Cataluña

Indignación en CiU y ERC porque el Ayuntamiento de Hospitalet multa por tapar la E con el CAT en las matrículas

“¿No tienen nada más que hacer que ir poniendo multas por las pegatinas de los coches?”, se ha preguntado el portavoz de ERC.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 09:21

ERC ha denunciado que en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hay “una voluntad política para perseguir” a los conductores que llevan una pegatina con el CAT tapando la E de la matrícula de sus vehículos, ya que, según datos de la formación, se imponen unas 50 multas anuales por este motivo.

Eduard Suárez, portavoz de ERC en Hospitalet, localidad de 260.000 habitantes donde la formación no tiene ningún concejal, ha insistido en que “es una cifra muy alta” que responde a “la voluntad de no querernos dejar expresar, es la voluntad del miedo, y esta voluntad nosotros la queremos romper por la mitad”.

“Un abuso de poder”

Según el independentista, estas sanciones son “un abuso de poder”. “Estamos cansados de que la Guardia Urbana de Hospitalet no nos atienda en catalán, no nos conteste en catalán. ¿No tienen nada más que hacer que ir poniendo multas por las pegatinas de los coches?”, se ha preguntado.

El grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento ha reclamado al Gobierno municipal, en manos del PSC, que aclare cuántas sanciones ha impuesto durante esta legislatura por este motivo y si piensa anularlas o cobrarlas. También quiere saber si las denuncias obedecen a órdenes concretas dictadas desde el mando de la Guardia Urbana o a la iniciativa de los agentes.

Temas: , , ,

30 Comments en “Indignación en CiU y ERC porque el Ayuntamiento de Hospitalet multa por tapar la E con el CAT en las matrículas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Freedon - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 09:50

    L´hospi no ist Catalonia.

    Viva L´H Independent de Catalunya.

    No queremos mas retrasos catalanistas. viva Aran libre.

  2. aran is not catalonia - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 09:56

    Las multas, son simplemente por llevar una matricula ilegal. Simple y llanamente.

  3. La parte y el todo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 09:57

    ¿No hay nada más que hacer que multar a los comerciantes que rotulen en castellano?.

    CARADURA.

  4. javi - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:19

    ¿No hay nada más que hacer que multar a los comerciantes que rotulen en castellano?.

    CARADURA.

    Ahi le has dado… menudos impresentables. Ahora alguien dira que no es asi que es “como poco en catalan”… cuando la realidad es que estamos en España, por lo tanto la E. Si no, Pues M, LR, PV… pero como no es asi, y por mucha nacion y pueblo catalan, el estado sigue siendo España… pues E.

    La GU puede hablar en la lengua que quiera, y como todo el mundo debe conocer el español, hasta los catalanoparlantes, pues ea… me parece bien que hablen la lengua que quieran. El caso es que la discriminacion para los castellanoparlantes no existe, pero si para los demas cuando no te hablan en catalan. Cuanto paleto suelto… a ver si viajan un poco.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:43

    Son manipulaciones de documentos públicos (matrícula de vehículo).

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 10:53

    Ambivalencia moral
    En el plano de la objetividad, estoy de acuerdo con quienes afirman que la Ley ha de cumplirse. Harina de otro costal es que desde ciertos postulados podamos considerar una determinada ley inapropiada, por intervencionista en exceso, e innecesaria como la que regula el idioma (al menos en catalán) en el que ha de estar los rótulos de cualquier negocio en Catalunya. En tal caso, sólo nos resta, con la legitimidad que nos otorga la Democracia, derogarla o modificarla cuando los desequilibrios parlamentarios lo posibiliten. En Madrid, por traer a colación un espejo en el que, guste o no, en Catalunya nos miramos con el rabillo del ojo a más no poder, se puede rotular un comercio “sólo” en catalán, bereber o chino cantonés sin que por ello exista un código legal por el que se sancione al propietario del hipotético establecimiento. La ausencia de reglamentación en tal sentido, que haya trascendido a la opinión pública, no ha ocasionado contrariedad o desorientación en ciudadano alguno. En lo tocante a la legislación vigente, en Catalunya, podemos fácilmente apreciar cómo, infinidad de nuestros representantes políticos, no sólo incumplen el código legal vigente (art. 56 del RDL 339/1990, art. 138 del RDL 1428/2003) en lo referente al código lingüístico en el que, como mínimo (castellano), han de utilizar en señales de tráfico (con la facultad de añadirles tantos idiomas oficiales como les venga en gana -catalán, gallego, vascuence-) sino que, además, se dan trazas en sancionar “ilegalmente” a conductores de vehículos e irse de rositas. En suma, las más de las veces, el nacionalista parcelario demuestra con gran destreza una ambivalencia moral digna, por sí sola, de toda una tesis doctoral.

