Cataluña

Ciudadanos pide a Mas que también escuche a los defensores del bilingüismo escolar

Tras su reunión con representantes de entidades en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 09:05

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha instado este miércoles al presidente de la Generalidad, Artur Mas, y a la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, a reunirse con las entidades que defienden el bilingüismo en la escuela.

Rivera, que ha comparecido junto al presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, y la representante de la Asociaciación por la Tolerancia, Elvira Fuentes, ha señalado que “Mas escucha a los que quieren la insumisión e ignora a los que tienen la ley de su lado”, en relación al encuentro que el presidente autonómico ha mantenido este martes con representantes de entidades en defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

“Tendremos que ir a los tribunales”

“Mas tiene que reunirse también con aquellos que defienden un modelo lingüístico de convivencia no sólo con los insumisos y los subvencionados porque lo que está haciendo el presidente [autonómico] es no escuchar a aquellos que tienen la ley de su parte, a aquellos que piden que en la escuela tenga el mismo trato el catalán que el castellano”, ha subrayado.

Rivera ha preguntado a Mas y a Rigau de qué forma van a aplicar las recientes sentencias del Tribunal Supremo que obligan a la Generalidad a ‘adaptar su sistema de enseñanza’ para ‘que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria’. Y ha advertido de que “si no cumplen la ley, tendremos que ir a los tribunales”.

“La identidad de Cataluña se ve amenazada”

Este martes, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, y el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, mantuvieron una reunión para mostrar el apoyo de “la sociedad civil” a la inmersión lingüística escolar, a la que invitaron a Raül Manzano, presidente de la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya; Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural; Imma Fuyà, presidenta de FAPAC; Josep Maria Cervelló, delegado sindical de USTEC-STEs; Carme Arenas, presidenta del PEN Català; Teresa Casals, miembro de Plataforma per la Llengua; y Miquel Àngel Essomba, director de UNESCOCAT.

Al término de la reunión, Rigau aseguró que “a partir de estas sentencias y de otras manifestaciones de políticos de fuera de Cataluña, se ha podido demostrar que lo que preocupa es la identidad de Cataluña“. “Esta identidad se ve amenazada cuando se cuestiona nuestro modelo lingüístico”, añadió.

“Ni un paso atrás”

Según la consejera, “el país está decidido a no dar ni un paso atrás en el modelo lingüístico” y ha advertido que se responderá con “una voz única y unitaria cada vez que haya un ataque a nuestro modelo escolar que es un ataque, en definitiva, a la identidad de nuestro país, Cataluña”.

Rigau ha asegurado que las sentencias del Tribunal Supremo “no afectan al modelo, no revocan ninguna norma vigente en Cataluña” y que, además, se seguirá aplicando a los alumnos demandantes “la proporcionalidad [de lenguas vehiculares] que el Gobierno [autonómico] ha determinado y que, al acabar la escolarización obligatoria, podrán demostrar que era la correcta porque hace muchos años que se viene demostrando”.

También ha reiterado que la separación de los alumnos por sexo “es una opción metodológica” pero que no hacerlo por razón de lengua “es un tema de país” porque “la lengua en Cataluña es el nervio de la nación”.

Temas: , , , , , ,

64 Comments en “Ciudadanos pide a Mas que también escuche a los defensores del bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 02:00

    fas pena

    quieres contarnos a todos entonces porque el PNV ha cortado las subvenciones o el grifo del dinero a los colegios concertados que no cambian de modelo? joder, si todo el mundo escoje los bilingues o los que solo usan vasco… para que coño ahogar economicamente al resto si “nadie” los quiere?

    por cierto fas pena, ascensio es de aqui. Chaval… lo tuyo para entender este idioma es grave ya. Deja el google translator anda.

  2. jose - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 08:56

    El nacionalismo no entiende de democracia, igual que el franquismo (otro tipo de nacionalismo) no van a permitir que se enseñe otra lengua que no sea la que está marcada en las tesis nacionalistas, es por eso que, el nacionalismo es la lacra de este país y hasta que no quitemos a los nacionalistas de sus poltronas no podremos ejercer verdaderamente la libertad en el sistema democratico.

  3. Rubén - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 09:02

    Lo que tiene que hacer C’s, Ciudadanos, es ir a los Tribunales y dejar de amenazar tanto.

