Cataluña

El Ministerio de Cultura recibe una donación anónima de archivos de la Generalidad de 1936 y 1937

Incluye 21 fotografías de una visita realizada por una delegación de parlamentarios franceses a la Generalidad de Cataluña y diversas publicaciones.

Redacción
Miércoles, 26 de enero de 2011 | 12:26

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys, recibe a una delegación de parlamentarios franceses el 4 de febrero de 1937 (foto: Ministerio de Cultura).

El Ministerio de Cultura ha recibido por parte de un donante anónimo una colección fotográfica y diversas publicaciones propagandísticas, datadas entre los años 1936 y 1937. Estos fondos serán depositados en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.

La donación consiste en una colección de 21 positivos fotográficos, unos en papel y otros en cartón, con el sello del Comisariado de Propaganda de la Generalidad de Cataluña. Aunque se desconoce su autoría concreta, las fotos fueron realizadas en una época en la que Agustí Centelles era colaborador del Comisariado.

Una recepción de Companys a parlamentarios franceses

Las instantáneas corresponden a la visita realizada por una delegación de parlamentarios franceses a la Generalidad de Cataluña el 4 de febrero de 1937. Los visitantes, diputados radicales-socialistas y socialistas de distintos departamentos franceses, fueron recibidos por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys.

En las fotografías aparecen personajes notables de la administración catalana durante la Guerra Civil como Jaume Miratvilles, comisario de Propaganda de la Generalidad; Joaquim Vilà, jefe del de Prensa de la Presidencia de la Generalidad; Antoni María Sbert, consejero de Cultura; José Tomás Piera, exministro de Trabajo, Sanidad y Previsión Social; Eusebio Carbó, representante de la CNT en el Comisariado de Propaganda o Lleó Dalty, secretario de la Oficina de París del dicho Comisariado. Entre los parlamentarios franceses destacan Jean-Robert Lassalle, diputado de la Asamblea Nacional y, posteriormente, ministro de Pensiones en 1938, y el diputado del Frente Popular francés Gaston Bergery y su esposa.

Entre las publicaciones donadas destacan una edición de 1936 de la obra Infants, con 12 litografías del pintor barcelonés Pere Creixams Picó; la reproducción realizada por el Comité Médico de Ayuda a la Democracia Española de Nueva York de la edición realizada por el Ministerio de Propaganda en 1937 de Galicia mártir, con ilustraciones del político, escritor y dibujante gallego Alfonso Rodríguez Castelao, o una impresión del romance Defensa de Madrid del poeta Rafael Alberti, realizada por el Comisariado de Propaganda de la Generalidad.

Temas: , , ,

8 Comments en “El Ministerio de Cultura recibe una donación anónima de archivos de la Generalidad de 1936 y 1937”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. angel - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:01

    Uy, uy, uy!!!
    ¡Cómo se va a poner Xavier Antich!

    Y es que están convencidos que el Estado español es cosa de los hutus, no de los tutsis.

    Pues a mí me parece muy bien, como si se lo hubiesen querido dar al Arxiu Nacional de Catalunya. En estas cosas lo que cuenta es que estén a disposición de estudiosos y, con cuentagotas, de curiosos. El resto, ¡farfolla!

  2. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:05

    És una anècdota. Per mi es poden ficar els originals de les fotos on vulguin, però no deixa de ser una mostra de que el ministeri espanyol no és el nostre ministeri.

    Reben un anònim amb el segell de la Generalitat de Catalunya, la qual cosa evidència que va ser saquejat o robat, i el porten corren a Salamanca.

    Per que? Doncs perque Saloamanca és espanya i Catalunya no.

  3. aran is not catalonia - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:04

    que cansino eres ciudadanos. Pero de verdad, no tienes otra cosa que hacer en la vida tio?

  4. aran is not catalonia - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:05

    iuytadans y una ultima cositan: De momento y por muchos años vistos los”exitos de los butirreferendums” catalunya es españa. por mucho que te fastidie, chavalote.
    Hala y a salir a ver si ligas una buena moza, que te veo muy solo y la mano muy cansada.

  5. Quatre i el Gat - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 02:35

    ¡Qué poco durará en los “madriles”!

    Verás como en breve aparecerán los mismos cansinos a reclamarlo.

    ¡¡REBÉLATE!!

  6. Josep Tro - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 02:52

    Aran…, els butifarrendums no són allò que organitzàveu els de C’s com a rèplica a les consultes populars i que no hi anava ni deu?

  7. aran is not catalonia - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 09:55

    PARA JOSEP TRO:

    Donde no va ni dios es a eso que tu llamas “consultes populars” a las que, tal y como demuestran los números pese a las incontables e insondables manipulaciones numericas de los organizadores.

  8. El CIUDADANO VOTO - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:02

    Señor Baqueira. Usted sabe cuanta gente vive en su humilde Valle!?!?

    6000. Sabe usted cuanta gente ha votado en las consultas!?!? 600000.
    Cuando una posición política que usted respalde se vea apoyada por 600000 catalanes viene y se ríe de lo que quiera. Mientrastanto cavalgue con los 100000 que votaron a los jacobinos!! Y tranquilo hombre que ya viene la nieve, ya vienen los duros!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.