Cataluña

Huguet plantea, ahora, que Cataluña se convierta en una departamento francés

Mejor un ‘condominio’ francés que ‘una provincia castigada, menospreciada y expoliada por la España castellana, adquirida ahora por los fondos chinos y a la deriva, no se sabe sin en dirección a Latinoamérica’.

Redacción
Viernes, 28 de enero de 2011 | 18:53

El ex consejero de la Generalidad apuesta por convertir Cataluña en un departamento francés, en un artículo publicado en el 'Avui'.

Ser un departamento francés. Esa es la última ocurrencia -cíclica- del independentismo, que ve como la frustración genera ideas más difíciles a cumplir que la simple secesión. Josep Huguet (ERC), ex consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad y uno de los más polémicos, apuesta por una Cataluña dependiente de Francia, como paso previo a la independencia, antes que seguir como ‘una provincia castigada, menospreciada y expoliada por la España castellana, adquirida ahora por los fondos chinos y a la deriva, no se sabe sin en dirección a Latinoamérica’.

Huguet, que mientras estuvo como consejero se caracterizó por sus radicales comentarios contra el Estado, firma un artículo, este viernes, en Avui defendiendo la ‘vía carolingia’ como paso previo a la independencia de Cataluña. Tras cargar contra las formaciones de Joan Laporta (Solidaritat Catalana) y Joan Carretero (Reagrupament), antes, claro, de conocer que su formación política ha pactado presentarse a la cita del próximo 22 de mayo con Reagrupament, que considera ‘sueños de una noche de verano’, el de ERC cree que España es ‘un estado de concepción centralista y concentrada -más que Francia-‘.

Por lo tanto, según el secesionista, tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía, la ‘inviable’ propuesta de Artur Mas (CiU) de aplicar el concierto económico a la Generalidad y que dos terceras partes de España se administren gracias al ‘expolio fiscal’ de las transferencias de la Corona de Aragón, no queda más opción que ir aproximándose al máximo de autogobierno sin menosprecio a cualquier medida.

La ‘salvación’ para Francia

¿Cómo se puede hacer eso? Fácil, para Huguet. Francia ‘podría volver a ser una oportunidad’. Para el independentista, el país vecino ‘empieza a ser consciente de su debilidad en el marco europeo e internacional’ y cualquier ‘refuerzo puede ser bien recibido’ por los franceses. El ex consejero considera buen ejemplo el caso belga, y no descarta que Valonia se convierta en un ‘estado libre asociado a Francia’. ¿Por qué no tener otro estado libre asociado al sur?

Esta es la teoría de Huguet: ‘Cataluña y su peso económico, empresarial y científico pueden jugar la carta de simpatía francesa en un proceso de emancipación de España que se divisa pesado y complejo’. Considera que, si hace siglos el ‘mal menor’ era España, ahora ‘el mal menor es al norte’, es Francia. ‘Podríamos hablarlo’, señala, y se podría empezar con gestos: ‘Situar el francés como tercera lengua al nivel del inglés, como señal de buena voluntad’.

Finalmente, como resumen, Huguet valora que podría ser más positivo, ‘a corto plazo’, ser ‘de facto un condominio del eje fraco-germano, que una provincia’ de España, que es lo que para él es ahora mismo Cataluña.

Temas: ,

77 Comments en “Huguet plantea, ahora, que Cataluña se convierta en una departamento francés”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:33

    Huguet,debe estar mal del cerebro.Si cataluña fuera un departamento frances,no podria utilizar el catalan,como le permite la Constitucion Española.

    Huguet solo dice idioteces,como las de prohibir vender muñecas vestidas de andaluzas,toros,sombreros mexicanos,etc.Podemos estar conentos que este individuo,ya esta fuera del gobierno autonomico.Gente asi son solo unos parasitos para la sociedad,viven con el dinero publico y solo aportan malestar a la sociedad.

  2. Ciutadànfotut - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:07

    Cebollino Huguet, resulta palpable para cualquier observador neutral el odio irracional que destila tu estulta persona hacia todo lo que huela a español. De tal modo que, tu necio pensamiento no hace más que generar solemnes paridas, una muestra la presente, por cierto aplicada con profusión en La Edad Media, donde el Señor Feudal de turno podía permitirse ofrecer el territorio donde medraba al mejor postor, sin que los ciervos pudieran levantar un dedo, so pena de ser cortado junto al brazo, antebrazo y hombro.
    Lo tuyo entra de lleno en el grupo patológico de las enfermedades que engloba el concepto de idiocia. Háztelo mirar campeón.

