Cataluña

Tolerancia acusa a Mas de una ‘carencia de argumentos’ y ‘de ética’

La entidad cívica le recuerda al presidente autonómico que debe cumplir las sentencias judiciales que afectan al modelo lingüístico en las escuelas de Cataluña.

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 09:57

Nueva advertencia al presidente de la Generalidad par que cumpla las sentencias judiciales en materia lingüística: ‘Artur Mas forma un banco de niebla en el que trata de diluir el hecho de que la realidad social y la legalidad están por encima de su anhelo uniformador (muy en contradicción –por otra parte- con su supuesto respeto por el pluralismo)’.

La Asociación por la Tolerancia denuncia la actitud del presidente autonómico, tras la reunión de este con las entidades que defienden la inmersión lingüística obligatoria y piden a la Generalidad que no cumpla las sentencias del Tribunal Supremo. La entidad cívica, le recuerda a Mas (CiU), en un comunicado, que ‘no es potestad de ningún gobierno autonómico decidir el uso en exclusiva de ninguna’ de las lenguas oficiales de Cataluña.

La inmersión solo afecta a los castellanoparlantes

En esa línea, Tolerancia señala que la inmersión lingüística, en realidad, ‘solo afecta’ a los niños castellanoparlantes pues los catalanoparlantes ‘reciben instrucción [escolar] en su lengua [materna]’. Por lo tanto, instan al presidente autonómico a que no eche un pulso a la legalidad vigente, ratificada por el Tribunal Constitucional, en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía, y el Tribunal Supremo.

Finalmente, para la entidad, que este miércoles se reunió con dirigentes de Ciudadanos para coordinar una posible acción ante los tribunales para defender los derechos de los escolares, que Mas y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), consideren que el catalán es el “nervio de la nación catalana” o que el modelo de escolarización bilingüe “rompe la sociedad catalana” son ‘una impostura sin parangón’ y les sitúa en un ‘victimismo vicioso’ que pone de manifiesto ‘la carencia de argumentos (y de ética)’ para defender el incumplimiento de las sentencias judiciales.

Temas: , , ,

3 Comments en “Tolerancia acusa a Mas de una ‘carencia de argumentos’ y ‘de ética’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:30

    -A promesas de San Pedro, cumplimientos de Santiago-
    No hace muchos días, el Molt Honorable, en el debate electoral celebrado en una cadena televisiva en Catalunya como uno de los principales candidatos a President de la Generalitat formuló, amparándose en la tolerancia, en mi opinión, una de las frases más intolerantes que jamás oí en medio de comunicación público: “Miren si este país es tolerante que ustedes vienen aquí, señora Camacho y señor Rivera, y hablan en castellano en la televisión nacional de Cataluña y no pasa nada”. No les parece que este, como otro cualquiera, sería un inmejorable momento en la Historia de Catalunya para detener el péndulo de la discriminación lingüística.

  2. javi - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:56

    Mas / Montilla a los Tribunales YA!

    Animo C´s

  3. manuel - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:46

    Es muy importante llevar a Mas y Montilla a los Tribunales de Justicia por no cumplir las sentencias Judiciales del Tribunal Supremo. ¡¡ Adelante C´S con las demandas judiciales de Mas y Montilla !!. ¡¡Ya estamos hartos de la impunidad de los presidentes de la Generalitat que se saltan las Sentencias Judiciales !!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.