalanes? HOSTIAS ¡¡¡ como la constitucion ¡¡¡ ya sabes, esa tan dogmatica de la que hablabas.

    Por otro lado, el articulo al que aludes es tan y tan y tan super hiper mega españolista y super mega hiper anticatalan, que a dia de hoy en la comunidad catalana que esta SUJETA AL CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCION se puede hacer lo siguiente:

    -el deber de NO tener como lengua docente el castellano
    -de no recibir comunicacion alguna en castellano por parte de la administracion autonomica y de ningun otro organismo dependiente de la misma: hospitales, educacion, policia etc etc etc
    -curiosamente, las comunicaciones estatales SIEMPRE estan en bilingue… entre otras cosas porque la constitucion EXIJE que en las comunidades bilingues asi sea.
    -MULTAR por rotular solo en castellano, cuando el reciproco no es sancionable.
    etc etc

    donde decias que esta el dogma del “deber y la obligacion”??

    estaria bueno, que los colonos andorranos como tu, cuando quieran hablar de la constitucion española no la confundan con la andorrana.

    y perdona, pero yo que he asistido a toda la inmersion linguistica en la educacion catalana y lo que me han enseñado es que exista “una, molt molt gran i lliure”. Asi que como comprenderas estoy completamente deacuerdo en que estamos infectados de curas. Pero de curas totatlitarios ultranacional catalanistas. Como en la epoca franquista vaya. Y no solo eso, sino que ademas los actuales son unos trileros y falsos de mucho cuidado. Como tu vaya.

  22. Jorge Luis - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 18:29

    Fraga, Carrillo y Pujol forman el trío calaveras de la política paleolítica. Ha pasado su tiempo y deberían dedicarse a la lectura, la oración o la cría de champiñones. En el caso de Pujol, sucede que se le acaba el tiempo y lamenta no ver cumplido el sueño de su juventud: mandar a España a freír espárragos.

  23. LARRA - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 22:55

    si si mucha independencia, pero devuelve primero los eurazos que recibes de ESPAÑA como ex

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.