Cataluña

Ortega no descarta el independentismo

Entiende las palabras de Jordi Pujol, declarándose secesionista, y podría votar en el referendo que se celebra en Barcelona el próximo mes de abril.

Redacción
Miércoles, 26 de enero de 2011 | 15:55

Un mensaje de concordia con el Gobierno y un mensaje de amenaza con la independencia. Esa parece que es la consigna de CiU, compaginar el posibilismo con la amenza. Ayer, Jordi Pujol se apuntó al carro del independentismo y, este miércoles, Joana Ortega, vicepresidenta de la Generalidad y mano derecha de Josep Antoni Duran i Lleida en Unió Democràtica de Catalunya (UDC), se suma a los argumentos independentistas, por primera vez.

Ortega, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha señalado que ahora es más “beligerante en defender lo que nos pertenece”, se ha declarado “más critica aún con el Gobierno” y “si a esto se le puede llamar [ser] independentista, pues quizá, sí [lo soy]”.

Como reacción al Gobierno

La dirigente democristiana, preguntada por las últimas declaraciones de Jordi Pujol, ha indicado que entiende “que la actitud de hostilidad del Gobierno hacia Cataluña, cada vez más, hace aumentar el sentimiento de independentismo” entre la sociedad. Para Ortega, es un “independentismo de reacción” pero lo entiende porque el Gobierno está incumpliendo sus compromisos y se muestra, según ella, intolerante con Cataluña.

En esa línea, la vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales, ha recordado que Cataluña siempre ha sido el motor económico de España y un “referente en todos los niveles” por lo que, desde el Gobierno, saben que España “sin Cataluña, no va a ningún sitio”. Ortega cree que “en los últimos siete años”, coincidiendo con los tripartitos, ese “prestigio” se ha perdido.

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que desde la Generalidad se ayude, mediante la cesión de locales o urnas, a la consulta independentista de Barcelona, prevista para el próximo 10 de abril, Ortega ha recordado que la ley no permite que desde las instituciones públicas se ampare este tipo de actos. Eso sí, ha indicado que: “No descarto ir a votar” y ha manifestado todo su respeto para los organizadores.

Temas: , , ,

28 Comments en “Ortega no descarta el independentismo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:17

    Plastas

  2. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:49

    Les va a dar igual, porque esa ” independencia ” debe ser aceptada por 2/3 partes de todos los españoles, y no creo que haya tantos que dejen ” recortar España ” por su ángulo Noreste.

    Yo no.

  3. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:52

    Ni creo que a Europa le convenga hacer de España una Ex-yugoslavia, para muestra basta un botón.

    No es Kosovo, ni se parece, ni de lejos.

    No tienen motivos para “divorciarse” unilateralmente.

  4. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:53

    Hasta que nos dejeís en paz!! Momium!!

    Solo pedimos una pregunta!!

    Ya se que vuestra “democracia pepa” no os lo permite!! Y menos vuestro estomago!! pero es tan facil como hacer una pregunta vinculante!!

  5. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:54

    Y volvemos al ” que hay de lo mio?….que pasa con el concierto económico al estilo vasco?.
    Esa es la questión, y hay que ponerse bastante plastas, para tensionar como aconseja Zapaprisas.

  6. Javier - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 16:55

    ¿Le ha preguntado el Fuentes (¿tendriamos que llamarle Fonts?) por el crédito de 20 millones de euros a Spainair (que güasa con el nombre)? ¿Le ha preguntado por la financiación de su partido a través de las mordidas (si, llamemos a las cosas por su nombre) del Palau a las obras públicas concedidas por su partido cuando estaban en el gobierno? ¿le ha preguntado por la calidad democrática de su gobierno que dice que no cumplirá sentencias de tribunales?
    Eso es lo que esperabamos como ciudadanos que le preguntara. Fuentes, enterate, queremos que preguntes eso. ESO ES LO QUE NOS INTERESA. La tinta del calamar en el arroz negro, no en la información de un medio público.
    A lo mejor el problema es que casi todos son medios públicos o subvencionados y nadie tiene lo que hay que tener para preguntar lo que hay que preguntar.

  7. aran is not catalonia - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:07

    PARA CIUDADANO VOTO ¿PUEDES SER UN POCO MAS COHERENTE EN TUS EXPLICACIONES? sABES, ES QUE NO SE TE ENTIENDE NADA, AUN CUANDO HABLES EN CASTELLANO

  8. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:16

    ERES UN MAESTRO MOMIUM!!

