España

El Gobierno anuncia su “apuesta estratégica” por el corredor ferroviario mediterráneo

Blanco asegura que el desarrollo de este eje ferroviario “simboliza la transición de la España radial a la España en red”.

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 14:52

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado su compromiso de potenciar el corredor ferroviario mediterráneo, conectando Algeciras con el norte de Europa a través de Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña, como se viene reclamando desde las CCAA afectadas.

Durante el acto de inauguración oficial del tramo del AVE entre Figueras (Gerona) y Perpiñán (Francia), que entró en funcionamiento el pasado 19 de diciembre, Blanco ha señalado que “la apuesta del Gobierno de España por el corredor es estratégica. Una apuesta que simboliza la transición de la España radial a la España en red”.

Según el ministro, esta inversión “sitúa a Cataluña una vez más como puente hacia Europa y como protagonista de la caída de la última barrera con el resto del continente: el ancho de vía”. El próximo 3 de marzo se presentará un estudio técnico para desarrollar el corredor mediterráneo, en el que está previsto invertir cerca de 3.000 millones de euros durante este 2011.

Mas critica el retraso

Con la nueva conexión el tiempo de viaje entre Barcelona y París se sitúa en 7 horas y 25 minutos, lo que ha supuesto una reducción de 1 hora 15 minutos, algo que el año que viene se reducirá hasta las 5 horas y 40 minutos.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, por su parte, se ha felicitado por la apuesta del Gobierno por esta infraestructura, aunque ha criticado que llega con muchos años de retraso y ha subrayado que “las inversiones hay que hacerlas prioritariamente donde hay tejido empresarial exportador, capaz de competir fuera”.

Temas: , , , ,

3 Comments en “El Gobierno anuncia su “apuesta estratégica” por el corredor ferroviario mediterráneo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jose Orgulloso - Jueves, 27 de enero de 2011 a las 17:47

    ¡Vaya, qué efecto más fulminante ha tenido el eructo de Jorge Pujol sobre esto de la independencia!

  2. a cau d'orella - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:33

    Totalmente de acuerdo con las palabras del Sr. Mas, esto llega con treinta años de retraso, una infraestructura tan importante para el tejido empresarial del arco Mediterraneo, donde se realiza la mayor parte de la exportación de España, no puede esperar ni un segundo mas y menos en tiempos de crisis.

    Si esto hubiera estado hecho hace treinta años, igualmente estariamos en crisis, pero tendriamos mayores recursos para afrontarla.

  3. el mossen emprenyat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:20

    INDEPENDENCIA O RENDICIO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.