España

‘El único modelo inviable sería un Estado sin autonomías. En la historia de España, autonomía territorial y democracia parlamentaria son dos caras de la misma moneda. Como lo son centralismo y dictadura’

[&hellip

Redacción
Sábado, 29 de enero de 2011 | 10:49

Editorial de El País del pasado 23 de enero:

‘El choque de grandilocuencias nacionalistas en torno al futuro del Estado autonómico produce un discurso falso y estéril. Ni España está “en estado de disolución”, ni se arrastra “al límite del Estado constitucionalmente fallido”, ni mucho menos es “inviable” o “marginal”, como pretende el ex presidente del Gobierno José María Aznar. El PP cometería un grave error si incorpora ese discurso a su praxis política, como se insinúa en el Congreso “popular” de Sevilla. Porque la realidad política e histórica es justamente la contraria. El único modelo inviable sería un Estado sin autonomías. En la historia de España, autonomía territorial y democracia parlamentaria son dos caras de la misma moneda. Como lo son centralismo y dictadura.

Por similares motivos, tienen que archivarse los excesos verbales del nacionalismo catalán conservador. No hay una “embestida” de España contra Cataluña, como pretende el portavoz de la Generalitat, ni una loapa en ciernes, ni una cruzada recentralizadora. La elección como presidente del Tribunal Constitucional del candidato más autonomista o el estreno del régimen plurilingüístico en el Senado dicen lo contrario. Sobran las amenazas de Artur Mas sobre un “punto sin retorno” en las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado o las de Duran i Lleida: “si Cataluña se va a pique, España también”. No hay, por tanto, ningún motivo real, político o jurídico para replantear el Estado de las autonomías, cuya impronta es irreversible, dado su anclaje en la ciudadanía.

La discusión necesaria es decidir cómo un Estado compuesto y complejo debe asegurar la máxima funcionalidad en la toma de decisiones durante la actual crisis. ¿Cómo tienen que cumplir las distintas Administraciones los deberes de austeridad acordados, que no dictados, por la UE? Pues con responsabilidad y respeto a las normas. El Gobierno ha recorrido un largo trecho en la reducción de su déficit. Las autonomías deben acompañarle mejor en esa tarea. El Gobierno no puede ni debe renunciar a su función de celador de la deuda externa. Debe prohibir ese recurso a quienes se excedan en el déficit. Pero debe también cumplir su compromiso de dotar a las autonomías con el Fondo de Competitividad […]’.

Temas:

12 Comments en “‘El único modelo inviable sería un Estado sin autonomías. En la historia de España, autonomía territorial y democracia parlamentaria son dos caras de la misma moneda. Como lo son centralismo y dictadura’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 13:30

    Si no se replantea el Estado de las Autonomías tampoco se puede plantear el independentismo. Aquí todos tenemos que ser leales.

    Porque mucho mas grave que una España centralista es una España dividida permanentemente por los que amenazando con la independencia divivden constantemente a los españoles y obtienen cuotas de poder que hacen un Estado inviable e ingobernable como se está demostrando ahora con la crisis.

    Administraciones duplicadas, gastos innecesarios, enfrentamientos alentados desde el poder, como si la sociedad pudiera con todo. Como si España fuera una mina de oro y su sociedad unos ángeles. Y eso sin hablar de la corrupción.

    El Estado de las Autonomías debe quedar zanjado de una vez. El pacto PSOE – PP mas los que se quieran sumar es imprescindible. El Senado debe convertirse en Cámara territorial, el techo competencial debe ser fijado de forma permanente dejando claras las competencias del Estado que son irrenunciables y garantizando la igualdad y la libertad de los españoles.

    Y haciendo cumplir las sentencias de los tribunales a los nacionalistas, ostenten cargos públicos o no. La ley es igual para todos. Y no permitiendo desafíos al Estado desde las Instituciones ni los cargos públicos. Respeto a la nación a la que se pertenece. Y si no se está de acuerdo con la nación se sitúa uno fuera de ella, lo que, no se puede ni se debe permitir es estar dentro, administrar el dinero, adquirir poder y utilizarlo en contra de los ciudadanos: Concretamente dividiéndolos o gobernando para una parte.

    Yo, si no se hace ésto prefiero el centralismo. No será viable como dice el editorial de El País, pero el actual Estado de las Autonomías lo es menos. La lealtad al Estado obliga a todos: Centralistas e independentistas.

  2. Iñigo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:08

    Francia también es una dictadura, si.

  3. Antón - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:35

    Menuda sarta de idioteces. Que cambien la ley electoral y hagan la fórmula de “un español, un voto” ya veremos el “anclaje” que se gasta el autonomismo en el pueblo español. Los partidos nacionalistas serían barridos literalmente del mapa político.

    ¡Una vergüenza el actual reparto de poder en esta partitocracia!

  4. francisco - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:46

    vosotros ja sabeis que solo hay una solución,tener un estado propio . por muchas vueltas que le deis el camino va hacia la independencia.

  5. Ufrasico - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 16:04

    Con una España sin el sistema de taifas, además de ahorrarnos el caciquismo, el despilfarro, el enchufismo, el trinque y el desprecio a las leyes pòr parte de las castas y de los reyezuelos autonómicos, nos ahorraríamos entre 60.000 – 80.000 millones de euros que se chupan los cientos de miles de paniaguados amorrados a la teta de las autonomias, siendo que, si hace 20 años había 1,5- 2,0 millones de cargos y empleados públicos, la mayoría de estos de carrera, ahora tenemos 3,3 millones, con un incremento exponencial desvergonzado e insostenible de cargos políticos y de empleados públicos, la mayoría de estos nombrados a dedo, no funcionarios de carrera.