  7. David - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:11

    A mi com m’enganxin aquests pitufos colaboracionistes de merda els encasqueto la boina i els torno al pueblo a òsties…i juro que visc a l’Hospitalet i porto el CAT tapant la vergonyosa E.

  8. ciudadanos fa molta pena - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:28

    Jo penso que deu ser cosa de quatre o cinc policies espanyolistes que van a la caça de “catalanistes”. Possiblement seran aquells guardia propers a la jubilació, panxuts i de cabells blancs que van entrar en altres temps.

    Segurament deun votar ciudadanos o al pp, veuen intereconomia i escoltaven al “fedeguico”. La frustació de veure perdre durant 30 anys als seus candidats els impulsen a “rebelarse” contra els ciutadans.

    Representen l’Hospitalet del passat. Ara, a les úlltimes eleccions, va anar d’un pel que no guanyés convergència i els partits catalanistes que recolzen l’autodeterminació quasi van arribar al 40%.

    Les coses van poc a poc, però en la direcció correcte.

  9. David - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:42

    Sr. Suárez: El hecho que se denuncia es la modificación de un documento oficial del Estado, como es la placa de matrícula de un vehículo. Si quiere expresar sus ideas políticas, elija otro método ( píntese todo el coche con una bandera estelada estilo tunning, por ejemplo). Nadie le dirá nada por pintarse el coche, pero NO modifique la matrícula.
    En otro orden de cosas… ¿A usted algún agente le ha impuesto alguna lengua, o es usted quien quiere imponer la suya? Dudo mucho que algún funcionario le pida que se dirija a él en castellano y si lo hiciera usted se ofendería profundamente. Pero usted puede imponer y exigir. Lo mismo de siempre: “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”

  10. otiser - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 11:56

    Con el paro por las nubes, con una reforma de las pensiones lamentable y con la corrupción campando a sus anchas. Estos señores hablando de “pegatinas”.

  11. Jose Orgulloso - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:02

    Con este tema de las matrículas entiendo que el PP hizo un flaco favor a España. Con poner un indicativo provincial o regional, como en Francia o Italia, se les hubiese tapado la boca a los radicales. Hacerlo como se ha hecho ha sido darles motivos para el victimismo y la reclamación. Que sí, que sin razón pero ya vemos como están llevando el tema.

  12. Angel - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:08

    En cataluña para lo unico que sirve el gobieno de la generalitat es para crear problemas y para despilfarrar dinero publico.

    Los parlamentos regionales no sirven para nada y lo que no sirve no tiene sentido tenerlo.

  13. el mossen emprenyat - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:49

    sou encantadors o doneu una pau i tranquilitat dona gust els vostres comentaris aixo es cultura o que be que amb sento siiiiiiiiiiiii siiiiiiiiiiiii siiiiiiiiiiii ya esta ai fet diana en plena pantalla

  14. Eduard - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:53

    No hay peor cuña que la de la misma madera… Es decir: los independentistas más radicales, suelen ser los que no tienen sus orígenes catalanes. El señor Eduard SUÁREZ, seguro, seguro, que es hijo de gallegos o asturianos. ¡Hay que hacer méritos, amigo…!

  15. iñigo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 14:28

    Manipular una matrícula de un coche, que es un documento oficial, es ilegal.

    Punto.

    ¿Ven? Es en esta clase de cosas en las que hay que mantenerse firmes, por mucho que los nacionalistas griten, chillen, pataleen y lloriqueen. En el fondo, son como niños…

    Sigo pensando que el nacionalismo no es tan grave como nos quieren hacer ver. Pero hay que mantenerse en su sitio.

  16. qwert - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 14:48

    Pues me parece bien. Un documento oficial no ha de manipularse. Hay que cumplir con la legalidad vigente.

