Cataluña

Mas llama al rearme frente a lo que considera un “intento de laminación y de disminución” del autogobierno

Recuerda que, desde Cataluña, “se tendrán que plantear cosas importantes en los próximos tiempos”.

Redacción
Miércoles, 26 de enero de 2011 | 19:19

Artur Mas, durante la toma de posesión de Margarida Gil como miembro de la Comisión Jurídica Asesora, este miércoles (foto: Generalidad de Cataluña).

Solo un día despúes de que Jordi Pujol, ex presidente autonómico, se declarase independentista y el mismo día que Joana Ortega, vicepresidenta autonómica y número dos de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) en la Generalidad, se mostrase abierta, por primera vez, a defender posiciones secesionistas, el presidente de la Generalidad ha hecho un llamamiento al rearme “en el mejor sentido de la expresión” para hacer frente a lo que considera es una voluntad de ver disminuido el autogobierno de Cataluña. Artur Mas (CiU), en un acto público e institucional, ha señalado este miércoles que:

“Desde Cataluña nos hemos de rearmar, desde muchos puntos de vista, y en el mejor sentido de la expresión, lo más pacíficamente que haga falta, pero nos hemos de rearmar en todo aquello que haga falta para hacer frente a esta situación de intento de laminación y de disminución de lo que es nuestro autogobierno”.

“Cosas importantes”

Para Mas, “una forma de rearmarnos es hacerlo desde el punto de vista de nuestra experiencia, de nuestra sabiduría, de nuestro temple, de nuestra finura” y, en ese sentido, ha hecho referencia al trabajo que tendrá que hacer la Comisión Jurídica Asesora de la Generalidad porque, según el presidente autonómico, “se tendrán que plantear cosas importantes en los próximos tiempos”.

El presidente de la Generalidad ha destacado la trayectoria profesional de la nueva directora del gabinete jurídico de la Generalidad, Margarida Gil, que ha tomado posesión como miembro de la Comisión Jurídica Asesora, calificándola de “muy sólida”.

Temas: ,

23 Comments en “Mas llama al rearme frente a lo que considera un “intento de laminación y de disminución” del autogobierno”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jorge Luis - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:37

    Prueba a rearmar la Yamaha, la Nissan, etc. y procura encontrar la forma de relanzar la industria. Nos hemos quedado sin tochos, ¿qué piensas hacer para levantar la economía? Eso es lo que interesa a los catalanes. ¿Cómo podemos competir con los demás países que trabajan?

  2. Rogerd - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 19:47

    Los nacionalistas alerta porque no quieren perder privilegios.

  3. Batiente - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:30

    Pues nada, que me digan donde hay que hacer cola, para recoger los tirachinas, los arcos la flechas y ondas, que me apunto al juego de esta tribu. La verdad que si hubiera un campeonato en decir tonterias entre los políticos del mundo civilizado, siempre que nos consideren civilizados, que lo dudo, los políticos españoles, sobre todo los catalanes, ganaban todos los premio.

  4. qwert - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 20:43

    ¡Qué asco de clase política!… Y mientras las “vacas gordas” (empresas) se van volando…

  5. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:07

    A España que no la toquen ni un pelo..

  6. berrialdo - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:12

    Lo que hay que rearmar es las cajas que van a la quiebra en picado. Fíjense Unnin que forman las cajas de Sabadell,Terrasa y Manlleu , tiene un core de 6,2 y Caixa Catalunya junto con caja Tarragona y Manresa tienen un core de 6,3. No se conoce de momento el core de La caixa y Gerona. El lunes la Sra Salgado precisaba de la necesidad de tener un core de 8 adelantándose a Basilea III para poder tener acesso al FROB, pues hoy ya precisó que las cajas necisataba un ratio core de 9 o 10. ¿ Que significa? .Pues imposibilidad de todas estas cajas para sobrevivir y lo más díficil aún es que aparezcan compradores privados.
    Y el tontorrón este se dedica al chuleo macarra, a intimidar, amenazar y malgastar los recurso en Spanair una compañía aérea en quiebra que no tiene capacidad para competir con Vueling o Ryanair y que va camino más que de convertirse en un pozo sin fondo.Parece que a este tipo le falta cabeza.

