Cataluña

EPA: el paro por encima del 20%

En Cataluña el porcentaje desciende al 17,3% pero es una de las CCAA donde más crece el número de parados, tras Islas Baleares y Castilla-La Mancha.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 09:52

Evolución de la tasa de paro desde 1985, según la EPA (gráfico: INE).

El paro en Cataluña ha subido en 43.700 personas en el año 2010, dejando la tasa de desempleo en el 17,3%, es decir, 686.800 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE). En toda España, el número de desempleados ha ascendido en 370.100 personas durante 2010 (un 8,5% más): llegando a los 4.696.600 parados.

La tasa de paro en el conjunto de España es del 20,33%, un punto y medio superior a la tasa de paro de 2009, según la EPA del último trimestre del año 2010. En Cataluña ha sido una de las CCAA donde el paro más ha crecido en el último trismestre de 2009 (17.300), solo superada por Islas Baleares, con 24.100 parados más, y Castilla-La Mancha, con 18.600 personas más sin empleo.

La EPA es una encuesta realizada a 65.000 viviendas aproximadamente, lo que supone obtener información de unas 180.000 personas. Los datos se recogen por entrevista personal y telefónica.

Temas: , ,

6 Comments en “EPA: el paro por encima del 20%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Paco - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:54

    Visca Espanya!

    Això es el que ens ofereix, tots contents amb el concert econòmic asimètric, que les dues comunitats més riques del país no paguin res i amb el menor percentatge de desempleats. I nosaltres cornuts i pagar el veure.

    Ciutadans, PP, PSC, CiU, IC, feu-vos´ho mirar, perque té collons la cosa.

  2. Monex - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 12:59

    28 de enero de 2011 Nick Contrasena Redaccion -……24 07 2009…. ……Comenta ahora…0 El paro sube hasta el 17 92 en el segundo trimestre. Foto EfeEl numero de desempleados aumento en 1.400 personas en el segundo trimestre del ano en la Comunidad Autonoma Vasca que se ha situado como la comunidad autonoma con la tasa de paro mas baja 10 52 del Estado espanol segun la Encuesta de Poblacion Activa EPA hecha publica hoy por el Ine.El paro crecio un 1 33 respecto al trimestre anterior mientras que respecto al mismo periodo del ano anterior el aumento fue del 85 54 por ciento al contabilizarse 50.700 parados mas.Con esta evolucion la cifra de parados al cierre del segundo trimestre se eleva a 110.000 y los ocupados a 936.300 personas.El paro sube hasta el 17 92 en el EstadoEl numero de desempleados aumento en 126.700 personas en el segundo trimestre del ano en comparacion con el primero hasta los 4.137.500 parados en el Estado espanol y llegando la tasa de paro al 17 92 de la poblacion activa segun la Encuesta de Poblacion Activa EPA difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadistica.El desempleo modero asi su crecimiento y registro el menor aumento desde el tercer trimestre de 2007 que ademas fue muy inferior al del primer trimestre de este ano cuando subio en 802.800 personas.No obstante en los ultimos doce meses el paro ha aumentado en 1.755.900 personas y se destruyeron 1.480.200 empleos lo que supone una caida del 7 25 .

  3. elvira linda martinez - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 19:53

    Hombre Paco, nosotros que acabamos de llegar como el que dice y nos pones los primeros en la lista de los partidos que han gobernado y pueden tener alguna responsabilidad en el tema de la crisis……Se te ve mucho el plumero, hombre

  4. Quatre i el Gat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 07:50

    El Nacionalismo es una ruina para cataluña y los catalanes.

    Los empresarios lo han vivido en sus carnes, lo están viviedno, y optan por lugares con capacidad de gestión y riqueza con menores imposiciones identitarias que la catalana.

    Pero, el Independentismo, ¡asusta más a los emprendedores! y si tenían como destino la aceptación de BCN como centro neurálgico, visto los años de “nasió, lengua, rasa y de independensia” optan inteligentemente por otros destinos donde valoren el trabajo bién hecho.

    El Independentismo como el Nacioanlismo son una ruina para la ciudadanía. Y uno de los baremos en que poder medirlo es “la tasa de paro”.

    CAT ha liderado desde el Nacionalismo de Pujol hasta el independentismo de Mas, todos los parámetros mas malos en concepto de auemnto de paro y ruina empresarial en CAT.

    ¡Esa es una realidad! ¡Y los Empresarios lo sabemos y actuamos en consecuencia!

    ¡Por cierto, son muchos empresarios catalanistas que invierten fuera de CAT porque también les resulta mas rentable!

    Si es fácil: ¡”Es la Economía Estúpido” … No es la imposición! …

    ¡¡Un respeto!!