  17. juan - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 15:53

    deberia volver solo de cabo, estos es increible, quien se cren que son estos
    grillos, para saltarse la ley, los catalanes somos españoles grillos, si no te gusta esta tierra española que haces a qui, vete, con que derecho te impones a la razon, de cabo,

  18. elemental querido watson - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 16:21

    fas pena

    ya lo ves, de entre el monton de policias urbanos parece que hay uno que se dedica a poner multas por poner una pegatina. (no se que porcentaje sobre el total debe de ser. seguro que no llega ni al 0,01 %). En cambio, si nos fijamos a los totalitarios que denuncian y aceptan denunciar a la gente por tener un letrero solo en castellano.. ese porcentaje sube. Pero en cambio, para ti eso es “democratico”, porque “es cumplir la ley” (ley ilegal y torticera y antidemocratica e irrespetuosa)

    los totalitarios usais la doble moral como os place no? seguramente el guardia urbano, a pesar de cumplir con la ley y sancionar lo que tiene que sancionar, lo este aciendo “correctametne”. Eso no quita como para qeu los 2 dedos de frente que tiene la gente, les haga concluir que es un absurdo multar por ese motivo.

    y son precisamente, esos 2 mismos dedos de frente los que tambien hacen concluir que la ley a favor de la imposicion del catalan en los rotulos es igual de absurda, dañina e irrespotuosa. Ambas leyes que han sido aprobadas por “mayorias parlamentarias” que ponen en duda su sentido de la diversidad del pueblo al que representan.

    No tienes ni una pizca de verguenza al mantener un doble discurso fas pena. das asco

  19. Mola - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 16:28

    Los pelagatos de ERC deberían estar en el Hotel Rejas por enaltecer a terroristas

  20. Alwix - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 16:43

    Segons les lleis espanyoles només és il·legal quan es surt fora de les fronteres espayoles, tal com van demostrar els companys de RCat de Gràcia. Ho deixo aquí com a informació.

  21. manuel - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:28

    ¿ Porqué CIU, ERC, PSC, ICV. no tienen nada más util que hacer que multar a los comercios que tienen los letreros en castellano ?.

  22. Curioso - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:33

    Reglamento General de Vehículos, artículo 49-3:

    Queda prohibido que en las placas de matrícula se coloquen, inscriban o pinten adornos, signos u otros caracteres distintos de los señalados en el anexo XVIII, incluida la publicidad en el interior de las mismas.
    Se autoriza la utilización de un marco ajeno a la propia placa, el cual podrá ir grabado en la parte inferior con publicidad, siempre y cuando su contorno no exceda de 26 milímetros al borde del exterior de la placa.
    Asimismo, se prohíbe que en las partes anterior y posterior de los vehículos se coloquen placas complementarias no autorizadas o se fijen o pinten marcas o distintivos que por su forma, color y caracteres dificulten la legibilidad o puedan inducir a confusión con los caracteres reglamentarios de las placas de matrícula.
    En el anexo XVIII nos dice: Además, en la parte izquierda de la placa de matrícula se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea, que constará de 12 estrellas de color amarillo, y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco, de acuerdo con el cuadro 5 del presente anexo.
    Los automóviles matriculados en España en cuyas placas de matrícula figure la bandera europea y la sigla distintiva de España, cuando circulen por los demás países de la Unión Europea, no será necesario que lleven en su parte posterior el signo distintivo de la nacionalidad española previsto en la señal V-7 del Anexo XI de este Reglamento.
    Y en anexo XI nos describe la señal V-7: V-7 Distintivo de nacionalidad española 1.Indica que el vehículo está matriculado en España.2.Este distintivo deberá estar situado en la parte posterior del vehículo, inscrito en el mismo o en una placa separada. Cuando el signo distintivo esté inscrito en una placa especial, ésta deberá ser fijada en posición vertical o casi vertical, y perpendicularmente al plano longitudinal mediano del vehículo. Si se adosa o pinta en el propio vehículo, deberá quedar en una superficie vertical o casi vertical.3.El signo distintivo de la nacionalidad española del vehículo consistirá en una letra E latina mayúscula pintada sobre una elipse, debiendo ajustarse sus dimensiones, color y características técnicas a lo que se indica a continuación.

    Por tanto, según la normativa no se puede alterar la matrícula ni poniendo una pegatina con el símbolo cat ni un anuncio de Cárnicas Rodríguez. Otra cosa es que el hecho en si sea una gilipollez y bastante pena tiene el propietario del vehículo con ser gilipuertas para que encima le sancionen por ello.

    Saludos!

