Cataluña

Mas planea vender edificios públicos para reducir la deuda

La operación tendría la limitación de que una buena parte de los inmuebles que utiliza la Generalidad -como la mayor parte de los hospitales públicos- son, en realidad, propiedad de la Seguridad Social.

Redacción
Sábado, 29 de enero de 2011 | 00:10

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, este viernes, durante la presentación del Plan de Reequilibrio Económico y Financiero (foto: gencat.cat).

El Plan de Reequilibrio Económico y Financiero de la Generalidad, que será presentado este lunes al Gobierno, incluye, según ha avanzado el propio presidente autonómico, Artur Mas, “la venta de algunos activos de la Generalidad” y “políticas de mejora de la rentabilidad del patrimonio”.

Esta venta de activos podría traducirse en la venta de edificios de la administración autonómica, según recoge este viernes El País, que destaca que es una medida que ya intentó el tripartito, pero que le daría una cierta holgura al actual Ejecutivo y que le permitiría seguir usando los edificios como arrendatario.

Muchos edificios no son de la Generalidad

Sin embargo, la operación presenta algunos problemas. Por una parte la mala situación del mercado inmobiliario, y por otra, que una buena parte de los edificios que utiliza la Generalidad -como la mayor parte de los hospitales públicos- son, en realidad, propiedad de la Seguridad Social. De hecho, el tripartito intentó, sin éxito, hacerse con la titularidad de esos inmuebles.

En cambio, la Generalidad podría vender decenas de ambulatorios y otros edificios de su propiedad. Algo que no se descartaría a tenor de las palabras de Artur Mas, que ha asegurado que en el tema de conseguir nuevos ingresos hay poco margen, “pero el poco que tenemos lo aprovecharemos”.

Temas: , ,

3 Comments en “Mas planea vender edificios públicos para reducir la deuda”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Res - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 02:09

    Claro, claro… le venden un ambulatorio a un amigo por cuatro duros, y cuando las cosas estén bien la Generalitat se lo vuelve a comprar más caro. Entretanto, CiU se lleva el 4% de cada operación.

  2. Quatre i el Gat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 06:44

    El caso no es apretarse el cinturón y eliminar a sus chollos… ¡No!.. Para eso existe la “sociedad civil y empresaial” a quienes nos pueden apretar las tuercas sin piedad. Pero a ellos que no se les toquen sus privilegios de político. ¡De pena macho!

    Sacarán a pública subasta todo lo “vendible” para seguir llevándose la vida padre.

    ¡Oiga eliminen toda clase de gastos supérfluos y banalidades mil como hace cualquier empresario en semejante situación!

    La cuestión es seguir “chupando de la teta española” con una vida de político nacionalista sin dar un palo al aire, y hablando de lo innecesario… ¡A trabajar!

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  3. berrialdo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:36

    Zapatero para captar recursos y cumplir los planes de estabilización ha puesto en venta las acciones de Ebro,REE,IAG ( unión de Iberia y Britis) y las empresas estatales de AENA y Loterias del Estado. En colaboración con el Gobierno el Sr. Mas se dedica a invertir en Spanair y pedir al Sr. Zp que le facilite más recursos para pagar las deudas y el deficit que alcanza nada menos que el 3,6 del PIB.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.