Cataluña

‘Fue precisamente Pujol el que acuñó el concepto de “gradualismo”, que consiste esencialmente en ir avanzando paso a paso hacia la independencia mediante la polisemia y el regate sucesivo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 10:10

Aleix Vidal-Quadras, eurodiputado del PP y ex presidente del PP de Cataluña, en un apunte en su blog, este miércoles:

‘La lectura de los desvaríos crepusculares de Jordi Pujol en el boletín de su centro de estudios confirma que la edad va destapando paulatinamente nuestro verdadero pensamiento. Existen dos mitos alimentados por el imaginario nacionalista catalán que a estas alturas de la historia están absolutamente reñidos con la realidad. El primero nos presenta a Cataluña como el motor de España, como el elemento modernizador y dinamizador de un Estado dominado por castas mesetarias arcaicas, indolentes y caciquiles […]. El segundo dibuja el cuadro de una Cataluña deseosa de encajar en España y de aportar su energía y vitalidad a la prosperidad general, pero que ante la incomprensión del centralismo madrileño, que la expolia económicamente, la oprime culturalmente y la somete políticamente, se ve abocada al secesionismo, incluso contra su voluntad. Ninguno de estos dos cuentos, nacidos hace un siglo en un contexto completamente distinto, tiene hoy vigencia alguna. Cataluña ya no es el motor de nada, ni siquiera de sí misma. Sus cifras de crecimiento son decepcionantes y ha sido claramente rebasada en competitividad y en capacidad innovadora por la Comunidad de Madrid y por la Comunidad Valenciana, por citar dos ejemplos notorios. España, por su parte, hace tiempo que no responde a la descripción amarga de los autores de la generación del 98, sino que se ha transformado en un país occidental avanzado, miembro de la Unión Europea y plenamente situado en el grupo de cabeza de las naciones desarrolladas del mundo globalizado. La desventurada Cataluña, después de la plaga de langosta tripartita, ha degenerado en una sociedad provinciana, ensimismada y regresiva que provocaría el horror de los prohombres de la Lliga si volviesen a la vida. En cuanto a la supuesta buena voluntad del nacionalismo catalán respecto a la matriz española, suena a sarcasmo. Fue precisamente Pujol el que acuñó el concepto de “gradualismo”, que consiste esencialmente en ir avanzando paso a paso hacia la independencia mediante la polisemia y el regate sucesivo. La invocación de esta supuesta lealtad defraudada cuando el nivel de autogobierno catalán ha rebasado lo que sería constitucionalmente prudente, representa una muestra de cinismo extremo. […] Si Cataluña se ve castigada por una tasa de paro de las peores de Europa y sus cuentas públicas se hunden no es a causa de la cicatería del Gobierno central, sino del despilfarro provocado por la construcción de una nacioncilla inventada y por la voracidad de unas elites nacionalistas intervencionistas y corruptas. Los lamentos del ex-president resultan patéticos en unos momentos en los que el fracaso del nacionalismo excluyente a cuya resurrección dedicó tantos esfuerzos es imposible de disimular’.

Temas: , ,

9 Comments en “‘Fue precisamente Pujol el que acuñó el concepto de “gradualismo”, que consiste esencialmente en ir avanzando paso a paso hacia la independencia mediante la polisemia y el regate sucesivo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iñigo (otro) - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 10:28

    Muy buen articulo de Vidal Quadras.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:09

    -Donde vean reparo; tú, compañero, hallarás sostén-
    Sinécdoque a sinécdoque, desde el entorno ultracatalanista (“¡Catalunya?”) adornan su retórica. Luctuosamente, aun con todo este bagaje de miseria que arrastran tras de sí, no son pocos los coetáneos que sostienen, como hay Dios, que Catalunya habla, designa metas político-sociales y, sobre todo, señala enemigos.

  3. ESPANYA NOMÉS ÈS UN EQUIP DE FUTBOL - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:48

    boñigo, el de la cuadra y el palomo, 3 de los 4 gatos de su calaña que pululan amargados por Catalunya
    Cuidaros la úlcera!!!!

  4. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:55

    Per més que digui en vidalquadras, les dues afirmacions bàsiques segueixen com a veritats.

    Catalunya encara és el motor econòmic real, malgrat el favoristime cap a madrid. Només s’ha de pensar que amb els diners de tots, s’ha rodejat madrid amb 2600 kilometres de TGV mentre que a Barcelona no se li han fet els 100 i poc fins la frontera francesa. O que els governs espanyols ficaven clausules als tractats d’aviació internacional per impedir que qualsevol avió de certs estats pogués aterrar a aeroports que no fossin madrilenys. O que s’afavoreix que totes les empreses tinguin la seu fiscal a madrid.

    I l’estatut demostra que allò que el Parlament de Cataluya ha negociat i els ciutadans han confirmat en referendum és ignorat per espanyols ficats a dit pel pp, malgrat que articles idèntics de l’estatut andalús passen amb unanimitat.

    I fins i tot, allò que va ser declarat constitucional al 1994, es vol tirar enrera. Tal com va dir ansa, volern tornar al 1978.

  5. Jose Orgulloso - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:06

    Los buenos españoles esperamos el retorno de Don Alejo como presidente, primero del PP y después del Gobierno. Del único Gobierno, el español. ¡Fuera Mariano Rajoy!

  6. qwert - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 15:23

    Vuelve, Aleix, vuelve… Miren, miren qué currículum… A ver si hay algún catalanista que le supere…aunque les duela:

    http://www.vidal-quadras.com/

  7. elemental querido watson - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 15:40

    fas pena

    lo ultimo que lei del trazado del AVE a francia, era que paris no estaba por la labor de acelerar el proyecto… sino mas bien, posponerlo por tener otras prioridades.

    Pero ya es mundialmente conocida tu capacidad para tergiversar la realidad. no te preocupes por tu insolencia, estamos curados en salud.

    y no eres nadie para hablar de lo votado por los ciudadanos. Mas cuando tienes los huevazos de defender saltarse la constitucion sistematicamente. Constitucion votada por muchisima mas gente y mas porcentaje relativo que el ultimo estatuto, el cual ademas, lo vendieron con un contenido QUE NO TENIA.

    eres ridiculamente patetico a la hora de mentir

  8. Mariacruz - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 17:58

    ABC Opinión. La Tercera http://www.abc.es
    POR XAVIER PERICAY
    La carcoma
    «Lo nuevo, en el caso catalán, es que las transacciones entre el poder político y el llamado cuarto poder ya no se producen de tapadillo, sino a plena luz, mediante un persistente goteo de favores y subvenciones»

  9. Josep Lluís - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 03:53

    Excelente artículo el del señor Vidal-Quadras, excelente artículo. Le felicito. Yo sigo su blog y es siempre inteligente y acertado en sus reflexiones. Ojalá hubiera más políticos como él en lugar de los que, para nuestra desgracia, venimos padeciendo.en Cataluña y en el resto de España.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.