  4. vito - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 09:49

    “nadie puede sacar una sola ley explícita (de entonces) que haya quedado reflajada en alguna parte que hable a las claras sobre persecución manifiesta de la lengua catalana”

    El nacionalisme espanyol es cobreix d’oprobi dues vegades:
    UNA, mostrant el seu odi a llengües diferents al castellà en lleis com la de registre civil on es PROHIBIA inscriure a les persones amb noms que no fossin en castellà. Fins que el cadàver del dictador no va ser ben fred, no hi havia cap català amb un nom oficial en català.

    PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO DE LA LEY DEL REGISTRO CIVIL, DE OCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE

    http://www.boe.es/boe/dias/1957/06/....-00379.pdf

    Oficialment, no hi havia ni un sol “Jordi”, tots eren “Jorges”. Els catalans sabem perfectament què empeny a persones como momium a mostrar aquest menyspreu per la llengua de milions de suposats “compatriotes”.

    I DOS, l’oprobi és doble per NEGAR la persecució de la nostra llengua, durant segles. Com si no tinguessim memòria. Però la tenim, i molts recordem la satisfacció d’inscriure el nostre nom per fi en la seva llengua original, no en la dels miserables que ens menyspreuen.

  5. vito - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:15

    “Sejamos sinceros, senhores catalães! Perderam, por incompetência e presunção, a chance de independência em 1640: o que conseguiram foi perder o Rossilhão para a França, onde não há mais praticamente quase nenhuma pessoa que fale o catalão. Acabou! Conformem-se! Aproveitem a bela língua espanhola!”

    Home, si parlem de sinceritat, els portuguesos saben perfectament el paper de la revolta catalana per poder assolir la indepèndencia de Portugal de mans de la monarquia hispánica. De fet, Portugal va ser incorporada per Felip II el 1582, mentres que el seu pare Carles V heretava Catalunya el 1516 desprès de la mort del seu avi, Ferran el catòlic.
    Així, Portugal i Catalunya formaren part de la mateixa entitat política fins el regnat de Felip IV, ….. però …. deixem als portuguesos que expliquin:

    A tirania do governo do duque de Olivares foi uma das causas das revoltas na Catalunha e em Portugal. […]
    O recrutamento de homens para auxiliar o exército espanhol na revolta da Catalunha e de parte da nobreza para acompanhar o rei nas Cortes de Aragão e Valencia fora importante em Lisboa, facilitando a ação do pequeno grupo liderado pelo que seria D. João IV. Em 1º de Dezembro de 1640, um grupo denominado de Os Conjurados invadiu o Palácio da Ribeira, residência da Duquesa de Mântua e matou a tiros Miguel de Vasconcelos, ao serviço dos espanhois. É então consumada a Restauração do Reino, acabando-se o poder da Dinastia Filipina em Portugal. A notícia do sucedido chega a Madrid sete dias após a sublevação, enquanto continuava uma revolta na Catalunha. A 15 de Dezembro de 1640, o Duque de Bragança é aclamado publicamente D. João IV, rei de Portugal.

    Dubto que en aquella època molts portuguesos mostressin el menyspreu per la llengua dels catalans que ens mostra aquest suposat portuguès que ens diu “Acabou! Conformem-se!”.

    Doncs nosaltres diem que no. No podreu doblegar la voluntat democràtica dels catalans.

  6. B.E.A. C'S - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 13:12

    S’esta creant una falsa polèmica al voltant de l’idioma, Catalunya es un exemple “al carrer” de convivència de dos idiomes, perquè tenim la sort que cadascú pot parlar el que vulgui que l’altre l’enten (català-castellà), quants de nosaltres tenim amics que els parles amb normalitat en català i ells t’entenen, però al mateix temps et contesten en castellà, i un mateix també els hi enten.
    Es a dir….. dues persones que parlen diferents idiomes mantenen una conversa en diferents idiomes i s’entenen…… no crec que hi hagi molts paissos al món que puguin gaudir d’això…..Això es convivència democràtica!.

    El que s’ha de fer es portar aquesta convivència democràtica també a les administracions, sense que una llengua tingui mes preferència que altre…. a les administracions, institucions publiques, etc etc.
    Això No s’esta fent ara mateix, donat que el català s’imparteix com a única llengua a l’escola pública. I només es podrà aconseguir una convivència democràtica garantint a les escoles l’ensenyament en dues llengües en la mateixa proporció 40% català 40% castellà i 20% d’anglès, i perquè mes idiomes es mes cultura.
    No estic a favor d’imposar la meva llengua (català) de forma dictatorial a tothom, ni tampoc vull que es deixi d’aprendre el castellà a les escoles.

