Cataluña

Yamaha confirma el cierre de su fábrica de Barcelona y se la lleva a Francia

En 2009, la empresa japonesa se deshizo de la fábrica en Italia. Los sindicatos no entienden una decisión que perjudica a la fábrica más rentable.

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 11:34

La empresa japonesa Yamaha ha comunicado este jueves a los trabajadores de su fábrica de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) el cierre de la central y el traslado de la producción a la planta que la empresa tiene en Saint-Quentin (Francia). La empresa quiere empezar ‘cuanto antes’ el proceso de negociación con los sindicatos.

Esta decisión empresarial afectará a 417 trabajadores. La empresa, en un comunicado, especifica que la decisión afecta a los empleados de la fábrica de la planta en Cataluña, pero mantendrá su actividad comercial por lo que sus oficinas centrales en España seguirán en Palau-solità i Plegamans.

Concentrar un solo punto de toda Europa

Yamaha está redefiniendo su negocio y, si en octubre de 2009 cerraba su planta en Italia, ahora han decidido que la planta de fabricación en España tenga la misma suerte. La empresa japonesa se basa, para tomar esta decisión, en el descenso de las ventas de motocicletas en toda Europa.

Sin embargo, los sindicatos con presencia en la empresa de Barcelona no entienden que se cierre una planta que es rentable y se traslade la producción a otra, la francesa, que aseguran es mucho menos rentable. Desde Yamaha indican que la decisión se fundamenta en motivos de eficiencia productiva, de logística y de sostenibilidad económica, concentrando toda la producción de Europa en una sola planta.

Temas: , ,

10 Comments en “Yamaha confirma el cierre de su fábrica de Barcelona y se la lleva a Francia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Protestante - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 11:54

    Y eso que a los trabajadores franceses tendrán que pagarles mucho más de sueldo.

  2. Fuera autonomías, ya - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 12:48

    Son la Ruina de España estos reinecillos de taifas que llaman autonomías. Refugios de trepadores y sinvergüenzas y de antiespañoles que odian a la Nación. Gasto u despilfarro sin medida. Injusticias, peor que las taifas medievales y peor que los señores feudales que sometían al pueblo.

    Dividen al pueblo, para neutraluizar sus defensas, los que lo quieren explotar , el localismo capitalista de campañario.

    Se precisa una rebeliópn civil contra todos los politicastros que viven a nuestra costa con el cuento de las autonomías.

    España es Una, como lo es Francia , o Italia , etc.

  3. ciudadanos fa molta pena - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 13:02

    Suposo que si el TGV conectés Barcelona amb europa o els avions de Barcelona no haguessin de fer “trasbordo” a madrid, o tinguessim els kilometres d’autovies de madrid, seriem una mica més competitius i menys empreses.

  4. Duque de Berwick - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 14:27

    ciudadanos fa molta pena Siempre la culpa es de Madrit, sempre Madrit, jajajaj

  5. Catalonia is not Spain. Yeah right. - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 15:04

    ciudadanos fa molta pena:

    Estáis tan centrados en criticar a Madrid y España que no tenéis ni un poco de humildad para admitir vuestras debilidades. Cataluña se está yendo al peo y ni la independencia, ni Madrid, os va a salvar del declive.

  6. Trabajador HONEYWELL Alcala de henares (Madrid) - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 16:36

    Hola compañeros, porque para mi si lo sois, soy un trabajador de HONEYWELL Friccion españa de la planta de Alcalá de henares , el pasado 4 de noviembre de 2010 , nuestra querida multinacional nos anunció el cierre total de la planta para finales de este año, y en eso estamos.

    Solo daros mi apoyo , porque se por lo que estáis pasando ahora mismo y lo que os queda,teneis mi apoyo moral, y no dejéis que se vayan de rositas, si se quieren ir se irán pero, que les salga caro a esta panda de impresentables y si fuese posible que se se lleven a mas de uno de la querida clase política central y estatal.

    ANIMO COMPAÑEROS Y SACAR UÑAS Y DIENTES Y NO CAIGAS EN LA DESUNIÓN SER UNA GRAN PIÑA Y A POR ELLOS¡¡¡¡¡

  7. ANIMO) - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 16:41

    pero que panda de h.p. así nos va

  8. Jose Orgulloso - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:06

    En Francia hablarán francés, que es una lengua importante, como el castellano, y no una lengua regional como es el catalán. Para una multinacional, las imbecilidades son imbecilidades y no las perdonan.

    Mi solidaridad con el compañero de Alcalá de Henares.

  9. Manolo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 13:19

    ESPAÑA estan en la ruina!!! sin materias primas, sin recursos naturales, sin natalidad….mmmm…aprendan de Argentina y que salga el pueblo a la calle!!! cobardes!!!

  10. Trabajador HONEYWELL - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 21:46

    GRACIAS Jose Orgulloso, se agradecen estos animos en estos tiempos que corren
    Eres de por aqui cerca?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.