    TU ODIO ES NUESTRA LIBERTAD

    pd: a ver cuantas veces repites este mensajito!! espero no tanto como lo industrial y bla, bla ,bla…

    pdd: A ver si te gusta esta definición. La he hecho yo:

    Dictadura: dicese de un gobierno escogido democraticamente, compuesto por partidos nacionalistas radicales que lo único que buscan es la demembración de la España UNA-GRANDE Y LIBRE!! Y por consiguiente su independencia de un estado decadente. Que te gusta!?!?
    Hay pobre Momium con lo bien que vivías en Democracia (1970) y ahora estos catalanes y vascos te han jodido la vida, porque resulta que no piensan como tu, y aun peor, se ve que són más que los que piensan como tu. Esto si que es DICTADURA PURA Y DURA.

    jajajajaj eres TREMENDO!! Unos antiacidos por la mañana preven las úlceras!!

  9. El CIUDADANO VOTO - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:22

    Baqueira, vinga va que ho has entés perfectament!!

    El que et pasa es que a tu s’ aplica la segona premisa, el teu estomac pot explotar si t’ ho dic directament!!

    No quiero que empeore tu estomago!! Y más ahora con tan poca nieve. Anda tranquilo que ya nevará este jueves y podrás esperar a que vengan miles de esquiadores (mayoritariamente catalanes) para que te llenen los bolsillos con su dinerito!! Eso si IS NOT CATALUNYA!! pero los catalanes que sigan viniendo!! Y no me vengas con las monsargas francesas y madrileñas que no llegan ni a un 25%

    Por cierto Hables no!! Hablas!! A ver si tanto discutir de lengua y vosotros vaís ha destrozarla!!

  10. La política de CiU en dos palabras - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:24

    “quizá sí” o sea, ‘sí, pero no’, ‘no, pero sí’. La pregunta es clara, sólo hay que responder sí o no: ¿Es usted mujer? Sí ¿Se llama usted Ortega de apellido (por cierto, ¿cuál es el segundo?)? Sí ¿es usted separatista? ehh..uhhh..mmm…sí…no…quizá…
    Los de Ciu nunca han querido siendo realistas la secesión, saben que sería la ruina de Cataluña…además en tal caso ya no podrían echar las culpas de todo a Madrit.

  11. Quatre i el Gat - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:44

    momium,

    ¡Felicidades! ¡Triste pero real como la “nacionalista” vida misma!

    Javier,

    Como Vd. yo también echo en falta la osadía de Fuentes en preguntar por aquello que realmente importa a la ciudadanía.

    Pero, como Vd. sabe, a la que Fuentes le haga preguntas incómodas y comprometidas, este que hoy vive ne BCN con el cuento de la “Radio Catalanista” se deberá de volver a Madrid, en donde ya veríamos qué podría hacer …

    Por eso, el periodismo catalán es tan paupérrimo. Sólo es propaganda. Y, a la que los periodistas opinen sabia y libremente poniendo a cada cual en su sitio, el problema es que a a semana ya no regresas a tu trabajo, porque estás despedido.

    ¡¡Hay que REBELARSE!! …

    Por cierto, la Sra. Ortega, ¿no era aquella que parecía tan “sensata y cabal”? ¿Aquella que le lovieron todo tipo de halagos por ser neutral y actuar en “justicia justa”?

    ¡Lo que dura la “justicia justa” cuando te rodeas de Nacional-Independentistas!

    ¡¡REBÉLATE!!

  12. BEJOTA - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:48

    SR. PUJOL:CASTILLA FUE UNA GRAN NACIÓN.HOY,ES SÓLO CASTILLA.CATALUÑA ES UNA SUCURSAL DE MULTINACIONALES QUE FABRICAN PARA EL MERCADO DEL ESTADO ESPAÑOL(70% SEGÚN ALEIX VIDAL QUADRAS).LO DE LA INDEPENDENCIA NO ESTÁ EN SUS MANOS(VER CONSULTAS SOBERANISTAS Y ÚLTIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS).

  13. Eduard - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 17:59

    Ciudadano Voto. Interpreto: “Hasta que nos dejeis en paz, Momium”. Vamos, que hasta que no tengan la ansiada (por cuatro) independencia, a exprimir a España todo lo que se pueda.
    “Democracia pepa”. Interpreto que ésta lumbrera se refiere a La Constitución. ¡Mira que los hay retorcidos!.

