Cataluña

El Estado financiará cursos de catalán en Salt

Beneficiará a 1.200 personas, y es parte de un plan piloto del Estado para promover la cohesión social en municipios con un alto índice de paro e inmigración.

Redacción
Sábado, 29 de enero de 2011 | 13:55

Fachada del Ayuntamiento de Salt (foto: Diputación de Gerona).

El Gobierno financiará cursos de catalán para más de 1.200 personas en Salt (Gerona), como parte de un plan piloto del Estado para promover la cohesión social en municipios con un alto índice de paro e inmigración.

El convenio, anunciado hace tres meses, se firmará en breve y supondrá una aportación de 17.000 euros para cofinanciar 38 cursos durante un año, a partir de este mes de febrero.

Tensión tras los disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes

La Oficina de Catalán de Salt, dependiente del Consorcio para la Normalización Lingüística, confía así poder mantener el número de beneficiarios. El año pasado obtuvieron plaza 1.242 personas de un total de 1.700 solicitantes.

Salt, con un 40% de población foránea y hasta un 70% de niños extranjeros en las escuelas públicas, ha estado en la primera página de las noticias durante las últimas semanas debido a los disturbios protagonizados por jóvenes inmigrantes.

Fuentes de la Oficina han declarado a Europa Press que “hay una gran inquietud entre los extranjeros que han perdido su empleo y que no entienden la lengua, porque no pueden ni formarse ni acceder a un nuevo puesto de trabajo”.

Temas:

9 Comments en “El Estado financiará cursos de catalán en Salt”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. expat - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:29

    jajajajaja esto es todo lo que se les ocurre? un curso de catalán? nadie ha pensado en que lo que más necesita esta gente es trabajo?

  2. Juan Manuel - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:33

    Tirar el dinero que es necesario en otras partidas.

  3. Angel - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 14:36

    Los problemas de los emigrantes no se solucionan con cursos de catalan,quien se crea esto es que vive en el limbo.

  4. Enric A. - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:32

    A mi me parece muy bien que se financien cursos en catalán desde el Estado como una medida más de apoyo al arraigo de los inmigrantes. Tambien cursos de castellano, claro y de conocimiento de la realidad del país, España y de la comunidad autónoma, Cataluña.

  5. plataformista - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 15:57

    Te equivocas, expat. El trabajo es para los españoles. Los extranjeros que se larguen y punto, verás cómo se solucionan muchos problemas de los que estamos padeciendo ahora mismo.

  6. ciudadanos fa molta pena - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 16:35

    Hi ha dos problemes diferents. Un és la manca de treball que afecta a catalans i no catalans.

    Però un altre és el de la integració. Cap aturat català és posa a cremar cotxes dels seus conciutadans.

    Fer que els inmigrants que arriven a Salt s’integrin a la llengua del poble és fonamental per evitar la creació de guettos.

    El cost no arriba a 15 euros perninmigrant. Un preu despreciable per aconseguir que un inmigrant esdevingui un nou català.

  7. es lo que hay - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 16:47

    Es que a los que mandan les importa poco que la gente se muera de hambre, lo importamte es que agonicen en “catalan”.

  8. emilio - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 20:25

    el problema de Salt es que tiene demasiada poblacion adolescente magrebí que no le gusta trabajar y se dedica a delinquir o a holgazanear.

  9. Quatre i el Gat - Domingo, 30 de enero de 2011 a las 07:42

    ¡Je…Je…Je…! Ponga un curso de catalán en su vida… Y notará el cambio…

    Salt comprobará en sus carnes dentro de 5 meses, cómo los problemas con los moros, los negros, los rumanos y las demás colectividades extranjeras se solucionarán: “Por obra y arte de la lengua catalana” … ¡Así! … ¡Con un par! …

    Vamos que, VIC, a día de hoy sufren sus conciudadanos porque les hace falta un “curso intensivo de catalán en 2 semanas” y VIC será la hostia en vinagre.

    ¡Vaya circo que crea el Independentismo de pantumaca!

    ¡Una buena “boina catalana, con la cuatribarrada y el burro pegado al culo” serán la solución a los problemas de la immigración!

    ¡Hay que enmarcarlo para enviarlo a la ONU!

    Desde CAT con amor…

    ¡Hay que REBELARSE! … ¡Vaya panda de vividores que parió la ESO catalanista!

    ¡¡REBÉLATE!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.