  3. La tia Maria codonys collia - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:08

    #Romualdo. Ocupada o no ocupada, tres vegades sota administració o sobirania franca i francesa, així doncs, unida. La segona vegada (guerra dels segadors) no va ser inicialment una ocupació, sinó, una negociació entre els representants catalans i Lluís XIII que culminà amb la plena acceptació de la sobirania reial i la incorporació voluntària al regne de França (es recomanable la lectura de l’excel.lent estudi de J. H. Elliot, “La revolta catalana”).

    La tercera, es pot parlar d’ocupació, des d’un punt de vista netament català, malgrat que irregular: pacífica a les ciutats, conflictiva a les zones rurals.

    Per decret de Napoleó de 26 de gener de 1812 i fins al final de la guerra, el maig de 1814, Catalunya va quedar incorporada a l’Imperi francès. Es va dividir el territori en quatre departaments a la francesa:
    Departament del Ter, capital Girona.
    Departament del Segre, capital Puigcerdà. Inclòs el Principat d’Andorra i exclosa la Vall d’Aran, incorporada al departament de l’Alta Garona.
    Departament de Montserrat, capital Barcelona.
    Departament de les Boques de l’Ebre, capital Lleida. Inclosos els municipis de Fraga i Mequinensa.

  4. Ufrasico - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 16:06

    En France on utilise Mdme. Guillotine.

  5. Xavi A - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 18:18

    Hombre..supongo, que como buen patriota catalán y defensor del President, lo dice por que así a Mas le pillaría mas cerca el banco suizo del que es beneficiario con alguna cuénta de las “opacas”. Vive le France y Huguet President de la Republiquue….que sin su ayuda se húnde..jajajajajaja. El virus de la gripe A, no se si extiénde…pero el de la gripe G, de gilipol…ha entrado fuerte en la politica catalana…menos mal, que la vacuna PP está al caer…que si por ZP fuera…..todos muértos.

  6. Lanzador de Enanos - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 18:57

    Són malalts mentals. La propera vegada proposarà que França es converteixi en una vegueria catalana. Proposarà, que dic? Donarà l’ordre a França !

  7. Romualdo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 19:40

    Tía María

    Sabes que el decreto de Napoleón era una anexión unilateral confirmando una ocupación militar. Ni más ni menos. En contra del sentir de todos los españoles incluídos los catalanes que siguieron combatiendo. Además los franceses nunca lograron dominar ni controlar todo el territorio. Mala “unión” podía ser esa.

    En cuanto a la revuelta dels segadors. ¿Representantes del pueblo o de Cataluña si te gusta más en el siglo XVII? Eso ni siquiera te lo voy a discutir. Analízalo tú misma.

  8. fernandomartinez - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 20:20
  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 20:29

    Este tío no se merece ni elminuto que le voy a dedicar. Cataluña ya fue provincia francesa y a los 3 meses el tal Clarís, uno de los inventores, se murió del susto…

  10. caganer pesebrista - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 21:43

    Esto es lo que los “patriotas” catalanes quieren a su tierra : Están deseando venderse al primero que pase

    ¿ nacionalistas ? ¿ catalanes ? No : antiespañoles. España para estas birrias es la razón y la medida de todas las cosas. Su razón de ser no es su catalanismo o su patriotismo, su razón de ser es su odio, su incapacidad para convivir en democracia y su ANTIESPAÑOLISMO

  11. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 22:12

    Aquests espanyolers son com ocellets. N’hi ha prou amb posar un palet davant i no resisteixen la temptació de pujar-hi amb els dos peuets.

  12. Lo que nos faltaba ya, esta gente tiene la cabeza llena de odio hacia todo lo español, además de grillos, muchos grillos para llegar a decir que prefieren ser franceses (bonito país jacobino donde los haya, eso que tanto critican y que en España por mucho que digan no sucede), en vez de españoles. Sois lamentables

  13. Antonio E.Medina - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 01:58

    Reiros todo lo que querais. Yo también prefiero ser francés que español. ¿Traidor? Por supuesto, pero no más traidor que el Estado español y sus poderes reunidos, que están machacando a una región sistemáticamente y con toda la intención hasta dejarla seca y aislada. Obstruccionismo de cualquier iniciativa, intromisión constante, esquilmación financiera, politica económica y de infraestructuras contraria a nuestros intereses…

    Ahora mismo no concibo un pais europeo más centralista que España en los ultimos años. No digo en cuanto a las leyes, digo de facto, la actitud y la actuación de los poderes publicos. Toda la politica va encaminada a hacer un “gran Madrid” donde residan el 100% de los poderes decisivos, y el resto totalmente subordinado, dependiente e incomunicado. Y asi llevamos 30 años, y ya se empieza a notar bastante los resultados, y muchos ya estamos hasta las narices.