    -Que passa que ja ningú s’en recorda ja de quan a l’escola no ens deixaven aprendre el català?, Era una imposició dictatorial per llei, que no deixava aprendre el català …. i avui dia que fa la generalitat?… Doncs prohibir que es facin en castellà, i ara es la generalitat la que es comporta dictatorialment.

    No era just abans amb la dictadura per nosaltres els catalans, ni ara la generalitat es comporta democràticament amb els castellano-parlants, perquè no crec que els castellano-parlants, ara hagin de pagar 40 anys de franquisme, ells no tenen la culpa!.

    Aquell qui digui que el català minvarà, ho diu per crear una falsa alarma, hom sap que mai a desaparegut, ni la pèssima dictadura de Franco ho va aconseguir en 40 anys, ni ningú ho aconseguirà, però no en de comportar-nos com a dictadors de la nostra llengua amb els castellano-parlants.
    Em de ser democràtics, fer gala de convivència, i permetre que es donin les dues llengües a la mateixa proporció a l’escola.

    -Catalunya a de ser un exemple per al món!

  7. NOM'HOCREC - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 13:20

    Esta gente ha gozado de la inmunidad y protección de Zp y sus palmeros , sobre todo los del PSC . No recularán . Sólo entienden la labor de los tribunales cuando estos emitan sentencias ejecutivas .

    La justicia es lenta , pero algún día empezaremos a ver como inhabilitan para cargo público a mas de un cargo de la Administración catalana .

  8. Samuel March - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 13:30

    ¿Tan difícil es respetar la libertad individual cuando esta no va en contra del bien común? ¿Por qué esa cerrazón? Por qué también la obligación del monolingüismo en el ámbito privado. Yo soy catalán y todos los apellidos de mi familia son catalanes. Lograrán que se burlen de nosotros. Conmigo no cuente Sr. Mas, y escuche las propuestas de Ciutadans, hombre: son razonables.

  9. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 14:06

    B.E.A. C’S

    Suposo que és difícil explicar a algú que no creu en la democràcia, la diferència entre aquesta i la dictadura.

    Efectivament, més que allò que diuen moltes lleis, la diferència entre els dos sistemes la tenim en si la llei s’elabora d’acord amb la voluntat d’un parlament o d’un dictador, i encara més important, si els ciutadans poden revocar la voluntat d’aquest parlament, votant una nova majoria que esmeni les lleis impopulars.

    El model educatiu català és de consens entre el 80% dels diputats catalans desde els anyss 80’s. I durarà mentre no hi hagi una majoria de ciutadans que aposti per un sistema millor.

    No hi ha imposició ja que és el que tots hem votaat. Catalanoparlants i castellanoparlants, durant 30 anys.

    La idea de que per aprendre per igual dues llengües cal que es facin les mateixes hores a l’escola em sembla contrària a l’experiència i a l’opinió dels experts. Suposo que per això, la majoria de ciutadans no us creu als que la prediqueu.

    Tots els nens de Catalunya donen les mateixes hores d’anglès i de castellà. De veritat penses que això implica un coneixement similar de les dues? Doncs, deus ser de les poques.

    Espero que com a membre d’un partit que només ha obtingut 3 diputats, tinguis la paciència d’esperar a obtenir millors resultats, abans de voler imposar les teves posicons ultraminoritaries a la majoria que us diu que no.

    I espero que no caiqueu en la temptació de voler anar a buscar la complicitat dels poders factits espanyols per crispar la societat catalana, negant-nos el dret a escollir les polítiques educatives i lingüística.

  10. vito - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 16:06

    “-Que passa que ja ningú s’en recorda ja de quan a l’escola no ens deixaven aprendre el català?, Era una imposició dictatorial per llei, que no deixava aprendre el català …. i avui dia que fa la generalitat?… Doncs prohibir que es facin en castellà, i ara es la generalitat la que es comporta dictatorialment.”

    La dictadura, presa d’un infame nacionalisme espanyol, PROHIBIA l’ensenyament de la llengua catalana a l’escola pública.

    Un cop en democràcia, la mateixa escola OBLIGA que TOTS els alumnes aprenguin català i castellà.

    Intentar comparar la dictadura franquista amb la situació actual és un insult a la inteligència.