  7. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:19

    Plastas que son.
    Raca-raca-raca…
    No paremos de daq la lata.

  8. Mariacruz - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:32

    Y qué hay de lo mìo?.
    Cuantos pg (picogram.),ingerimos de DIOXINE con la alimentaciòn a diario.?.Hay control como hace Alemania?.
    Eso sì que les/nos puede laminar.
    Es la Bioquìmica estùpido,es la Bioquìmica.
    Antes Economìa

  9. emilio - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 21:38

    los catalanistas han arruinado la Generalitat, la mayoria de ayuntamientos y la practica totalidad de cajas de ahorros, ahora para no perder el control de las cajas de donde se financian, amenazan con la independencia. Al resto de españoles nos da la risa.

  10. iñigo - Miércoles, 26 de enero de 2011 a las 23:15

    Y mientras, ZP y Rajoy, de picnic.

    ¡Bravo!

  11. Saturio - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:20

    Pero que ineptos y estupidos, lo que ganaria el resto de España si se quitara el lastre de Cataluña

  12. jordi m - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 00:45

    Els catalans certament estimàvem l’Espanya per la que va lluitar Rafel de Casanova i que l’arxiduc Carles d’Austria es comprometé a defensar. Una Espanya que ens respectava bastant, que ens deixava tenir el nostre exèrcit, la nostra moneda, la nostra marina, les nostres ambaixades…..
    Però tot es va acabar amb Felip V. A partir del qual Espanya canvia de significat i de continguts, passant a convertir-se en Castella i les seves colonies, entre elles Catalunya.
    Contra aquesta Espanya de Felip V que hi ha ara ,també hi lluitaria sense cap mena de dubte Rafel de Casanova. Probablement amb mes impetu que nosaltres mateixos.
    Hem de reconstruir l’exèrcit català.

  13. Quatre i el Gat - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 02:03

    ¿Cuándo se “rearmarán” para trabajar por los catalanes creando riqueza?

    ¿sólo saben llorar y lamentarse? ¡Vaya una herencia de Pujol! ¡Lamentable!

    A ver, hoy Nissan, ayer Spanair, hace poco deslocalizaciones a mansalva …

    ¡Tenemos un problema! ¡Y se llama: 3% – 4% y Nacionalismo!

    ¡Déjense de cuentos nacionales y trabajen por CAT de una santa vez!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  14. DLM - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 07:21

    Todo lo que haga falta para defender ” su chiringuito ” y sus privilegios; mientras tanto los verdaderos problemas de los ciudadanos pasan a un segundo término o mejor dicho, a una posición totalmente secundaria. Estos políticos, dedican el 99% de sus energías y el 99% de los recursos económicos a respaldar sus intereses, en lugar de esforzarse en buscar soluciones a los problemas que día a día sufren los ciudadanos. Desde mi punto de vista, ésto debería de ser motivo suficiente para que interviniera la Justicia.

  15. aran is not catalonia - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 09:57

    Este Artur Mas no se entera de naza. Una detras de otra son las meteduras de pata constante.
    Por cierto, para el Jordi M, a ver si teneis lo que hay que tener para montas ¿El Exercit Catalá?. Y cual será la prenda de cabeza, la barretina?.

  16. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 10:59

    als jacobins epanyols els agafarà un atac d’úlcera!!!!!!

  17. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:01

    som la majoria absoluta!!!!
    ENDEVANT CAP A LA INDEPENDÈNCIA //*//

  18. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:03

    millor que portar boina, tindre només una cella i portar una cabra com a estandart
    ARAN IS NOT SPAIN

  19. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:22

    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni tampoco responde a una serie de circunstancias difíciles de explicar.