  14. Rogerd - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 18:12

    !Por fin los nacionalistas se quitan la careta! su último objetivo siempre ha sido la independencia y mienten cuando dicen lo contrario.

  15. Xavi A - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 18:44

    A El ciudadano que votó….Véo con alegría que celebras la próxima mayoría absoluta de Mariano. Eso te dignifica. En cuanto a la palabra DEMOCRACIA, observo con estupor que no has entendido aún el significado de la misma. Te pondré algún ejemplo, a ver si así…..Democrácia es que el PP, cuándo gane, dicte la política de España en su CONJUNTO, no dejándo a Cataluña en el limbo, si no GOBERNANDOLA como a todas las demás autonomías. Democrácia es cumplir lo dispuésto por la CONSTITUCION ESPAÑOLA, MASIVA Y DEMOCRATICAMENTE VOTADA EN ESPAÑA, CATALUÑA INCLUIDA. Democrácia es respetar y acatar las leyes de y para TODOS. Democrácia es que NO hay nadie por encima de la justicia. Democrácia es acatar la voluntad politica mayoritaria del PUEBLO (no la de tu puéblo), y hoy, ese Pueblo se llama España. Democrácia es no permitir a unos ciéntos de miles, IMPONER sus critérios a millones…podría seguir, pero, espero que con ésto vayas entendiéndo algo de lo que és y significa esa palabra que TU y los que piénsan como tú, ensuciáis al usárla de forma perversa y sectaria, Todo te lo digo sin necesidad de insultarte, cosa que deberías aplicarte en no hacer.con los demás. En cuánto a tu comentario de que crece el número de independentistas..PSCHEE…que quieres que te diga, si sumas los votos del Laporta Team y ERC, dá para llenar dos veces el Camp Nou, pero, sobre siete millones y medio de catalanes……siguen siéndo poquitos….¿no?. El PP lo llenaria de españoles, como mínimo 100 veces. Ya sabes que CIU no lo expuso en su programilla…y también sábes por qué, es que no les gustaría ser otro partido minoritario…jejeje. Volviéndo a la REALIDAD, Cataluña en su mayoría NO deséa aventuras, los independentistas llegáis tarde, somos YA una gran mayoría los descendiéntes de TODAS las regiones españolas, que sintiéndonos catalanes de nacimiénto, somos españoles de corazón. No exagéres, hombre, no son necesarios los tánques, serían necesarios, sólo la voz del Pueblo Español, con el sustento politico y judicial adecuado. (y un par de furgonetas llenas de CUALQUIERA de las fuérzas policiales del ESTADO). A tí, que entiéndes tánto de política, debería interesarte leer la Constitución, existen algunos artículos muy claros y definitorios de los límites autonómicos que se están ultrapasando, hasta hoy, impune y antidemocraticamente. Claro, que para mentes pensantes como la tuya, lo mas directo es ir al ……………….Artículo 155.
    1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras Leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.
    2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas. Y cómo remáte final para nuestros garantizados deréchos, por si alguien no acaba de entender el articulito, ……. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el “ordenamiento constitucional”.

  16. qwert - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:24

    Muy agudo momium… Has dado en el clavo… Ja ja ja ja

  17. laia - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:32

    Aran is not Catalonia:

    Yo sí que lo entiendo. Lo que pasa es que hay que esforzarse…

    Si no ponemos un poquito de interés entre todos la cosa no funciona. Creo que hay que agradecerle que poco a poco se vaya iniciando en el idioma español.

    Lo que viene a decir es que se confrma con hacer un referendum vinculante.
    (Imagino que entre todos los afectados, aunque no dice nada del tema),

  18. PSOE al grupo mixto - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:36

    ¿A quién pretenden engañar? Siempre han sido independentistas. Llevan trabajando 30 años para repartirse España estos sujetos y otros cuantos de por ahí. Que no lo reconocieran es otra cosa. En el PSOE también los hay de éstos, y bastantes.

  19. ciudadanos fa molta pena - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:54

    El problema de molts catalans és que encara no saben si son independentistes o no, perque encara que no s’han mogut de les seves posicions de sempre, espanya sembla que ho vol fer.