    Si hace veinte años había que trabajar el primer trimestre del año, de enero a marzo, para pagar el mantenimiento del “Estao”, ahora, con el Sistema Autonómico elefantiasiásico y carísimo, hay que trabajar hasta julio. Una ruina insostenible.

  6. iliemo - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 16:15

    Menudo editorial. Qué pobreza intelectual. Por la misma lógica, el caciquismo es democracia, ya que el caciquismo en toda España ha sido siempre descentralizado, un cacique por pueblo. Qué nivel.

  7. elemental querido watson - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 02:15

    vaya, desde cuando Francia es una dictadura?

    resulta paradojico ademas, que sea uno de los estados con mayor cobertura democratica, y con mayor tiempo en democracia. Por no decir que fueron practicamente fueron los franceses los que iluminaron a un mundo encerrado en el facherio religioso con la ilustracion. Las sociedades democraticas de hoy, son gracias a las ideas de ellos.

    me resulta pasmoso que el pais sea tan y tan ingenuo. Artur mas y cia, son precisamente los mas centralistas en el sentido peyorativo de la palabra. Que es el que le esta dando el diario

  8. Iñigo - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 05:41

    Pues Cataluña debe ser una de las peores dictaduras del mundo, porque más centralista en Barcelona no se puede ser.

  9. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 07:34

    Las Autonomías son Estado Español.

    Pero, la maldad de la política nacionalista es “superar la creencia” y convertirla en una institución que no representa ni a España ni a los españoles. Sólo a CAT. ¡meec!.

    CAT sufre una paranoia muy especial.

    El Independentismo fomentó la idea de que La Gene es buena y Madrid malo.

    Y cuando nos robaban desde Madrid, ¡era malo! pero, cuando los que nos robaban eran los “Pujoles / Maragalles / Montillas ó Mas” desde la misma Pza de San Jaime, “el robo era bueno” porque era utilizando el nombre de cataluña.

    La perversión del Nacionalismo-Independentismo ha sido muy sutil, y subyace en todos sus esquemas para imponerse como una verdad.

    Las Autonomías, como los Políticos, los pagamos los ciudadanos. ¡Y están a nuestro servicio!

    ¡Este ha sido otro error desde CAT y su malvado Nacionalismo!

    Por eso, el mayor “cáncer político” se llama Nacionalismo. ¡Es parasitario! Y hay que erradicar de nuestras vidas la forma parasitaria del nacionalismo, y convertirlo en un instrumento dinamizador y de riqueza colectiva, ¡NO de parásitos con carné catalanista!

    Hay que trabajar por una CAT fuerte y una ESPAÑA fuerte.

    ¡Hay que REBELARSE!

    ¡¡REBÉLATE!!

  10. Jose Orgulloso - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 10:18

    Hoy los radicales han movido el hilo de El País.

  11. NOM'HOCREC - Lunes, 31 de enero de 2011 a las 13:53

    Se entiende todo . Con autonomias hay mucha mas gente amiga a la que colocar . Y sin dar explicaciones .

    Todo estaría mas claro si hubiera una regla de obligado cumplimiento PARA TODOS , estado y autonomias : DEFICIT PRESUPUESTARIO CERO . Así todos retratados .

    Con tirar de presupuesto hasta yo (que me considero mejor que el zeta) sirvo para gobernar : a todo digo que sí y a todo doy dinero . Quedo como bueno y que la factura la pague el siguiente .

    Si Alemania está mucho mejor que nosotros , es porque se aproximan por ley al defícit cero , que no deja de ser por otra parte lo que intentamos hacer casi todo en la economía de cada casa . Gano 10 , pues como máximo gasta 10 , pero no 15 . Y eso es lo que ha pasado aquí . Y ahora hay que devolver unos 700.000 millones de euros de defícit total . O sea , sangre , sudor y lágrimas .

  12. Chano - Domingo, 6 de marzo de 2011 a las 01:44

    Estos del pays con sus cosas.Vamos a ver,ustedes.no se creen ni lo que escriben,a menos que estén en otra nación (que muy posiblemente sea así);parece hasta mentira,que un periódico de su nivel,publique artículos tan simplistas,a sabiendas de lo que nos jugamos.Para sus entendederas,los muchachos nacionalistas o sea las familias oligarcas en este caso catalanas, financieras,industriales etc,ni de coña dejarían España,vamos que todo el movimiento nacionalista,esta dominado por ellos y sus intereses,(esto se hace extensible al resto de nacionalismos) ;los independentistas son meros comparsas manejados hábilmente,por ellos.Todo el asunto de la lengua catalana,llegara a volverse contra ellos.Lo digo por experiencia personal;algo parecido viví en su día en la época franquista donde se enseñaba el catalán clandestinamente;al final se impondrá la lógica ciudadana que no quiere imposiciones de unos y otros,sino vivir en paz.A LA MIERDA con el sistema electoral vigente,que hace posible la situación que tenemos,A LA MIERDA,todos aquellos que fomentan el enfrentamiento entre españoles,empezando por los medios de comunicación,culpables en parte por tratar de manejarnos según sus ideologías e intereses económicos.No crean que somos tan imbéciles como los políticos piensan;tarde o temprano esto cambiara;el punto de inflexión a llegado a su límite.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.