Cataluña

La Generalidad reducirá al menos un 10% los gastos para 2011, para poder emitir deuda pública

Mas advierte de que si no se frena el gasto se podría poner en cuestión el estado del bienestar y el autogobierno de Cataluña.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 11:52

Mas, durante la rueda de prensa, anunciando que la Generalidad reducirá al menos un 10% sus gastos para 2011 (foto: vídeo 3/24).

“Si no frenamos [el gasto público de la Generalidad de Cataluña] puede afectar al estado del bienestar e, incluso, a nuestro autogobierno”. Artur Mas (CiU) ha asegurado, este viernes en comparecencia ante los medios de comunicación, que la Administración autonómica tiene que reducir, al menos un 10%, su gasto. Si no, se puede estar jugando con dos pilares que considera básicos: el estado del bienestar y el autogobierno.

Mas, que ha indicado en varias ocasiones que, sin embargo, no hay que crear alarma, y ha dicho que mantendrá “el esquema básico del estado del bienstar” y, también, “las prestaciones básicas”, ha pedido al Estado que confíe en las CCAA, pues el estado de bienestar depende de estas. El presidente autonómico ha informado de que el lunes próximo -fecha límite para la presentación del plan de ajuste de la Generalidad- se empezará a negociar con el Gobierno el plan de estabilidad y reequilibrio autonómico.

Un recorte que afectará a todas las consejerías

El objetivo del plan, según ha dicho Mas, es reducir una media del 10% de los gastos en todas las consejerías “sin excepción”, aunque ha matizado: “Todos los departamentos no quiere decir todos lo programas”. El presidente autonómico no ha querido especificar y concretar en dónde se recortará pero sí ha señalado que afectará a todas las consejerías de la Generalidad.

A cambio, Mas ha advertido al Gobierno de que la Generalidad debería tener “los mismos ingresos que en 2010” porque, si bien en los gastos la Administración autonómica tiene más poder de maniobra, “en ingresos podemos hacer muchos menos [ajustes]” porque “el margen de maniobra es mínimo”.

El presidente autonómico ha querido enviar un mensaje de traquilidad para la ciudadanía: “Si hacemos esto, ahora, es para estar mejor dentro de unos años. […] Es una inversión de futuro“. El único punto de donde no se podrá recortar es en el pago de los intereses.

Mensajes al PSC y al Gobierno

Mas ha señalado que en “estos [últimos] años, todos sabemos que se ha estirado más el brazo que la manga”, en clara referencia a los gobiernos tripartitos, y ha recordado que, desde el Gobierno, se ha llegado a “cotas de irresponsabilidad” que no se pueden repetir.

Una vez se apruebe el plan de reequilibrio presupuestario -que irá acompañado de la “venta de algunos activos”-, la Generalidad tiene pensado pedir la emisión de deuda pública. Mas ha recordado que el déficit previsto para 2010 era del 2,4% del PIB de Cataluña, la realidad es que es del 3,6% y, para 2011, hay que cerrarlo con el 1,3% por lo que se ha de hacer “una reducción muy importante”.

Finalmente, Mas-Colell ha indicado que “lo que Cataluña necesita es confianza” asegurando que la Generalidad se la ganará con “este plan” y que el Gobierno ya sabe que cumplirán, por lo que ha pedido que ellos cumplan con lo pactado. Este plan, según han confirmado, no pasa por aumentar los impuestos y cuenta con la supresión del impuesto de sucesiones. Eso sí, Mas ha asegurado que “no se reducirá ninguno [impuesto] más”.

Temas: , , ,

5 Comments en “La Generalidad reducirá al menos un 10% los gastos para 2011, para poder emitir deuda pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 17:23

    PRESIDENT MAS,VEO QUE HA LEÍDO MI POST:HAY QUE VENDER PATRIMONIO DE LA GENERALITAT Y NO CHANTAJEAR AL ESTADO.(SR. PUJOL,HE LEÍDO EN LA PRENSA QUE QUIERE UNA AUTONOÍA COMO QUEBEC…BIEN BIEN…NO SE OLVIDE QUE QUIEN DECIDE ES LA PATRONAL Y EL PUEBLO ,NO EL ABAT DE MONTSERRAT Y SUS INTERESES.)

    SALUDOS.

  2. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:07

    ¡La cuadratura del círculo!
    Luego, tras la ignominia de las ayudas a Spanair, qué excusas más inverosímiles nos ofrecen desde la Generalitat en lo referente a la falta de recursos públicos para servicios perentorios del grueso de la población (Sanidad, Educación, Bienestar Social), ¿eh?
    En este orden de cosas, no se comprende ni papa y da qué pensar que crecidas partidas presupuestarias oficiales no hayan cesado de canalizarse, por un tubo, hacia entidades privadas de modo exponencial. Tal es así que, desde hace demasiado tiempo, lo que se “dice” en nuestras instituciones políticas más inmediatas no entra en docena con lo que se “hace”.

  3. berrialdo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:40

    No hay otro remedio que vender Patrimonio Sr. Mas. Su medida de ahorro es totalmente insuficiente y no puede dejar que los mosos o los sanitarios dejen de recibir sus pagas ni los enfermos sus medicinas porque una cuadrilla de bandoleros arrasó con los dineros públicos.
    Mire empiece con el Cuartel de Lepanto, oiga, que supone mas de 50.000 m2 que los árabes
    pagarán bien para construir sus bases de oficinas y hoteles.

  4. berrialdo - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:57

    Perdón este espacio ya fué comido por Hospitalet,quería decir el que ocupa el Palacio de Pedralbes y el cuartel del Bruc.

  5. Quatre i el Gat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 07:40

    ¡Tendría que lucir el dinero en CAT!

    Pero, nos han acostumbrado al derroche, y ahora que todos debemos abrocharnos el cinturón más allá del 50% en muchos casos, nos llega el Mesias Mas, a decirnos que reducirán, “al menos el 10%” … Eso me suena a “al menos en catalán” … ¡Muy suyo! ¡Muy independentista!

    Sr. Mas y demás Mesías, ¡abróchense el cinturón cuanto sea preciso! ¡prescindan de tantísimo gasto supérfluo! ¡acaben con las típicas contrapatidas económicas y chollos regionales para sus amigos, y que trabajen como nosotros hacemos, por cataluña y por España!

    ¡Déjense de cuentos con si “al menos un 10%” y reduzcan drásticamente su monumental lista de emolumentos innecesarios que pagamos todos los españoles, y de los que no vemos que saquemos beneficio alguno!

    ¡No nos expolien desde el Independentismo! ¡Y, pónganse de una vez a trabajar!

    ¡Tanto cuento!

    ¡Hay que REBELARSE! …

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.