    ¡Hay que REBELARSE! …

    ¡¡REBÉLATE!!

  5. max - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 11:13

    el problema es haber dejado entrar a tantos millones de extranjeros. No hay verdad mas verdadera. Los culpables ? toda la clase politica corrupta, sindicatos, empresarios…

  6. a cau d'orella - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 12:10

    Quatre i el gat,

    Tus comentarios estan llenos de odio, lo unico que haces es juntar letras, no eres para nada objetivo, y te lo voy a demostrar. Segun tu todos los males economicos son por culpa del nacionalismo, pues va a ser que no.

    .- En el Pais Vasco han estado gobernando los nacionalistas, practicamente desde las primeras elecciones autonomicas, menos en la ultima que perdieron por muy poco, pero su aportacion en el tema economico es incuestinable, y los datos son espectaculares, podriamos hablar de la suiza española. Es la comunidad con menos para junto con Navarra del Estado, diez puntos por debajo de la media, una renta per capita espectacular, un nivel de vida envidiable, estos datos son reales, nada de bla, bla, bla, es real y comprobable.
    Hay un factor clave para que les vaya tan bien, y se llama CONCIERTO ECONOMICO, evidentemente no el unico, pero el mas importante, tanto para bien como para mal, ya que el concierto economico consiste en administrar todos los impuestos y abonarle al estado una parte por los servicios que les suministra el Estado, ejercito, casa real y poco mas.
    Si la cosa va mal, el Estado no les va a dar ni un duro, pero si saben hacerlo bien, los resultados son mas que positivos.

    Han sido la comunidad que en porcentaje mas aumento de turistas ha tenido, y eso a pesar de la ETA y el nacionalismo, todos los españolitos de la caverna decian que el Pais Vasco por culpa de la ETA y del nacionalismo se hundiria en la miseria y que se quedarian sin empresas, pues nada mas lejos de la realidad, es una gozada visitar el Pais Vasco, las empresas siguen al pie del cañon y paro a nivel de los mejores paises europeos.

    Otra cosa que se consigue con el concierto economico, es dejar de mantener a palmeros,toreros, señoritos, guitarristas, etc.. que no saben lo que es trabajar, que durante treinta años no han sabido ponerse al día y dejar de vivir de los demas, para quitarse ese lastre tambien sirve le concierto economico. Los señoritos no han invertido una puto euro en crear empresas, han invertido en crear sumisos y vagos. Y esos señoritos no son nacionalistas, bueno si son nacionalistas españoles, por sus obras los conocereis.

    Y ahora vamos a otra Comunidad, gobernada desde hace mas de veinte años por nacionalistas españoles, peperos, la Comunidad Valenciana, el paro supera en trece puntos al Pais Vasco y en 5 – 6 puntos a Catalunya, sobrepasa el 23%, la deuda de la Comunidad Valencia es la mayor de todas las Comunidades en el tanto por ciento con respecto a su pib. Es la que mayor numero de alumnos tiene en barracones, seguramente debe influir que las empresas propietarias de los barracones estan vinculadas a consellers de la Generalitat Valenciana.
    Es la autonomia que tiene mas viviendas por vender en porcentaje con su población, la corrupcion es el pan de cada día, es la finca de los señoritos Fabra, Camps, Ritas and company. Terra Mitica es un pozo sin fondo, se aguanta con dinero publico, no quieren cerrarla por no hacer el ridiculo, Camps esta desesperado buscando comprador para la concesion de la formula I, otro pozo sin fondo que se hace insoportable para las arcas Valencianas.
    Por contra los conservatorios de musica, actividad importantisima en la Comunidad Valenciana, han visto reducido sus subvenciones en un 50%, el Instituto Valenciano de la Vivienda, esta a punto de cerrar sus puertas, esta en quiebra. Las Universidades Valencianas hay meses que no pueden pagar las nominas debido a que la Generalitat no les aporta el dinero presupuestado.
    Mientras tanto la Rita y el Camps, se dedican a dar vueltas en Ferrari por el circuito de Cheste, como autenticos gobernates de republicas bananeras.

    Por lo tanto, Quatre i el gat, la economia puede estar bien o mal, muy bien o muy mal, pero no creo que sea cosa de nacionalismos como usted quiere vendernos, bueno o quiza si…

    Nacionalismo español, Comunidad Valenciana = desastre absoluto, a punto del rescate.

    Nacionalismo Vasco, Euskadi = Lo mas parecido a los mejores paises de Europa,…. y por desgracia con ETA incluida.

    Y ahora, vayase a contar mentiras y patrañas al patio de una guarderia infantil, seguro que los niños SE REBELAN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.