España

Rubalcaba: El acuerdo de las pensiones “es un depósito de confianza”

El pacto solo tenía un objetivo: “fortalecer el sistema público de pensiones para que los que hoy tienen 35, 40 ó 45 años tengan garantizada su pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días”, todo ello, “manteniendo el equilibrio financiero del sistema”.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 16:30

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: La Moncloa).

Tras el principio de acuerdo alcanzado esta semana entre el Gobierno y los agentes sociales, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley sobre Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, es decir, la reforma del sistema público de pensiones.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que el acuerdo alcanzado solo es “una parte de un gran acuerdo social y económico”. En concreto, el pacto afecta a “unos aspectos esenciales”, como son la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo, y la negociación colectiva, principalmente. Pero queda pendiente de tratar la política energética, la política industrial, y la investigación, desarrollo e innovación, cuestiones que “se discutirán en los próximos días”.

También en las próximas semanas, se trasladará a los diferentes grupos del Congreso los acuerdos alcanzados para “complementarlos” antes de que la ley inicie su trámite parlamentario.

“Un depósito de confianza”

Rubalcaba ha destacado que este pacto es “un depósito de confianza” que transmitirá solvencia tanto a nivel interior como exterior, y ha valarado muy positivamente el “consenso” que se ha conseguido porque “garantiza la aplicación” de los acuerdos, que, según el ministro, solo tenían un objetivo: “fortalecer el sistema público de pensiones para que los que hoy tienen 35, 40 ó 45 años tengan garantizada su pensión desde que se jubilen hasta el final de sus días”, todo ello, “manteniendo el equilibrio financiero del sistema”.

Como se había anunciado, el acuerdo retrasa la edad de jubilación a los 67 años, pero de forma flexible y con algunas excepciones. Se necesitarán 37 años cotizados para cobrar el 100% de la pensión de jubilación (dos años más que hasta ahora), aunque existirá la posibilidad de jubilarse a los 65 años siempre que se hayan cotizado 38 años y medio o se haya trabajado en oficios ‘penosos’.

Estos cambios se empezarán a aplicar dentro de dos años y de forma progresiva, ampliándose la edad de jubilación a razón de un mes y medio cada año hasta 2027. Para el cálculo de la pensión se tendrán en cuenta los últimos 25 años cotizados, frente a los 15 actuales. También se eleva la edad mínima para acceder a la prejubilación, que pasa de los 61 años a los 63.

Temas: , ,

5 Comments en “Rubalcaba: El acuerdo de las pensiones “es un depósito de confianza””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Graviton - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 17:57

    Es el fin de la III revolución industrial ¿Despues que? si los costes de transporte y energia = 0, la cosa cambia el turismo y el comercio son ya diferentes. ¿Cuanto pinchas por metro en las obras del Ave Maria? Calvito que no me engañas

  2. Salvador Alcalde Gil - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:14

    A quién representan los líderes sindicales? Cuánto afiliados tinen? Lo mismo podremos decir de los partidos políticos, que al llegar las elecciones, anda por las casas para formar las listas, pues no tinen suficiente gente. Dicen que dentro de 20 años no habrá dinero para los pensionistas, porque cada 3 trabajadores tendrán que sostener a 4 jubilados, pero és cierto, o mienten más que hablan. 3 obreros tendrán que mantener, además de a los 4 jubilados, a los “banqueros”, al ejército, a la familia real, a los políticos de 17 autonomías, a los de miles de ayuntamientos… Para qué seguir? Pero que no crean que todos somos tontos!

  3. Salvador Alcalde Gil - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:17

    A quién representan los líderes sindicales? Cuántos afiliados tienen? Lo mismo podremos decir de los partidos políticos, que al llegar las elecciones, anda por las casas para formar las listas, pues no teinen suficiente gente. Dicen que dentro de 20 años no habrá dinero para los pensionistas, porque cada 3 trabajadores tendrán que sostener a 4 jubilados, pero és cierto, o mienten más que hablan? 3 obreros tendrán que mantener, además de a los 4 jubilados, a los “banqueros”, al ejército, a la familia real, a los políticos de 17 autonomías, a los de miles de ayuntamientos… Para qué seguir? Pero que no crean que todos somos tontos!

  4. vayamos por partes - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:33

    Estamos como al principio LA JUBIIACION A LOS 67años.

    O seas sociatas ganan

  5. Rey de Äragón - Viernes, 28 de enero de 2011 a las 18:43

    Jugamos a ver quien miente ¿Sr.Rubalcava? hablo con la Policia

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.