  11. vito - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:13

    “si el dia de mañana el gobierno del estado decidiera “democraticamente” imponer en la educacion catalana que la lengua docente es el castellano y el catalan se dara como asignatura”

    Aixó passa a llocs com Astúries, per exemple. O Aragó. Allà la seva llengua no és obligatòria.
    Són decisions dels organismes que en tenen potestat: en el cas de Catalunya, és el parlament de Catalunya, un lloc on no aconseguiu tenir majories.

    Per molt que ens insulti i parli de merda, no tindrà més raó. Ni les lleis amb que els catalans regim els nostres usos lingüístics tenen res a veure amb una dictadura on gent com vosté estava conveçuda que tenia dret a manar-nos.

  12. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 21:08

    “si el dia de mañana el gobierno del estado decidiera “democraticamente” imponer en la educacion catalana que la lengua docente es el castellano y el catalan se dara como asignatura”

    De fet, això és el que ja ha volgut fer el tribunal suprem espanyol. El de menys és si vol alterar el percentatge d’hores de català en un 10% o en un 70%. El que no és legal és que un poder fàctic espanyol vulgui dir-nos als catalans que no apliquem una llei que ja va ser declarada constitucional.

  13. elemental querido watson - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 00:26

    fas pena

    como NO sabes leer correctamente el castellano, no te has enterado. El TS y el TC lo que han dicho es que el castellano tienen que ser TAMBIEN lengua vehicular.

    la ley fue declarada constitucional SI y solo si se interpretaba de unamanera bien acotada. Pero nuevamente, como no sabes ni entiendes bien el castellano, NO TE ENTERAS.

  14. elemental querido watson - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 02:30

    vito

    como tampoco sabes leer correctamente castellano, no te has enterado que para que una lengua oficial pase a ser lengua docente, esto depende POR EXCLUSIVA del parlamento autonomico de turno y de su respectivo estatuto de autonomia.

    El gobierno central ni pincha ni corta en la decision. Luego, si el asturianu no es obligatorio en sus escuelas, nunca mejor dicho: es culpa de los propios politicos asturianos los cuales se deben a sus propios ciudadanos. He oido poca cosa del asunto, pero hasta donde se, el asturiano es una lengua con una escasisima repercusion en la poblacion.

    En el caso de aragon, vas errado. No hace mucho, esa comunidad acepto por defecto que el catalan fuera lengua vehicular o se enseñara en la franja de poniente. Evidenemente estamos ante el mismo caso, es el gobierno autonomico QUIEN DECIDE si complementa la legalidad que la constitucion establece.

    Veras, te lo he explicado muchas veces, pero parece que no me entiendes. Me repito de nuevo, y ademas te añado que si no entiendes minimamente el castellano, puedes pedirme que lo haga en catalan. los monolingues sois un poco cortos asi que, solo para evitarme decir la misma cosa mil millones de veces (soy pragmatico tambien), rompere mi regla de ser didactico con los analfabetos monolingues como tu.

    el que educacion, sea una competencia transferida a las comunidades autonomas, lo unico que indica es que son los ADMINISTRADORES de tal competencia. Y que por tanto deben hacer cumplir LA LEGALIDAD. y la legalidad, dice que NO puede existir en una comunidad bilingue trato privilegiado para ninguna lengua en materia docente.

    en el caso de asturias como digo, si no lo tienen, es porque sus politicos no lo han pedido. Al no pedirlo, se aplica el modelo “por defecto”.

    el parlamento catalan, no puede decidir cual es la unica lengua vehicular, COMO TAMPOCO lo puede decidir el estado que es quien tiene la potestad de hacer cumplir la normativa sobre el castellano.

    por otro lado, ya te he explicado muchas veces, que las mayorias parlamentarias NO PUEDEN cometer ilegalidades. Por mucha mayoria que se tenga, ningun parlamento podra meter a los gays en la carcel por enfermedad mental, o ningun españolista pervertido aunque tuviera mayoria, podra hacer que el catalan sea discriminado como lo es hoy el castellano. Y no pueden a pesar de que tuvieran mayoria, porque SON DECISIONES ILEGALES.

    lo demas, es hacer apologia de milosevic y su repugnante manera de crear leyes usando la democracia para cargarse la diversidad cultural de su pais, y cometer limpiezas etnicas como hizo. Esta es buena. Tu vito, defiendes una politica y un proceder como el de milosevic… y tocate los huevos ¡¡¡ ahora resulta que insulto? el unico que insulta aqui es aquel que defiende semejantes politicas.

    eres tan repugnante, que ni siquiera puedes defenderte de que alguien te diga que actuas y piensas como lo hizo milosevic. Das pena chaval.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.