    Ir pensando de que lado estais, pero pensarlo de verdad y dejaros de soplapolleces identitarias, porque nos estamos jugando nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos.

  14. otiser - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 09:17

    En el manicomio los hay más cuerdos que este elemento. Joder es que habla y sube el pan.

  15. La tia Maria codonys collia - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 10:35

    #Romualdo. Analitza-ho tu mateix sense aplicar una doble vara de mesurar segons els territoris, les realitats a debatre, o les conveniències (era el Rei absolutista el representant dels “espanyols”?). Representants sí que ho eren, d’acord amb l’ordenament jurídic, les institucions i la mentalitat de l’època en qüestió. Tant és així que Lluís XIII no va tenir cap impediment a signar-hi un acord, pel qual el territori català quedava vinculat al Regne francès. I ben legal que va ser d’acord amb les lleis de l’època.

    Quant a Napoleó, em fa gràcia que parlis del “sentir de todos los españoles incluídos los catalanes”. Tant et costa acceptar que durant 2 anys els catalans d’aquell moment no van ser espanyols que has de posar una nota sentimental?. Si et quedes més tranquil, també van ser ocupacions militars les de 1640 i 1714.

  16. Romualdo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:46

    Tía María:

    El rey firmaba con quien podía firmar, que idiota no era. Si no podía firmar con el que en esa época se consideraba “legitimado por Dios” firmaba con los que en ese momento le reconocían como soberano.

    En la mentalidad de la época el rey no era representante lógicamente. Era poco menos que dueño de vidas y haciendas. Se le debía lealtad. Y él estaba obligado a respetar fueros y privilegios tanto de territorios como de personas. Que por cierto cuando le parecía se los saltaba. Más de personas, que cuando consideraban que no eran tratados de acuerdo a su rango elegían cambiar de señor.

    ¿De eso me estabas hablando? ¿De un cambio de soberano, absoluto por descontado? Porque el pueblo soberano como tal no existía y sus representantes elegidas por ciudadanos libres e iguales tampco. Pero en fin, analiza las cosas como quieras. Tú sabrás hasta donde estás dispuesta a ceder en esos análisis a las tergiversaciones históricas.

  17. Romualdo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 14:52

    Otra cosa, de lo de Napoleón. No tengo que aceptar nada. ¿Tanto te cuesta aceptar a tí que los catalanes sólo reconocían como rey a Fernando VII? Llámalos españoles o como quieras. Y te he hablado del sentir porque es al que sentían y reconocían como soberano. Pero tienes razón, en esto no debo caer en la trampa catalanista de los sentimientos. Los catalanes no me importa lo que sentían sino lo que defendían. A Fernando VII y a España, dentro de la cual concebían a Cataluña. ¿Tanto te cuesta aceptar eso?

    Y 1640 como tú sabes es distinto a 1714. En la primera el territorio de Cataluña estuvo sometido a una ocupación militar francesa que fue más dura y cruel que la ocupación militar de las tropas “españolas”.

    Y 1714 fue una guerra civil en la que los españoles se dividieron en torno a una dinastía y en Cataluña se apoyó a una de ellas al igual que en otras partes de España.

    ¿Tanto te cuesta aceptar eso?

  18. Antonio E.Medina - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 17:35

    ¿Y a ti Romualdo tanto te cuesta aceptar que los catalanes podemos ser lo que queramos, y que no estamos obligados a ser españoles por narices como si fuera una ley divina o una ley natural, independientemente de lo que seamos ahora o hayamos sido?

    Porque eso es lo que decís, que tenemos la obligación de ser españoles y no podemos ser otra cosa, por cojones, y sin más argumento que ese. Pues como España no se invente algun argumento positivo para atraer a los catalanes, osea que no sea el derecho divino, lo de “no os van a querer en Europa, vais a la ruina, etc..” o el estacazo limpio como ultimo recurso, lo llevais crudo.

  19. elemental querido watson - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 20:36

    antonio,

    haz el favor de NO adueñarte de los catalanes. Manda cojones, alguien que se queja de que otros digan lo que son los demas, para acto seguido hablar por todos los catalanes.

    que coño pasa, que tu eres “los catalanes” y ademas su voluntad?