    Un català que l’any 1994 estava a favor de l’escola en català, d’un augment de les competencies a través de negociacions amb el govern de madrid o poder gestionar desde Catalunya els impostos catalans, hauria dit que no era independentista. El mateix ciutadà, ara sap que espanya s’ha mogut i l’ha deixat fora.

    Li queda escollir entre renunciar als seus ideals dins l’espanya de losantos y cesar vidal o aconseguir-ĺos en una Catalunya independent.

    El federalisme ha mort (més aviat l’han assassinat els polítics espanyols).

  20. barreiro - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 22:06

    España sin Cataluña no va a ningún sitio. ¿Y Cataluña sin España? Una parte de los separatistas catalanes, vascos, gallegos debieran de saber que no aceptaremos chantajes y si quieren marcharse, allá ellos. Lo que ellos no puede hacer es que con políticos como los del PSOE y PP es chantajearlos y ellos van a remolque de los nacionalistas. El discurso de un nacionalista hace 25 años es el que tiene hoy un político de PSOE, PP y si no hagan una retrospectiva y ya verán. Los españoles no podemos aceptar un cambio institucional por la puerta de atrás, los españoles queremos decidir.Qué triste que charnegos como la Sra. ORTEGA y otros, me da mucha pena, yo que tengo mucha familia, amigos en Barcelona. Gracias

  21. soy cañera - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:33

    “Cataluña ha sido el motor de España” dice bien, “ha sido” porque a este paso…y con estos politicos, que en vez de solucionar los problemas se dedican a producirlos….pero a esta gente les da igual! ¿ qué la economía se hunde?¿ qué cierran las fabricas? qué más da…lo importante es practicar el “ombliguismo” y quejarse …y echar balones fuera; lo mismo que hacen algunos gobiernos “amigos”como los gobiernos de Marruecos,que en cuanto hay problemas empiezan a amenazar a España, cortinas de humo para tapar la realidad.

  22. Quatre i el Gat - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:59

    (sic) “si a esto se le puede llamar [ser] independentista, pues quizá, sí [lo soy]“.

    Parece que la “señora de estado” empieza a estar tocada de la mano del Dios catalán, y le inspira en las habituales tretas del catalanismo.

    ¿Puede ó no ser Independentista? ¿Quizás? ¿Sí? ó ¿No? ¿Depende? ó ¿sólo amedias?

    Es la habitual configuración mental que el nacionalismo ha creado para mal de los ciudadanos, hablar mucho sin decir nada.

    ¿Se puede estar medio embarazada? ¿Ó embarazada a tiempo parcial?

    Hay que REBELARSE …

    ¡¡REBÉLATE!!

  23. soy cañera - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 01:05

    Ciudadano voto, el español lo chapurreas mal que bien porque cualquier guiri que estudia español conoce el empleo del subjuntivo “hables” despues de “cuando” .En cuanto a ese “vais Ha destrozarla” , no tengo palabras, me has dejao alelá…..!!!!

  24. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:51

    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional

  25. Rogerd - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:16

    !Por fin! los nacionalistas se quitan la careta, ahora las cosas están mucho más claras.

  26. javi - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:37

    A ver si nos enteramos, que la independencia es imposible… porque no es constitucional, y porque Europa no lo permitiria… No tengo ninguna duda de que Mas ira a los tribunales por insumiso a la ley y hasta que se pueda suspender la autonomia de cataluña por culpa de politicos tocapelotas…

    independientemente de las imposibilidades politicas… la gente no voto a CIU por querer la independencia… si no pq vieron en ellos una posibilidad para salir de la crisis. El PSC bajo mucho de votos, pero sigue siendo la 2 fuerza politica de cataluña, porque no buscan la independencia… la tercera es el PP que ni de coña… y por debajo C que tampoco…

  27. javi - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:43

    España no mas un equipo de futbol… yo te respongo a todos tus porques

    ….. porque a los que han estado en el poder en cataluña desde la muerte de franco han sido los mismos!!!! (CIU, y un PSC que se ha bajado los pantalones con ERC)…ç

    El nacionalismo es loq ue os ha llevado a esta situacion, no España… piensalo.

  28. SERÁS EL ÚLTIMO EN VOTAR? - Miércoles, 2 de febrero de 2011 a las 02:02

    El 10A VOTA y EXPRÉSATE LIBREMENTE: sí, no o en blanco. tienes derecho!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.