Cataluña

La Caixa crea Caixabank y le traspasa su negocio bancario y asegurador

Su presidente, Isidre Fainé, asegura que esta es la mejor opción en la actual coyuntura financiera internacional.

Redacción
Jueves, 27 de enero de 2011 | 20:57

Oficinas centrales de La Caixa y Criteria en Barcelona (foto: La Caixa).

Los consejos de administración de La Caixa, Criteria y Microbank han aprobado este jueves la reestructuración del grupo, transformando Criteria en el banco CaixaBank, del que La Caixa tendrá el 81% de las acciones, mientras que el 19% restante se repartirá entre los 310.000 accionistas actuales de Critera.

La Caixa mantendrá las participaciones en Gas Natural Fenosa, Repsol, Abertis, Port Aventura y Abgar, entre otras empresas, cuyos dividendos le servirán para mantener la obra social y la fundación. CaixaBank, por su parte, se quedará con el negocio bancario y asegurador, además de las participaciones en bancos internacionales, en gestoras de instituciones de inversión colectiva, en Telefónica y en Repsol.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió esta mañana la cotización de Criteria en la bolsa ante los rumores de la inminente decisión de la entidad, que hacía semanas que venía estudiando su conversión en banco ante los nuevos y exigentes requisitos de solvencia establecidos por el Gobierno.

Isidre Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria, ha asegurado que esta es la mejor opción en la actual coyuntura financiera internacional. CaixaBank nacerá con un ‘core capital’ del 10,9%, muy por encima del 8% mínimo exigido por el Gobierno, y tendrá un valor contable de 20.600 millones de euros.

Temas: , ,

3 Comments en “La Caixa crea Caixabank y le traspasa su negocio bancario y asegurador”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 03:41

    Asì de paso,han quitado el nombre a la Caixa,que ya suena a algo de España,y le agregan la K para que suene a ,,extranjero,,y nos enteremos.

  2. Mariacruz - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 03:53

    Si el gas,el fluido eléctrico,el agua y el teléfono va a estar en manos ,,extranjeras,,
    Y Chi.compra todo lo que quiere porque los consumidores hemos ayudado,a que sea de los primeros paìses exportando,ya me contaràn lo que nos està esperando en el XXì.
    ,,quié bien està y mal se pone,por mal que le vaya,que no se enoje,,.

  3. Mariacruz - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 03:59

    Quién bien està..

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.