    Mientras el independentismo catalán de principios de los 80 y de los 90, pese a ser portador de la actual llama, respondía en muchos casos a cuestiones identitarias, que en algunos casos imposibilitaba una mayor aglutinación; podemos decir que a día de hoy se puede constatar con soltura a equivocarnos que el independentismo catalán del siglo XXI es transversal, plural, cívico y sobre todo democrático, por ello no deja de aumentar. El independentismo catalán crece porque las razones para apostar por un nuevo estado, son muchas y muy diversas; la cuestión económica, la supervivencia cultural, la profundización a nivel democrático, el derecho inalienable que tienen los pueblos a decidir su futuro, las cuestiones históricas, los agravios comparativos con España, la voluntad de vivir mejor, etc.

    Por ello el abanico de razones son numerosas y porque la actitud del estado español hacia Catalunya no ha hecho nada más que contribuir y aumentar la desafección de los catalanes hacia a la España monolingüe y centralista. Por contra, el españolismo o unionismo en Catalunya sólo responde a día de hoy a puras razones identitarias, pero más allá de estas razones no se expone ningún argumento que justifique la actual dependencia de Catalunya con España. Y aquí, pese a que el discurso economista no entusiasme a ciertos colectivos independentistas, es donde podemos tejer complicidad con ciertos sectores de la sociedad catalana que hasta ahora no mostraban demasiadas simpatías hacia el independentismo. Al final, no sólo la situación cultural muestra el espíritu colonialista de España con Catalunya, el aspecto económico diría que es donde actualmente se visualiza de manera clara y rotunda la política colonial que fomenta la España constitucional respecto a Catalunya.

    Porque si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender por razones identitarias que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?

    ¿Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada por meras cuestiones identitarias la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar por puras cuestiones identitarias con el 40% de los trenes construidos por el estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender por causas identitarias que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar, por cuestiones identitarias, que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo?

    Por motivos identitarios ¿se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Realmente las razones identitarias compensan el agravio que hemos sufrido por ejemplo con el AVE? EN Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Justifica el sentimiento de identidad pagar peajes y más peajes?

    Es preciso ser estúpido para defender la dependencia de Catalunya con España cuando nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, si vamos con la roja o no, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos por una cuestión identitaria y si uno se para a pensar fríamente llega a la conclusión que nadie no podría llegar en tolerar por una cuestión identitaria tal contradicción. ¿Aquellos que son tan identitarios aceptarían sufrir un agravio al revés?

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte del su leitmotiv nacional

  20. Nicolás - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:52

    Supongo que en vozbcn.com saben que Margarida Gil, que dirige a los abogados de la Generalitat, no sólo no es abogada de la Generalitat sino que tiene interpuesto un recurso contra la Generalitat para que la “integren” en el cuerpo de abogados por el morro y sin oposición. ¿El govern dels millors? ¡Qué risa!

    De las tres directoras del Gabinet Jurídic (Margarida Gil, Assumpta Palau y Dolors Feliu) no ha hecho oposiciones al cuerpo de abogacía NINGUNA.

  21. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:58

    i que ?

  22. Fabio - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 14:08

    Nada más que con tu nombre para comentar lo dices todo

    ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL
    Que yo sepa, no he visto mucha gente que prediga que es un equipo de futbol pero bueno..

    Y Aragón no es Cataluña..inteligente..
    (Perdona que comente solo eso pero, pues lo demás lo considero opinable por tu parte, pero no por la mía, ya que las cifras y numeros
    Y obvio realmente tus tesis aunque las leí respetuosamente, esto no es un foro para poner datos y cifras que yo tambien pudiera sacar para el caso del resto de España con la comunidad autónoma de Catalunya/Cataluña, pero tranquilo, no me dejarás con la imagen ridícula de un catalán cerrado y ovejo independentista.
    Ypor favor….si quereis iros, iros de verdad…te aseguro que vale más una imagen que mil palabras..en serio..

  23. manuel - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 19:06

    ¿ Por qué no llevan a MAS al Tribunal de JUSTICIA por incumplir con las Sentencias Judiciales del Tribunal Supremo ?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.