  23. elvira linda martinez - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 19:59

    Bien por el Ayuntamiento de Hospitalet, ya que el Cat no es representativo de nada y no es oficial en las matrículas españolas, lo que puede dar lugar a confusión.Con las matrículas de los coches no se debe jugar, es un asunto serio.Luego cada uno en otras partes del coche puede ponerse lo que quiera :un Cat, un burro o un elefante volando.

  24. elvira linda martinez - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 20:02

    Totalmente de acuerdo con el sr. Eduardo González

  25. Joanet - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 20:07

    Pero tan dificil es el entenderse?. Si yo voy a mi super de al lado y veo que todo está en Catalán de quién es la culpa (porque la Generalitat no obliga a rotular en Catalán exclusivamente). Las tiendas que quieren ser más papistas que el Papa y NO ROTULAN en Castellano porque no quieren y punto. Solución? pues digasenlo vayan Uds a comprar a otro sitio. Así de fácil.

  26. Quatre i el Gat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 07:34

    El catalán de bién, es tan honorable como cualquier ciudadano español.

    Otra cosa es aquel catalán, manipulado hasta la saciedad, y harto de escuchar las mismas sandeces independentistas, que al final acaba rindiéndose ante las miserias ideológicas que les ofrecen los cachorrillos para ganarse el cielo independiente de IKEA.

    La filosofía independentista se podría resumir en 1 frase muy simple:

    “Te obligo a que hagas lo que yo digo, peor no a que practiques aquello que yo hago”.

    En resumidas cuentas: Para ellos, ¡sólo! los beneficios. ¡Los demás “a tragar” y a pasar por su tubo!

    ¡Hay que REBELARSE! …

    ¡¡REBÉLATE!!

  27. el mossen emprenyat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:17

    vale ,vale ,vale incumplimos leyes ,robamos a españa,somos insoportables, nos teneis que dar de comer, la culpa de la crisis es nuestra teniamos que ser borrados del mapa yo ya me he puesto la soga al cuello donde tengo que ir para que me colgueis NO QUIERO SER CULPABLE DE TANTA DESGRACIA INDEPENDENCIA O RENDICIO

  28. Pensando - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 01:44

    a Joanet no se equivoque , SI que existe una ley de la Generalitat de reciente aprobación que obliga a poner todos los letreros de los comercios tanto interiores como exteriores en catalan incluidos los pequeñitos del precio, que claro es un un numero y da igual en un idioma que el otro pero si lleva alguna otra información ha de estar en catalan . y la multa por su incumpimiento es mucho mas cuantiosa que lo de las matriculas de los coches . Que se cree usted que el DIa ha puesto todo en catalan por gusto .

  29. Miguel Ibáñez Bezanilla - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 18:00

    La decision de la Comision Europea sobre las placas de matrícula en España 2008/189E como consecuencia de la DEMANDA 4629/2006 por dice: que se modificara la ITC 1535/2006 de BOE de 22 de mayo de 2006. Modificada de la de 20 de septiembre de 1985, modoficada de la de 1974, cuando las placas de matrícula eran 100% de Al. Hoy de aleacion 1200H24 ó 12; mas duras y agresivas e ilegales segun el Art. 26 de la CEPE/ONU y la DIRECTIVA 102/2003CE
    La CE obligo a ESPAÑA a modificar la ITC1535/2006 y publicar en el BOE 305 de 19 de diciembre de 2008 de la ITC 3698/2008 que, es, la actual. SE RECONOCEN LAS PLACAS ACRILICAS (plastico).
    Ha tenido que ser la DECISION del PARLAMENTO EUROPEO 764/2008 Y; aun así no las admiten los MOSOS de ESQUADRA sancionando a quienes las portan.
    ESPAÑA ES DIFERENTE.
    Miguel Ibáñez Bezanilla mib@ecomatricula.com http://www.ecomatricula.com VER DOCUMENTOS

  30. Miguel Ibáñez Bezanilla - Viernes, 25 de marzo de 2011 a las 23:06

    Las placas de matricula acrilicas son TOTALMENTE LEGALES EN ESPAÑA, INCLUIDO EN CATALUÑA. ITC3698/2008 BOE 305 de 19 de diciembre. Y, corraborado por el Min de Industria Resoucion de 21 de febrero de 2011 y además por La CE el 13 de mayo de 2008. Por tanto cualquier sanción debe de ser anulada, no recurrida. http://www.ecomatricula.com descargar documentos de HOMOLOGACION

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.