    Empieza a aplicarte el cuento a ti mismo, porque como los indepes continueis decidiendo por vuestra cuenta que son o dejan de ser los catalanes, os acercais cada vez mas a la definicion de totalitario.

    por cierto, yo no quiero ser catalan. quiero ser barcelones. Estoy harto de que cataluña me robe los impuestos y los destine a las otras 3 provincias vagas y subdesarrolladas. BASTA DE ROBOS ¡¡¡

  20. caganer pesebrista - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 22:19

    Antonio E.Medina,

    Tienes un nombre demasiado español para ser tan antiespañol

    Supongo que hasta el nombre debe ser una carga insoportable para tí

  21. JLO - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 23:33

    Queda ya claro el por qué ha quedado arrasada la industria en Catalunya….

  22. Uno que pasaba por ahi... - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:22

    Pero este tío y al igual que otros loquitos nacionalistas ¿que cosa tendrán en la masa enecfálica? dignos casos de estudios psíquicos y psiquiátricos.

    Ojalá se anexen a Francia y serán vistos como una provincia exótica, ¿y el català? pues como algo folklórico, cultural, el centralismo français no toleraría otro idioma

  23. Romualdo - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 15:37

    A Antonio E. Medina

    Empezaré por el final. Los que lo lleváis crudo sois vosotros que con todo vuestro poder en la Administración Pública, en los medios de comunicación y en los órganos de decisión estáis viendo como se os acaba el cuento al igual que se le acabó al franquismo. A éste no le sirvieron los estacazos y a vosotros no os sirven las mentiras.

    Porque hablamos de eso, de vuestras mentiras. Sobre el pasado, sobre el futuro, sobre la realidad presente de Cataluña… Todo para enmascarar la poltrona, el enchufe y la ambición de poder, cuando no el despilfarro o la corrupción.

    El poder siempre tiene aplaudidores agradecidos. Yo los veo todos los días en este foro. Es lógico. Y las mentiras no duran siempre. Las vuestras se empiezan a caer.

    ¿Tanto te cuesta aceptarlo?

    ¿Tanto te cuesta aceptar que en Cataluña no se puede decidir algo que afecta a todos los españoles sin que ellos voten también?

    ¿Tanto te cuesta aceptar que con ese mismo planteamiento Barcelona podría reclamar ser un Estado sin el resto de Cataluña? Hay estados en el mundo con menos población, menos territorio y menos “identidad”.

    ¿Tanto te cuesta aceptar que los blancos, los negros o los de cualquier raza no pueden decidir hacer un estado aparte en una nación ya hecha sin contar con los demás y eso que su “identidad y cultura” se diferencia más de los del resto en muchísimas ocasiones que la de Cataluña con el resto de España y dentro de sí misma?

    Como me dijo Tía María ¿Tanto te cuesta aceptar eso?

  24. sine nomine - Jueves, 3 de febrero de 2011 a las 02:56

    “Every man has two countries – his own and France” , attributed to Thomas Jefferson

    I don’t know why, but it came to me while reading your answers :-) Go figure …

  25. Jordi - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 00:38

    Bien yo soy Catalan de padre y de madre, más concretamente de Barcelona, estoy completamente orgulloso de ser catalan, Cataluña ha contribuido en la historia de España, fue el primer sitio del estado donde se produjo la revolución industrial, donde se hizo la primera linia ferroviaria ( Mataró-Barcelona), Donde uno de los mejores generales conocido como el general Prim nació en Reus ( Tarragona ), muy probablemente Cristobal colón fue catalan ( descubridor de America) Narcís Monturiol inventor del submarino era catalán, las primeras exposiciones interancionales celebradas en españa tuvieron como sede Barcelona, las Olipiadas del 92 fueron en Barcelona ( cosa que llevo muchos ingresos al estado español) Los condados catalens fue uno de los reinos cristianos hispanicos que se resistio contra la invasion sarracena, Cataluña contribuyo de manera clave en la guerra de la independencia española contra los franceses, Cataluña es el sitio que tiene más turismo en toda España.
    En conclusión Cataluña ha tenido siempre un gran peso dentro de España, eso lo digo como catalán y español, ya que me considero ciudadano de un sitio y del otro.

    Saludos cordiales

  26. Jordi - Jueves, 17 de febrero de 2011 a las 00:40

    AHHH !!! tambien considero que el señor Huguet esta como una regadera y que no tiene ni idea de lo que dice !!

  27. terra - Viernes, 29 de abril de 2011 a las 13:33

    xau, xau espanyols….. a la merde…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.